Los miembros de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, junto a los molinos de Campo de Criptana.

Los miembros de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, junto a los molinos de Campo de Criptana. Cortes CLM

Nos han contado

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha sale por primera vez de Toledo y se reúne en un pueblo de la región

Publicada

Por primera vez en sus cuatro décadas de historia, las Cortes de Castilla-La Mancha han salido de Toledo para celebrar una reunión de la Mesa en un municipio de la región. Campo de Criptana (Ciudad Real) ha sido el lugar elegido para iniciar este lunes una ronda de encuentros itinerantes con los que el órgano de dirección del Parlamento autonómico pretende acercar su labor a los territorios, recoger propuestas y enriquecer la actividad legislativa.

La iniciativa, impulsada por el presidente de las Cortes regionales, el socialista Pablo Bellido, pretende reforzar la política de puertas abiertas que ya se aplica en la sede parlamentaria con visitas y actos institucionales, pero yendo un paso más allá para "escuchar a ayuntamientos y colectivos" de toda la comunidad autónoma, fortaleciendo su vínculo con la ciudadanía.

Bellido ha confirmado que la intención es extender estas reuniones a las cinco provincias de la comunidad autónoma, sin una periodicidad fija, pero con un objetivo claro: mantener una presencia constante y significativa en el territorio.

En todas las provincias

"Hemos empezado en Campo de Criptana, pero vamos a trasladarnos a todas las provincias de la región, con una periodicidad no fija en función de las agendas, pero estaremos también en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara", ha explicado.

Además, ha anunciado la reactivación de la actividad itinerante de la Comisión no Legislativa de Discapacidad, que ya visitó numerosos recursos sociales en la pasada legislatura.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha agradecido que su municipio haya sido el primero en acoger esta iniciativa, que ha calificado como "un auténtico honor". Se da la circunstancia de que el vicepresidente segundo de la Mesa, el popular Santiago Lucas-Torres, es vecino y exalcalde de la localidad, ha informado el Parlamento regional en nota de prensa.

Durante la reunión, que ha presidido Pablo Bellido, la Mesa ha calificado diversos escritos registrados por los grupos parlamentarios y el Gobierno de Castilla-La Mancha, cumpliendo con su habitual labor institucional en un escenario diferente, pero con el mismo objetivo: servir a toda la ciudadanía de la comunidad autónoma.