Infografía de Eldiario.es

Infografía de Eldiario.es

Región ENCUESTA DE ELDIARIO.ES

El PP sería el más beneficiado en unas nuevas elecciones, según el último sondeo

10 julio, 2019 09:34

La convocatoria de unas nuevas elecciones tendríacomo primera consecuencia un importante aumento de la abstención. Así lo señalan los datos del barómetro de julio, elaborado por Celeste-Tel que hoy publica eldiario.es.Según el sondeo, el 32,4% de los ciudadanos con derechose quedarían en casa ante una nueva llamada a las urnas. Se trata de un incremento de 4,2 puntos con respecto a las elecciones del 28A.

El Partido Socialista volvería a ganar las elecciones con el 31,2% de los votos y 131 escaños. Según estos datos, la formación que lidera Pedro Sánchez tendría ocho diputados más de los que tiene en la actualidad, "sin que este incremento le suponga la posibilidad delograr nuevas alternativaspara poder armaruna mayoría con la que sacar adelante la investidura", afirma Eldiario.es.

El Partido Popular sería el principal beneficiado de una repetición electoral: con el 19,9% de los votos obtendría 79 escaños. Según los datos de la encuesta, la formación que lidera Pablo Casado conseguiría una recuperación de tres puntos con respecto a los apoyos conseguidos en las últimas elecciones generales y 13 diputados más.

Ciudadanos repetiría como tercer partido en el Congreso, pero con menos fuerzaque la cosechada en las últimas elecciones. Con el 14,4% de los votos, el partido de Rivera lograría 52 escaños, cinco menos de los que tiene en la actualidad.

También cae Unidas Podemos: la formación de Pablo Iglesias baja del 14,4% al 13,2% en estimación de voto y su grupo parlamentario se vería reducido en cinco diputados, quedándose en un total de 37.

Vox se desploma: perdería más de 2 puntos en intención de voto, en beneficio del Partido Popular. El partido de extrema derecha pasaría de los 24 diputados actuales a 18.

Pese a las variaciones, las cosas no cambiarían si se analizan desde la perspectiva de los grandes bloques: El PSOE seguiría necesitando a Podemos y a los independentistas para gobernar, frente a las tres derechas que seguirían lejos de sumar para poder armar un Gobierno.