Jardines del Prado de Talavera, en una imagen del comienzo de las obras luego paralizadas

Jardines del Prado de Talavera, en una imagen del comienzo de las obras luego paralizadas

NOS HAN CONTADO

El proyecto más polémico y "enmarañado" de Talavera va a necesitar, además, una segunda fase

4 octubre, 2023 07:26

Es la obra más controvertida y paradójicamente más emblemática de los últimos años en Talavera. También la que ha sufrido más contratiempos y más expectación ha despertado entre los talaveranos. Hablamos de la reforma de los Jardines del Prado, el espacio más popular y querido de la ciudad, al que, por fin, han vuelto los trabajadores después de una paralización de las obras que ha durado medio año y que ha sido objeto de batalla política y ciudadana en Talavera.

El alcalde, el popular José Julián Gregorio, anunció este martes en comparecencia de prensa que las obras se han podido por fin retomar y que el gran objetivo ahora es terminar el proyecto antes de final de año con el objetivo de no perder los fondos europeos que servirán para su financiación. Después de quedar paralizadas las obras al final del mandato de la exalcaldesa Tita García, el actual gobierno municipal de Gregorio se encontró con graves discrepancias de la empresa con el Ayuntamiento y hubo que resolver el conflicto para reanudar los trabajos, tal como hemos venido informando.

Gregorio calificó este martes el proyecto como "un desastre medioambiental" y culpó de la situación de bloqueo sufrida durante meses al anterior equipo del PSOE, aunque se felicitó de que el actual gobierno del PP y Vox haya resuelto la situación con una modificación del proyecto cuyo coste final será de 1,2 millones de euros, un dato aportado en esa misma comparecencia por el primer teniente de alcalde, David Moreno

La obra, tal como explicó Gregorio, debió haber finalizado en marzo de 2023, pero el PSOE la dejó "a medias, sin terminar, sin pagar y con muchas deficiencias", con un expediente municipal "totalmente enmarañado y con más sombras que luces". Según el alcalde, "la empresa se vio obligada a paralizar las obras antes de que este equipo empezase a gestionar el Ayuntamiento, todo debido a una mala gestión del anterior equipo de Agustina García”. El acuerdo alcanzado ahora por el Ayuntamiento con la empresa permite reanudar el proyecto con el objetivo primordial de acabarlo antes del 31 de diciembre.

Así las cosas, el proyecto sigue adelante, pero hay un detalle importante que ha podido conocer EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM. La anunciada por el anterior equipo como "reforma integral" de los Jardines del Prado, en realidad parece que no es tal, ya que el actual Ayuntamiento ha podido constatar que va a ser necesaria una segunda fase, más profunda, una vez que finalice la parte actual. Las obras en marcha atenderán al arbolado, plantas, elementos ornamentales, zonas verdes y ajardinamientos, entre otros elementos, pero el proyecto no incluye las infraestructuras del parque como la instalación eléctrica para renovar el alumbrado, las canalizaciones bajo tierra, la renovación del pavimento y la infraestructura necesaria para evitar inundaciones, algo que será necesario hacer después.

De hecho, el equipo de gobierno actual contempla esta opción antes de que acabe la legislatura, en función de las disponibilidades económicas, algo que podría acometerse en 2024 o 2025. El equipo de Gregorio cree, en este sentido, que la pretendida reforma "integral" en realidad era "parcial" y que ahora toca resolver este nuevo problema y llevar a cabo, "cuando se pueda", una segunda fase en los Jardines del Prado. De momento, esperamos a ver cómo queda la primera.

Emiliano García-Page con Victor Manuel Martin

¿Cuántos famosos (y quienes son) se han sumado a la gran iniciativa de Eurocaja en Toledo?

Anterior

Colegios rurales vivos, pueblos vivos

Siguiente