Digital Castilla

Digital Castilla

Región ACUSACIONES CRUZADAS

El PP pide explicaciones a la Junta por la alta tasa de letalidad el COVID-19 y el PSOE sólo ve excusas

15 mayo, 2020 14:06

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha exigido este viernes al Gobierno regional explicaciones de por qué esta comunidad autónoma presenta la tasa más alta de letalidad de toda España de la COVID-19, un 17,31 por ciento.

En nota de prensa, la vicesecretaria de Participación del PP regional, Tania Andicoberry, ha lamentado que, según esta tasa, por cada 100 contagiados en la región, hay 17 personas que han fallecido, por encima de Extremadura que presenta un porcentaje del 16,83 %, Aragón un 15,51 %, y Madrid un 13,36 por ciento.

Asimismo, ha recordado que España tiene la tasa de letalidad más alta de todo el mundo y ha denunciado que estos "terribles" datos se deben a la "nefasta gestión sanitaria de los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez en España y de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha".

Por ello, ha pedido al presidente regional que, "de una vez por todas, deje a un lado la soberbia y la falta de humanidad" de las últimas semanas, así como de "ofender a los sanitarios, a los docentes y a las personas mayores" y se preocupe "de verdad" por los castellanomanchegos.

De igual forma, le ha exigido "que deje de mirar a Madrid" y a otras comunidades autónomas y "mire de frente a su tierra y ponga fin a estas lamentables cifras, ya que no se trata de números, sino de familias que han perdido a un ser querido".

En este punto, le ha invitado a coger la "mano tendida" del PP de Castilla-La Mancha para trabajar juntos y buscar soluciones de futuro para la región, "en lugar de estar escondido negando la evidencia y ocultando datos".

El PSOE ve excusas para no pactar

Por su parte,el PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado este viernes al PP de buscar todos los días una "excusa" para no pactar la reconstrucción de la región tras el coronavirus.

El secretario regional de Organización del PSOE y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, le ha pedido al líder de los 'populares' en la comunidad autónoma, Paco Núñez, "que se deje de electoralismo y oportunismo y esté a la altura".

Así lo ha afirmado en una entrevista en el programa 'Castilla-La Mancha Hoy' de la radio pública autonómica, en la que ha destacado que el Ejecutivo regional está pactando con sindicatos y empresarios, al tiempo que está avanzando el diálogo con Ciudadanos (Cs), mientras que "el único que no pacta es el PP",ha aseverado.

Por lo tanto, se ha preguntado "dónde está la carga de la prueba, en todos los que son capaces de pactar o en el único que es incapaz de hacerlo".

En este sentido, ha agregado que dada la situación actual "la sociedad no está para lo que, desde el primer minuto, está haciendo el PP, que es cruel" y ha lamentado que Núñez hable de "falta de humanidad" del presidente regional, Emiliano García-Page, por unas "palabras tergiversadas" por las que, además, ha pedido perdón.

Sin embargo, ha recordado que los 'populares' fueron los que despidieron a 3.000 profesionales sanitarios, dejaron a 100.000 dependientes sin ayudas, echaron de la Universidad a 30.000 estudiantes porque subieron las tasas de las matrículas, quitaron el abono social de los mayores y cerraron las Urgencias en los pueblos dejando a 120.000 personas sin este servicio.

"Hablan de falta de humanidad los que se cargaron todo en Castilla-La Mancha y que no ayudaron a nadie durante la crisis económica que nos golpeó durante esos años", ha sentenciado Gutiérrez, que ha defendido que lo que ha hecho García-Page en los últimos años es "revertir todos los recortes del PP".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE regional se ha mostrado convencido de que en esta situación "Europa va a ayudar y no vamos a ver hombres de negro ni se van a exigir recortes".

Pero, en todo caso, ha reiterado que en España y en Castilla-La Mancha hay dos gobiernos que van a transitar esta crisis económica de manera "socialmente justa".

En otro orden de asuntos, se ha referido al movimiento de personas entre la Comunidad de Madrid y las regiones de Castilla-La Mancha y Castilla y León, y ha incidido en que eso ha hecho que ambos territorios limítrofes tengan cifras muy similares respecto a la crisis del coronavirus pero, en cualquier caso, ha afirmado que "no hay más culpables que el propio virus".