Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Región CRISIS DEL CORONAVIRUS

Castilla-La Mancha prohíbe las visitas en las residencias de ancianos: 115 casos y primer fallecida

12 marzo, 2020 12:27

Los casos positivos por coronavirus en Castilla-La Mancha eran 115 a las 10 horas de este jueves, 44 más respecto al día de ayer. Además, una mujer de 84 años, que estaba "gravemente aquejada" de manera previa, según el presidente Emiliano García-Page, se ha convertido en Albacete en la primera fallecida a consecuencia del virus en nuestra comunidad autónoma.

Por provincias 22 se registran en Albacete, 27 en Ciudad Real, 45 en Guadalajara y 21 en Toledo, siendo Cuenca la única sin casos confirmados. Del total de positivos, 48 se encuentran hospitalizados, 9 de ellos en cuidados intensivos, y 57 en aislamiento domiciliario ya que no precisan cuidados clínicos mas avanzados.

Este jueves, el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus de Castilla-La Mancha, tras casi tres horas de reunión, ha decidido reforzar las medidas de contención contra la propagación del virus, sobre todo para proteger a los colectivos más vulnerables, en concreto a las personas de avanzada edad. Así lo han dicho en una rueda de prensa el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

Las medidas adoptadas, que quedarán recogidas en una resolución que se activará desde este mismo jueves 12 de marzo,son las siguientes:

- Suspensión de actos públicos que supongan la concentración de personas que pertenezcan a colectivos vulnerables, en concreto a las de avanzada edad.

- Suspensión del deporte escolar y de otras actividades no lectivas, entre ellos todos los viajes escolares, aunque las clases seguirán con normalidad en los centros de Castilla-La Mancha salvo en la Universidad regional (UCLM), que de manera autónoma ha decidido suspender la docencia desde el próximo lunes. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que "tanto riesgo es para los niños que jueguen en un parque como en un recreo". Así, ha mandado un "duro y contundente mensaje"a "la gente que quiere tener 15 días de vacaciones".

- Cierre por por un mes todos los centros de mayores, centros de día y otros de análoga naturaleza. Esto supone impedir por completo las visitas en las residencias públicas y privadas, según ha informado García-Page.

-Suspensión de los eventos deportivos o culturales a cubierto con un aforo superior a mil personas y limitación a un tercio de su aforo de los que se celebran a descubierto.

- Limitación a un tercio de su aforo máximo la afluencia a los gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas.

Los responsables públicos castellano-manchegos han asegurado que los servicios sanitarios están respondiendo por el momento sin ningún problema ni saturación e, incluso, García-Page ha ofrecido ayuda a las comunidades vecinas como Madrid, que se están viendo mucho más afectadas por el coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el sistema sanitario castelleno-manchego "hoy por hoy da abasto", con "recursos distribuidos en el territorio" y con los servicios de emergencias y urgencias "al cien por cien, más operativos que nunca" en la región. "La realidad de cada hospital es diferente. No es que vayamos sobrados pero no nos sentimos más afectados", ha afirmado García-Page.

El presidente regional, además, ha advertido de que, si fuese necesario, se saltaría sin dudarlo y "por completo" el objetivo de déficit "para reforzar el sistema sanitario" y poner en marcha planes de empleo para los afectados laboralmente por esta crisis sanitaria. "Por dinero no va a ser", ha añadido.

García-Page también ha informado de que en los próximos dos días se duplicará la plantilla que atiende telefónicamente, a través del 900 122 112, a las personas que dan aviso al tener síntomas compatibles con el virus, y para ello ya están realizando los cursos oportunos.

En la misma línea, el consejero Fernández Sanz ha asegurado que la comunidad autónoma sigue teniendo los centros hospitalarios "a disposición completa", al igual que el número de teléfono gratuito 900 122 112, que este miércoles tuvo una "avalancha" de 6.000 llamadas.

Fernández Sanz ha incidido en que no existe colapso en alguna de las UVI y servicios de urgencia, pues todos los planes de contingencia del Gobierno regional está en marcha y activos en para tomar decisiones en cualquier momento.

Aunque ha dejado claro que la situación de Madrid no se parece en nada a la de Castilla-La Mancha y que la región cuenta con material sanitario necesario de prevención pues hizo ya una compra "en su día" y, además, se adherirá a la compra centralizada que ha realizado el Ministerio de Sanidad.

Fernández Sanz ha indicado también que este miércoles asistió a una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, con el objetivo de comentar las medidas que se ha tomado la comunidad vecina por si en un momento determinado "conviene ponerlas en el corredor del Henares y La Sagra".