Un camión de bomberos aparcado en las puertas del Hospital Universitario de Toledo durante el apagón.
Es un bulo: el apagón no provocó muertes de pacientes en los hospitales de Toledo y Albacete
No. El apagón que dejaba sin fluido eléctrico este lunes a la España peninsular no provocó que fallecieran pacientes en los hospitales de Toledo y Albacete como aseguraban numerosos perfiles en redes sociales y grupos de mensajería como el del eurodiputado Alvise Pérez.
Efe Verifica ha confirmado que estas informaciones no son ciertas y ambos centros hospitalarios, pertenecientes a la red del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) mantuvieron su funcionamiento esencial gracias a los sistemas electrógenos que soportaron el corte.
Mensaje lanzado desde el grupo de Telegram de Alvise Pérez.
"Un número sin confirmar de pacientes fallecieron por falta de sistemas (de apoyo vital)", señalaban algunos de estos mensajes.
Pues bien, Efe Verifica, al igual que otros portales de verificación como Newtral, han confirmado que esta información era falsa, según confirman fuentes de la Consejería de Sanidad y de ambos centros hospitalarios.
Otro de los mensajes publicados en la red social X.
La consejería ha señalado que es "radicalmente falso" que se registrara alguna muerte en los citados hospitales por falta de suministro energético, mientras que desde ambos hospitales niegan que sus equipos dejaran de funcionar debido al apagón y aseguran que los mensajes que circulan en redes sociales son "un bulo".
Por su parte, el lunes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, confirmó que los hospitales estaban funcionando con generadores y que para evitar problemas, el martes quedaba desprogramada toda atención sanitaria no urgente.
Una muestra más del peligro que supone la desinformación y la necesidad de acudir a fuentes fiables cuando se producen crisis de esta magnitud.