Digital Castilla

Digital Castilla

Región POLÉMICA EN TORNO A LA RADIO TELEVISIÓN REGIONAL

Nueva batalla política por el presupuesto de Castilla-La Mancha Media

22 octubre, 2017 00:00

El portavoz del PSOE en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM), Patrocinio Gómez, ha lamentado que los consejeros del PP hayan votado en contra de su presupuesto del Ente público para 2018 al plantear una reducción de 2,5 millones de euros que reduciría el sueldo de los profesionales.

Para justificar tal reducción, según ha señalado Gómez en un comunicado, "utilizan la demagogia barata diciendo que ese dinero sea destinado a sanidad o educación y servicios públicos, áreas que sufrieron durísimos recortes durante la etapa de gobierno del PP".

Con ello, "supondría no poder aplicar la recuperación del 3 % del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM", ha dicho el portavoz socialista, quien ha criticado, además, que "el PP amparó el gran despilfarro" que se produjo en el Ente durante la anterior legislatura.

Aquí, ha citado los sueldos del exdirector general, Ignacio Villa, y de los directivos del Ente que "estaban muy por encima de los actuales" y, también, que "aumentaron de manera injustificada la plantilla contratando una redacción paralela cuyo único objetivo era loar a Cospedal y machacar a los adversarios políticos".

Denuncia del PP

La consejera del PP en el Consejo de Administración de CMM Carolina Hernández ha argumentado en otro comunicado que el voto en contra del proyecto de Presupuestos para 2018 -Podemos se abstuvo- al entender que su aumento en más de millón y medio de euros para gastos en productoras externas "es intolerable" e "insultante".

De hecho, en la reunión del Consejo para someter a votación el Anteproyecto de Presupuestos de CMM, el PP pidió que se destinaran 2,5 millones euros de los 39 que recibirá la televisión regional de las arcas públicas a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

"Desde que entró el PSOE en 2015, se ha incrementado en 2,5 millones la subvención que destina la Junta a CMM, siendo el presupuesto de explotación prácticamente el mismo, 42 millones, lo que demuestra una incapacidad de gestión por parte de la directora general, Carmen Amores", ha apuntado.

A su juicio, aparte las económicas, hay razones políticas para oponerse a este proyecto "pues no deja de ser un contrasentido y una tomadura de pelo que en las memorias de los presupuestos se hable de respetar la pluralidad y ejercer un servicio público cuando la realidad es que es una televisión sectaria, partidista y está manipulada".

Suben las contrataciones externas

Por su parte, el consejero popular Luis Maldonado ha detallado que "lo más sorprendente es que vuelve a subir el capítulo de trabajos realizados por otras empresas, 5,9 millones euros y el pago de los servicios de profesionales independientes (3.592.929 euros), que confirma la tendencia a la contratación de productoras externas para privatizar servicios que deberían hacer los profesionales del Ente".

Y, ha apostillado que con la entrada del PP en el Gobierno regional se ahorraron 59,4 millones de euros, ya que "la Junta destinó al Ente 52,7 millones en 2011, que pasó a 40,5 en 2012; 38,3 en 2013 y 36,3 en 2014 y 2015".

Ahora, "con el Gobierno de García-Page esta cifra se ha visto incrementada, en 2017 a 37,3 millones y para 2018 hasta los casi 39 millones, que nos hace pensar que llevamos el mismo camino que con los anteriores gobiernos del PSOE: subir y subir el dinero para que los directivos de CMM contraten con productoras de fuera de la región", ha concluido Maldonado.