Digital Castilla

Digital Castilla

Región INTENSA POLÉMICA EN TORNO AL EJECUTIVO REGIONAL

Batalla política tras el anuncio de Ruiz Molina: el PP da por agotada la legislatura y el PSOE mete cizaña en las primarias de Núñez y Velázquez

25 septiembre, 2018 14:10

El diputado regional del PP José Manuel Tortosa ha afirmado este martes que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "tira la toalla" y da por terminada la legislatura sin presentar presupuestos para 2019, con la excusa de que no hay acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En rueda de prensa, Tortosa ha considerado que García-Page da por terminada la legislatura, como ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, al decir que los presupuestos de Castilla-La Mancha de 2019 no se pueden presentar hasta que se resuelvan las dudas sobre los PGE para el próximo ejercicio.

A juicio de Tortosa, García-Page utiliza esta circunstancia como excusa para no presentar proyecto de presupuestos para 2019 "y tirar con la inercia hasta las elecciones", mientras que "los castellano-machegos quedan en segundo plano ante los intereses particulares y partidistas de Page y del PSOE". Asimismo, el diputado popular ha lamentado que "ya no solo dependemos del pacto entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha" para tener presupuestos en la región, sino de "los vaivenes, acuerdos y desacuerdos de Madrid" "Estamos a expensas del pacto entre Sánchez, Iglesias, separatistas catalanes, etcétera", ha advertido Tortosa.

Y ha puesto de manifiesto la "enorme preocupación del PP", que tiene la convicción de que García-Page "ha llegado a las fechas a las que quería llegar, aparcando los problemas de Castilla-La Mancha y de los castellano-manchegos" e incumpliendo los compromisos como los de los empleados públicos o las listas de espera. García-Page "va tratar de llegar a las elecciones simplemente sin hacer nada, porque sin unos presupuestos difícilmente se puede poner en práctica una política eficiente para solucionar los problemas de Castilla-La Mancha", ha insistido Tortosa.

El parlamentario popular ha recordado que la ley determina que el proyecto de presupuestos esté presentado por ley el 1 de octubre, ya ha advertido sobre los inconvenientes que supondría prorrogar el de 2018, ya que los últimos meses son "un periodo clave" en cualquier legislatura. En este sentido, ha discrepado con Ruiz Molina, que ha dicho no es preocupante porque ya ha habido otros presupuesto prorrogados y las infraestructuras se ejecutan con arreglo a compromisos plurianuales, porque se ha demostrado al cerrar el ejercicio "que las infraestructuras se ha quedado al 50 por ciento de ejecución".

Así "compromisos infraestructuras, carreteras, hospitales, regadíos, van a ser una gran mentira", ha aseverado el diputado regional del PP. No obstante, Tortosa ha apuntado que lo que vaya a ocurrir dependerá de lo que quiera Podemos, el "socio" del PSOE en el Gobierno de Castilla-La Mancha. "Pasará lo que quiera Podemos", ha dicho el diputado del PP, que ha recordado que ya el año pasado el Gobierno regional dijo que no tramaría el techo de gasto Page "y 15 días después lo trajo a las Cortes regionales porque así lo quiso Podemos", ha indicado.

Igualmente, ha criticado que Ruiz Molina haya dicho que sin techo de gasto nacional ni PGE "corremos el riesgo de quedarnos cortos o de pasarnos de frenada", ya que según Tortosa, el consejero de Hacienda "siempre ha hecho una previsión de ingresos irreales e inflados, para poder cuadrar a martillazos los gastos". En este contexto, ha lamentado que Ruiz Molina "nunca ha sido capaz de cumplir el objetivo de déficit" y que este año se encamina a que tampoco lo haga, ya que en el primer semestre Castilla-La Mancha estaba en el 1,07 por ciento cuando el objetivo fijado para todo el año era del 0,4.

Respuesta socialista

Por su parte, el diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha afirmado hoy que el PP de Castilla-La Mancha es "el perro del hortelano en materia de presupuestos, "ni come, ni deja comer, exige aquí que haya presupuestos y los boicotea en Madrid". Escudero ha criticado en rueda de prensa la actitud del PP de Castilla-La Mancha, que está reclamando que el Gobierno castellano-manchego presente el proyecto de presupuestos para la región, pero ayer el Partido Popular impidió en el Congreso de los Diputados que pudiera tramitarse la enmienda del PSOE que permitiría aprobar los objetivos de déficit.

El parlamentario socialista ha lamentado que el PP "ayer dijo no a que Castilla-La Mancha tenga 83 millones adicionales" el próximo año, y dificultó que el Gobierno central del PSOE pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. "Dice aquí una cosa y la contraria en Madrid", ha dicho Escudero, que ha considerado que los responsables del PP castellano-manchego deberían de decir a los parlamentarios nacionales de su partido "que dejen de boicotear en Madrid los intereses de Castilla-La Mancha" en lugar de criticar al Ejecutivo regional y de dudar que presente un proyecto de presupuestos para la comunidad autónoma.

En este sentido, y en relación a las sospechas del PP de que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, usa como excusa que no haya acuerdo con los PGE para no presentar el proyecto de presupuestos para Castilla-La Mancha, Escudero ha apuntado que todas las comunidades autónomas están en la misma situación. Según el diputado regional del PSOE "todas las comunidades autónomas están a la expectativa" de ver qué sucede con los PGE, porque "nadie entendería que sin conocerlo se trajera a las Cortes regionales un techo de gasto al azar, que luego no tuviera nada que ver nada con la ejecución presupuestaria".

Además, ha recordado que el primer Gobierno de mayoría absoluta del PP, bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal, "tardó más de un año en aprobar un presupuesto, porque había elecciones y no querían que los ciudadanos conocieran los brutales recortes que preparaban". En este sentido, Escudero ha dicho al PP "que no se preocupe", porque Emiliano García-Page "va a defender los presupuestos para reconstruir lo que destruyeron" y ha pedido a sus representantes "que de una vez defiendan los intereses de nuestra tierra y que se dediquen a romper ese boicot que impide que haya un techo de gasto".

Escudero ha aludido también al hecho de que los candidatos a suceder a Cospedal en el PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez y Carlos Velázquez, estén lanzándose "graves amenazas e insultos". Se ha preguntado "si con esto pretende el PP gobernar nuestra tierra" y ha opinado que "ningún ciudadano se merece un Partido Popular que boicotea esta tierra y tiene sus dirigentes enfrentados". A juicio de Escudero, lo que debería hacer el PP es dejar de boicotear que se apruebe un techo de gasto en el Parlamento nacional "para reponer a los empleados públicos todos los derechos que le quitó Cospedal".

Al respecto, el diputado del PSOE ha destacado que en lo que va de legislatura el Gobierno de García-Page "ha invertido más de 300 millones de euros en recuperar derechos para los empleados públicos y estamos dispuestos a seguir trabajando, de la mano de los sindicatos, en seguir recuperando lo que se les quitó". También ha hecho un esfuerzo en la contratación de empleados públicos, que pueden llegar hasta 11.000 nuevos empleados públicos final de la legislatura, ha apuntado Escudero.