Nos han contado

El periodista toledano Manuel Moreno recopila en un libro grandes historias de superación

12 septiembre, 2018 00:00

Treinta años de ejercicio del periodismo dan para contar cientos de historias que, en el caso de Manuel Moreno, han tenido a Castilla-La Mancha como foco de atención y que ahora recopila en "Los que nunca se rinden", un compendio de experiencias que nace como consecuencia de un reportaje sobre una novela que relata las peripecias de un bandolero de los Montes de Toledo hace 136 años.

Este periodista, que trabaja en la redacción de ABC Toledo y que es natural de Talavera de la Reina, ha explicado a Efe que el libro recoge 58 "historias con alma" entre reportajes, entrevistas y crónicas realizadas en los últimos siete años cuyo hilo conductor es la superación personal de sus protagonistas.

Historias como la de Pelayo, un niño para quien la distrofia muscular no le impide hacer una vida como la de cualquier otro, o la de Rosa Martín y Arturo García, la pareja de montañeros toledanos que permanecieron varios días incomunicados en Nepal como resultado del terremoto que sacudió el país en abril de 2015. La edad no fue obstáculo para Pedro Tomé, el triatleta toledano que consiguió con 45 años competir en el Campeonato del Mundo "Ironman" en la Isla Grande del Archipiélago en Hawái (Estados Unidos) y tampoco para Ignacio Plaza, que con 102 años de vida acaba de publicar dos nuevos libros.

"El libro es una amalgama de historias alegres y tristes, también de personajes, cada uno de su padre y de su madre, que se lo tienen que currar mucho en la vida para salir adelante y de los que he aprendido muchísimo", ha comentado Moreno, para quien la publicación de este libro supone "un regalo", ya que hace diez años se enfrentó a una operación de corazón. 

Abre esta colección de relatos la perseverancia de unos padres que lucharon en los tribunales por el derecho a votar en las últimas elecciones europeas de su hija Isabel García, con síndrome de Down, y la cierra Montse Barbado, una informadora turística que recorrió la ruta "El Toledo de los asesinatos" -de la que Moreno es uno de sus creadores- desde el salón de su casa, dado que padecía un tumor cerebral mortal y falleció veinte días después de la publicación del reportaje. 

"Mis compañeras (fotógrafas) hicieron el recorrido y fue muy emocionante ir a su casa para contárselo porque era su última voluntad", ha relatado este periodista talaverano que presentará "Los que nunca se rinden" este miércoles a las 19:00 horas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, un acto al que asistirá el marido de Montse y otros protagonistas de sus relatos que firmarán los ejemplares a quienes lo deseen.

La publicación de este compendio de relatos y entrevistas parte de otro de sus reportajes, ya que el año pasado Moreno conoció al escritor y militar Constancio Chacón Velasco que escribió una novela sobre Isidoro Suárez Navarro, más conocido como Castrolas, "un bandolero odiado y temido en toda La Mancha" hace 136 años. 

El reportaje "La larga sombra de Castrolas" refleja cómo el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), localidad en la que nació Suárez Navarro, canceló la rueda de prensa de presentación del libro debido a que un descendiente del bandolero advirtió con interponer una demanda al Consistorio en caso de celebrarse. 

"Publico esa historia en el periódico y el editor de ese libro (de Suárez Navarro) se pone en contacto conmigo y me pregunta si tengo 'historias humanas' parecidas a ésta, que le llamó mucho la atención, y ese es el germen de este libro", ha relatado Moreno, quien ha avanzado que algunas de las historias se ilustran con fotografías de Ana Pérez Herrera mientras que el prólogo corre a cargo de Juan Antonio Pérez, también periodista de ABC Toledo.

Por cada ejemplar, la editorial entregará a Manuel dos euros que destinará íntegramente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Toledo, dolencia que padecía su suegro y con la que está comprometido.