Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PRESIDENTE REGIONAL DESTACA SUS AFINIDADES CON ALBERT RIVERA

García-Page tiende puentes con Ciudadanos en una entrevista concedida a El Mundo

18 noviembre, 2018 10:22

Emiliano García-Page ha concedido este domingo una entrevista al diario El Mundo. Pese a moverse en su mayor parte en clave nacional, el presidente castellano-manchego también ha dejado declaraciones que tienen que ver con Castilla-La Mancha o extrapolarse a ella.

La primera tiene que ver con Ciudadanos, fuerza que podría tener la llave de la gobernabilidad en las próximas elecciones autonómicas si Page no logra la mayoría absoluta. Preguntado por la posibilidad de que Pedro Sánchez lograra el apoyo del partido naranja, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho un curioso guiño a su líder. 

"La posición que tiene Albert Rivera en torno a la Constitución y al modelo de país me parece muy compatible con el PSOE," ha asegurado Page, quien además añadía que "Rivera podría ser perfectamente del PSOE, al menos del PSOE en el que yo me afilié."

La segunda mención a la región tiene que ver con María Dolores de Cospedal. Días después de que Page diera la espalda a Podemos, su socio de gobierno, en declarar a la ex presidenta 'persona non grata' en la región, vaticina que "Cospedal no ha llegado todavía a tener lo que se merece en política."

Sobre si la dimisión de la exlideresa popular le puede facilitar renovar su cargo en el Palacio de Fuensalida, Page contestaba con un rotundo "no." "Cospedal dejó una Ley Electoral que hace muy difíciles las mayorías. De hecho, ella fue víctima de su propia ley," argumentaba.

Presupuestos nacionales

Ya en clave nacional, García-Page cree que "los presupuestos son muy poca cosa para venderse al nacionalismo o al independentismo" y que, si no salen adelante, es "verosímil" que haya elecciones generales en otoño del próximo año.

El presidente de Castilla-La Mancha ve "conveniente" que el Gobierno de Pedro Sánchez continúe para demostrar que hay una alternativa social y de honestidad al PP, pero matiza que puede ser "complicado" llegar hasta 2020, porque, "de no salir un primer presupuesto, sería indefendible que no saliera un segundo".

"Acumular dos presupuestos fracasados es incomprensible", señala y considera que "si el secesionismo acepta unos presupuestos estaría legitimando las instituciones del Estado, pero si se ponen duros, el Estado no puede mercadear con la soberanía nacional".

García-Page defiende la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "descomprimir la tensión" con Cataluña, pero advierte de que "puede pasar de templar gaitas con los catalanes a aplicar el 155 más severo".

No cree que en las próximas generales puede haber una mayoría con los votos independentistas. "La única mayoría que sale en todas las encuestas y que se va a poder construir en España vendrá desde el centro", dice, y supondría un Gobierno del PSOE apoyado por Ciudadanos.