Digital Castilla

Digital Castilla

Región REACCIONES

García Molina (Podemos) amaga con volver a hacer la cobra presupuestaria a Page

24 octubre, 2017 13:05

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha advertido, "para que no haya confusiones y nadie se lleve a engaño", que lo aprobado este martes en Consejo de Gobierno y con lo que Podemos está de acuerdo es el inicio de la tramitación parlamentaria del presupuesto de 2018,

"Quiero insistir en esta palabra, tramitación parlamentaria de los presupuestos, no la aprobación", ha indicado García Molina a los periodistas en rueda de prensa tras aprobar el Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2018.

A su juicio, hoy se ha dado el "pistoletazo de salida" a la tramitación parlamentaria del presupuesto y ahora llega el tiempo de seguir negociando y "limando" el presupuesto, al que Podemos llega con "vocación de diálogo" y negociación.

En todo caso, ha subrayado que lo que haya que "limar" serán "cuestiones más de detalle o de letra pequeña" porque en el grueso del proyecto han estado trabajando "prácticamente" desde que se aprobó el presupuesto de 2017, el pasado 1 de septiembre.

A preguntas de los periodistas sobre si este presupuesto supone la estabilidad del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page hasta el final de la legislatura, ha respondido que a Podemos le interesa la "estabilidad" de Castilla-La Mancha y que los ciudadanos tengan garantías de una vida "un poco mejor".

"En eso estamos trabajando. Si el Gobierno va en esa línea seguiremos, porque en eso creo que coincidimos. Estabilidad sí, pero estabilidad de Castilla-La Mancha", ha enfatizado.

García Molina ha dejado claro que "de momento" PSOE y Podemos se están entendiendo "en lo esencial" pero no van a estar de acuerdo, con lo que lo "importante" es estarlo en los asuntos "esenciales y centrales".

"Habrá cuestiones de matiz que podremos negociar y otras en las que va a ser muy difícil que nunca nos pongamos de acuerdo y que habrá que dejar en un segundo o tercer lugar. Eso es la democracia, la negociación y la acción de gobierno compartida", ha explicado.

Lo que quiere el PP

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Claudia Alonso ha señalado que su grupo quiere que los presupuestos de 2018 sean "reales, justos y buenos" donde se "ejecuten todas las partidas presupuestarias", sin embargo, ha añadido que cree que quedarán en "papel mojado".

En esta línea se ha pronunciado Alonso este martes en una rueda de prensa en la que además ha explicado que a Podemos, que a su juicio son "traguemos" porque "tragan con todo" desde que están en el Gobierno, los programas presupuestarios "le dan igual".

Así, le ha reiterado al diputado regional de esta formación David Llorente la cuestión lanzada por ella misma en Twitter en la que le cuestionaba si "va a aceptar unos presupuestos con una cuantía insuficiente para el Hospitalito del Rey".

En cuanto a la Ejecución presupuestaria para 2017, Claudia Alonso ha criticado que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, venga "a sacar pecho" cuando lo que han hecho es "un balance conjunto porque no explican donde se han gastado el dinero es en sillones y en moquetas para Podemos y todos sus asesores podemitas que ahora están en el Gobierno".

"No explican que, por ejemplo, en servicios sociales se ha ejecutado apenas el cero por ciento o que hayan reducido el gasto social más de 22 millones de euros, pero no ha dicho que el gasto de asesores se ha subido", ha concluido, no sin antes afirmar que lo que pretende el presidente regional, Emiliano García-Page, es "arañar" a través de Podemos "los votos que le faltan".

El PSOE pide serenidad

Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Mora ha pedido al PP que se "serene" cuando hablan de los presupuestos de Castilla-La Mancha, así como que dejen de crear "desasosiego y desestabilidad", porque "se les llena la boca con lo que hacen los demás".

El PP, ha dicho, "tiene que pensar qué le pasa al Gobierno de Mariano Rajoy, que ya anunció que no presentaría los presupuestos el 1 de octubre, pero es que van a tardar bastante más". Sin embargo, los de Castilla-La Mancha han llegado "con muy leve retraso".

En esta línea, ha puesto de manifiesto el socialista que lo que hay que hacer es "congratularse" de que estos presupuestos "estén llegando en el mes de octubre" y que el proceso de tramitación de los mismos se esté "normalizando".

A preguntas de los medios sobre la ejecución presupuestaria en materia de Servicios Sociales, que según los 'populares' ha sido de apenas el cero por ciento, Fernando Mora ha afeado que "la demagogia da cifras espeluznantes". "Al PP le falta coherencia en el discurso y lamentablemente están fuera de la realidad", ha finalizado.