Digital Castilla

Digital Castilla

Región PLAN DE RETORNO DEL TALENTO JOVEN

Castilla-La Mancha inicia la reconquista del talento perdido

20 septiembre, 2017 12:07

El Plan de Retorno de Talento Joven se pone este miércoles en marcha con la creación de una plataforma digital que pondrá en contacto a empresas y jóvenes interesados en regresar a Castilla-La Mancha, para lo cual se otorgarán ayudas para la contratación, el autoempleo y para los gastos de vuelta.

La consejera de Economía, Trabajo y Empleo, Patricia Franco, acompañada del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha dado cuenta de este acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana.

Franco ha recordado que el Plan de Retorno del Talento Joven es un compromiso del presidente autonómico, Emiliano García-Page, que no se ha podido poner en marcha antes por la falta de presupuesto pero que lo hace ahora, con las cuentas ya aprobadas, con garantías de continuidad y pese a que ya se ha detectado un cambio de tendencia en las cifras de jóvenes que salían de la región para buscar en el extranjero una oportunidad de vida.

Más de 33.000 salidas

Ha señalado que desde que empezó la crisis han salido de Castilla-La Mancha más de 33.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, debido a la falta de oportunidades laborales pese a estar bien preparados y cualificados.

Para que vuelvan a la región, desde ahora está en marcha una nueva plataforma digital con el nombre Retorno-medio Talento. Castilla-La Mancha.es, que tiene el objetivo de facilitar la conexión entre los jóvenes que quieren volver y las empresas que necesitan trabajadores cualificados.

La consejera ha señalado que realmente hay muchas empresas que necesitan talento cualificado y no saben como acceder a él, y que manifiestan que tienen dificultades para encontrar perfiles que necesitan, como ingenieros con idiomas, por lo que a través de la plataforma se podrán poner en contacto con los perfiles que necesitan.

Tres líneas de apoyo

Para facilitar el retorno de jóvenes a Castilla-La Mancha, la Junta ha establecido tres líneas de apoyo, una dirigida a las empresas, con la concesión de ayudas a la contratación indefinida de trabajadores menores de 35 años.

Son ayudas de 10.000 euros, ampliables a otros 5.000 más si se trata de proyectos de I+D+i.

Existe otra línea de ayudas para el inicio de la actividad emprendedora de los jóvenes que pueden llegar hasta los 6.000 euros.

Y la tercera línea de ayudas se conoce como el "pasaporte de vuelta", 3.000 euros para que el joven que decide regresar pueda afrontar los gastos de viaje y mudanza.

Esta ayuda también la podrán percibir quienes vuelvan con contratos temporales, los que emprendan un negocio o aquellos que decidan retomar sus estudios de formación en Castilla-La Mancha.

Requisitos

Entre los requisitos que se piden, la consejera ha mencionado que se tiene que haber residido o trabajado en el extranjero al menos seis meses en los últimos doce y estar empadronado o haber nacido en Castilla-La Mancha.

Patricia Franco ha manifestado que espera que próximamente la plataforma "se nutra de muchos perfiles" de jóvenes que quieren volver, de hecho, hoy se ha puesto en marcha y ya hay dos perfiles reales.

Una vez que se ha publicado el perfil, los orientadores de las oficinas de empleo se ponen en contacto con el demandante en un plazo de 48 horas para preparar la vuelta, ha explicado Franco, quien ha insistido en que estos jóvenes no vienen a buscar trabajo sino a ofrecer su talento.

Para los tres meses que quedan de este año, el plan dispone 355.000 euros, que se podrán ampliar.

Franco ha señalado la importancia de divulgar este plan con el que "todo el mundo gana": el joven que quiere volver, la empresa que quiere trabajadores cualificados y la región, que deja de sufrir una "fuga de cerebros".

Se pretende darlo a conocer a través de las redes sociales, donde los jóvenes son muy activos, de las universidades y de las familias que tienen a alguno de los suyos trabajando fuera.