Digital Castilla

Digital Castilla

Región HAN LEÍDO UN MANIFIESTO EN TOLEDO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las periodistas de Castilla-La Mancha paran para denunciar acoso laboral, ninguneo y mucho más

8 marzo, 2018 15:08

Las periodistas de Castilla-La Mancha se han sumado a la jornada de huelga general feminista convocado hoy, y que coincide con el Día Internacional de la Mujer, y además de realizar numerosas reivindicaciones han denunciado "el mismo machismo" que sufren el resto de mujeres de los otros sectores.

En un manifiesto leído por la periodista Francisca Bravo, a la conclusión del acto público que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, se ha reseñado la precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o 'ninguneos' "con las particularidades asociadas a la profesión".

"Mostramos nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo", ha señalado.

Entre las reivindicaciones "a medios de comunicación y empresas periodísticas" se ha exigido, en primer lugar, acabar con la brecha salarial con "transparencia y revisión de categorías, complementos y criterios profesionales" y el derecho a ocupar puestos de poder y responsabilidad y que "se nos tenga en cuenta en las promociones profesionales".

Se ha denunciado, además, los niveles de temporalidad "superiores a los de nuestros compañeros" y la inestabilidad laboral "de las compañeras freelance y de las falsas autónomas", así como "la prioridad" en la corresponsabilidad y la flexibilidad porque "una ausencia de conciliación real perjudica más a las mujeres".

Asimismo, se ha incidido en el acoso sexual y laboral, como que "el ninguneo, condescendencia, paternalismo y mansplaining están a la orden del día en las redacciones y fuera de ellas".

"Sufrimos acoso online, además de comentarios violentos y machistas en nuestras piezas, y los espacios de opinión y las tertulias están masculinizados" cuando "hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios".

"Mirada parcial y preocupación por los enfoques"

También ha aludido a "la mirada parcial y preocupación por los enfoques" que "tienen consecuencias, también en los contenidos y en los enfoques de los medios de comunicación", toda vez que "la visión de la realidad que transmiten es muchas veces parcial y está sesgada porque no tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, relatos y vivencias de las mujeres que, a menudo, son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos".

Y como ejemplo ha puesto el tratamiento de la violencia machista que "en muchas ocasiones sigue culpabilizando a la víctima" y "las primeras páginas, aperturas de medios e informativos son decididas por hombres".

"Instamos a la audiencia y a lectores y lectoras a ser cómplices de nuestras demandas", ha sostenido el manifiesto que han firmado mujeres profesionales "a título individual y no queremos que ningún partido político, sindicato o medio de comunicación se apropie de nuestras reivindicaciones", ha concluido.