Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL INCIDENTE DEL DOS DE MAYO REAVIVA SU LARGA HISTORIA DE DESENCUENTROS

La abierta enemistad de Cospedal y Sáenz de Santamaría está en boca de todos

6 mayo, 2018 08:02

Es una historia de larga enemistad entre ambas damas del Partido Popular que estalló abiertamente el pasado 2 de mayo cuando ambas escenificaron su rivalidad y permitieron que los fotógrafos certificasen con todo tipo de imágenes significativas su mala relación y su desencuentro. Sin hablarse, sin mirarse, sin entrar en contacto de ningún tipo, los fotógrafos y periodistas, y todos los demás, pudieron constatar este penoso momento con el que se ha resucitado en los medios de comunicación un prolongado e intenso historial de malas relaciones entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, no se sabe sin de forma consentida o incluso alentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como han apuntado algunos medios.

El incidente ya está en boca de todos y este domingo dos grandes periódicos nacionales, El Mundo y El País, retoman este caso y ofrecen de forma destacadas sendos reportajes y opiniones al respecto, y todo ello en medio de un ambiente interno muy enrarecido en el PP y cuando, después de la dimisión de Cristina Cifuentes, todas las encuestas auguran un batacazo electoral del que ahora es el partido más votado en España.

Bajo el título de "Cospedal y Sáenz de Santamaría: historia de una enemistad y lucha por el poder", la periodista Lucía Méndez desarrolla en El Mundo una amplia información en la que, a partir de la foto del 2 de mayo, cuenta con detalle los enfrentamientos de Sáenz de Santamaría y Cospedal a lo largo de los últimos diez años, y explica que esta situación se ha convertido en una realidad "incómoda y engorrosa" que ya se produce a la vista de todos y en actos públicos. Dice Lucía Méndez que la foto del 2 de mayo "era la constancia gráfica, pública y en un acto oficial de la animadversión que se profesan las dos mujeres a las que Mariano Rajoy ha confiado las máximas responsabilidades del Gobierno y del partido que lo sustenta".

El Mundo, además, dedica su editorial de este domingo a este asunto y, bajo el título de "El PP no se puede permitir choques de trenes internos", afirma que la foto del 2 de mayo evidencia la grave tensión interna que se vive en el PP y afirma, entre otras cuestiones de importancia que "la falta de impulso político, la gangrena de la corrupción y la incapacidad para ejercer un liderazgo fuerte ante los graves desafíos que enfrenta el país, están pasando una gran factura electoral al PP, que da alarmantes muestras de debilidad en las encuestas".

Por su parte, el diario El País también destaca este domingo este asunto y dedica una amplia información de Javier Casqueiro a glosar una década de tensiones internas entre la vicepresidenta y la ministra y secretaria general del PP. Bajo el título de "Cospedal y Sáenz de Santamaría, una década de desencuentros", el diario de Prisa dice que la batalla entre ambas damas del PP es cada vez más "explícita" y que se trata de una "lucha de poder" que provoca bochorno entre los dirigentes populares. El País repasa el largo historial de desencuentros entre ambas y dice que acaparar la confianza de Rajoy es el objetivo por el que luchan.

Son los dos últimos ejemplos que recoge la prensa nacional en torno a una vieja y profunda enemistad que puede convertirse en un grave problema para el Partido Popular, sumido en este momento en una innegable y dañina crisis interna. Algunos digitales como El Español y El Independiente, entre otros, también ofrecen este domingo reportajes e informaciones al respecto.