Jesús Fernández Sanz. Foto: Óscar Huertas

Jesús Fernández Sanz. Foto: Óscar Huertas

Región AHORA MISMO HAY CINCO CASOS EN ESTUDIO

Castilla-La Mancha sigue esquivando el coronavirus y habilita un teléfono para dudas

28 febrero, 2020 12:15

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado a partir de este viernes un teléfono gratuito y disponible 24 horas (900 122 112) para resolver dudas sobre el coronavirus a los ciudadanos de la región.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa junto al director general de Salud Pública, Juan Camacho, para informar sobre la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus.

Esta reunión ha estado presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y han estado presentes la directora gerente del Sescam, Regina Leal; el director general de Salud Pública, Juan Camacho; la directora general de Atención Primaria, Natalia Valles; la directora de Hospitales del Sescam, Isabel López; y el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

También han asistido el director general de Función Pública, José Narváez; el director general de Presupuestos, Isidro Hernández; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el director del IPEX, Luis Noé; y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas.

El titular de Sanidad ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" y ha informado de que en Castilla-La Mancha se han investigado 26 casos, de los que 21 han dado negativo y 5 están a la espera de resultados. "Hasta ahora hemos tenido suerte y no hemos tenido ningún caso positivo", ha señalado el consejero.

De este modo, ha explicado que en España se han registrado ya 25 casos positivos y ha dejado claro que el coronavirus tiene una letalidad baja, en torno al 2 o 3 por ciento, y tiene una sintomatología parecida a la gripe común, incluso "algo menos llamativa", ha manifestado el consejero.

Fase de contención

"Estamos en una fase de contención", ha indicado el director general de Salud Pública, y es por ello que se han modificado los criterios de definición de caso, lo que ha hecho que aumenten los casos en investigación en Castilla-La Mancha.

Al igual que ha hecho el consejero, ha querido enviar un mensaje de calma a los ciudadanos y ha incidido en que en el coronavirus, en el 80 por ciento de las infecciones cursan asintomáticamente, es decir, el paciente no tiene ningún síntoma ni lo tendrá en el futuro.

Asimismo, ha explicado que España y el resto del mundo está intentando provocar la eliminación del coronavirus, es decir, que deje de circular y evitar, como ocurrió con el virus de la gripe estacional, que no se pudo eliminar en su momento y recircula sistemáticamente dependiendo de las estaciones.

Preguntado si hay algún tipo de protocolo para las personas que han estado en contacto con los casos que se están estudiando en este momento, el director general ha respondido que no porque sería someter a "un estrés psicológico" a aquellas personas, "algo difícil de justificar", al tiempo que ha explicado que en la fase de contención no es necesario el uso de mascarillas para nadie.

Consejos en el ámbito educativo

Por otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado este viernes que desde la Consejería se ha mandado un comunicado a los centros explicándoles que todos aquellos que tengan previsto viajar a las zonas de riesgo o que vuelvan de esas zonas recaben información tanto de la web de la Consejería como del Ministerio de Sanidad.

A preguntas de los medios, durante su visita la Escuela Infantil 'El Lirio' de Ciudad Real, ha explicado que la información que hay sobre esta enfermedad es "fluctuante" por lo que no se puede establecer un protocolo "tanto en cuanto Sanidad no nos diga lo contrario".

De ahí que haya insistido en la necesidad de informase en las fuentes pertinentes que son las de las autoridades sanitarias y que la decisión final de viajar es "de los centros y sobre todo de las familias" hasta que Sanidad diga lo contrario.

Además ha precisado que depende del tipo de viaje que se vaya a emprender, ya que no es lo mismo ir de turismo con los alumnos, a ser un viaje de inmersión lingüística con familias del país o unas prácticas.

Ha avanzado que por el momento, al no haber ningún caso confirmado en la región, no se ha establecido un protocolo especial en los centros educativos para evitar contagios y que estos ya de por si tienen unos niveles óptimos de higiene.

Por último, la responsable castellanomanchega de Educación ha reiterado que hay que actuar con calma, no provocar alarma social y dejar las cosas en manos de los médicos.