Digital Castilla

Digital Castilla

Región PIDEN MEDIDAS CONTRA LOS AHOGAMIENTOS

Las duras fotos de la cara más cruel y poco enseñada del trasvase Tajo-Segura

26 junio, 2018 16:30

Representantes del sector cinegético han instado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a que tome medidas para evitar los continuos casos de ahogamientos de animales que se vienen produciendo en la conducción del trasvase Tajo-Segura, dentro de Castilla-La Mancha.

En nota de prensa, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales por la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (Aproca) han recordado que las muertes de fauna silvestre son "demasiado frecuentes" en esta infraestructura a su paso por las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

En un escrito que han enviado a la CHT, han recordado que las especies que aparecen ahogadas con más frecuencia son corzos, jabalíes y zorros, pero también se encuentran especies de aves e incluso animales domésticos como perros, que intentan bajar a beber agua y que, si caen en la conducción, no pueden salir debido al propio diseño de la infraestructura.

Por este motivo, han considerado que el trasvase Tajo-Segura se ha convertido "en una trampa mortal para los animales, que perecen ahogados, una vez extenuados por los esfuerzos por salir y mantenerse a flote".

Y han agregado que esta situación es "particularmente grave e intensa en los meses estivales, como consecuencia de la necesidad que tienen los animales de beber, ante la falta de agua en el campo".

Según estas organizaciones, los tramos más conflictivos son los comprendidos entre las localidades de El Picazo y Casas de Benítez, en la provincia de Cuenca, y Villalgordo del Júcar y La Roda, en la provincia de Albacete.

Tanto la Federación de Caza de Castilla-La Mancha como Aproca han pedido que se estudie el habilitar cualquier medida que pueda paliar esta situación y han apuntado la posibilidad de construir vías de escape en ambos márgenes del curso del agua o que se realice el vallado efectivo de los tramos más conflictivos.

Por último, han resaltado que ambas organizaciones están dispuestas a mantener una reunión con la CHT para dar a conocer con detalle los "puntos negros" que han detectado en cada una de las provincias castellano-manchegas.