La galería de retratos de los presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha va a recibir un nuevo cuadro este viernes. Es el de Vicente Tirado, cuya presidencia se inició en 2011 con el gobierno del PP y concluyó con las elecciones de 2015, en las que Cospedal no tuvo mayoría suficiente para formar gobierno pese a ganar las elecciones.

Fue una de las etapas más duras en la historia de la región debido a la crisis económica de 2008, pero gracias a la presencia de Tirado al frente del parlamento regional, con el recordado Jesús Fernández Vaquero como vicepresidente, las cosas funcionaron dentro de la normalidad, con la corrección imprescindible y siempre con los puentes abiertos a la comunicación y el acuerdo. No cabe duda de que la sintonía entre Tirado y Vaquero sirvió durante años para que la relación entre los partidos parlamentarios se condujera por los cauces adecuados, con proyección y efecto más allá de los muros del histórico edificio de Gilitos.

"Probablemente ha sido uno de los diputados del PP que mejor recuerdo ha dejado en las Cortes por su moderación, su capacidad de entendimiento y talante", reconocía recientemente Pablo Bellido, indicando que cada día le da "más importancia a aquellas personas que demuestran con las formas que podemos entendernos y llegar a acuerdos, y Vicente es una persona ejemplar en ese sentido, es un referente".

Este viernes se colgará el retrato de Vicente Tirado junto al resto de hombres y mujeres que han ostentado la Presidencia de las Cortes castellano-manchegas. Será un acto sencillo bajo la presidencia de Pablo Bellido y con asistencia probable del jefe del ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que también ha mantenido una relación cordial permanente con el que fuera secretario general del PP-CLM durante el mandato de Cospedal, y de Paco Núñez, presidente de los "populares" castellano-manchegos.

El autor del retrato es Emilio Fernández-Galiano Campos, el mismo que ha hecho el de Jesús Fernández Vaquero, cuya obra se colgará posteriormente en un homenaje al único presidente de las Cortes fallecido. El pintor, madrileño de nacimiento, tiene una estrecha relación con la localidad guadalajareña de Sigüenza. Es un gran artista cuya relación con Castilla-La Mancha y con las Cortes regionales viene de lejos ya que su padre, Antonio Fernández-Galiano Fernández, fue presidente preautonómico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde la presidencia de la preautonomía contribuyó a dar los primeros pasos en el estatuto de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma.