El Grupo Catalana Occidente ha acordado la compra de Mémora, grupo funerario líder en la Península Ibérica, al inversor global Ontario Teachers' Pension Plan Board y al equipo directivo de la empresa por 387,5 millones de euros. La transacción sitúa de golpe a Catalana Occidente a la cabeza del sector en España. La cuantía de la operación está sujeta a determinados ajustes financieros, según señalan los compradores en la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y coloca el valor estimado de la compañía en aproximadamente 600 millones de euros. Su ejecución se encuentra condicionada a las correspondientes aprobaciones por parte de las autoridades regulatorias en España y Portugal. Con el acuerdo, el Grupo Catalana refuerza "fuertemente" su presencia en el sector funerario nacional a través de la adquisición de un grupo especialista y de reconocido prestigio en servicios fúnebres, además de entrar en el mercado portugués, según informó la compañía a la CNMV.

Las actividades del grupo Mémora abarcan servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios en 21 provincias españolas y Portugal. La compañía tiene la propiedad o gestión de 139 tanatorios, 39 crematorios, 18 cementerios y emplea aproximadamente a 1.500 profesionales, a través de los cuales se proveen cerca de 50.000 servicios anuales. Su presencia en Castilla-La Mancha es especialmente notable en la provincia de Guadalajara, con tanatorios abiertos en unas quince localidades, aunque su asistencia en la región es igualmente extensa en el resto de las provincias de la región, bien directamente o como colaborador de diversas funerarias que operan en diferentes territorios de la Comunidad. Son los casos de funeraria hermanos Agüero, en Talavera de la Reina; Grupo San Román, en Toledo; grupo Jareño, en Cuenca, Nuestra Señora de Atocha, en Ciudad Real; y funeraria Albacete en esta provincia, entre otros.

El Grupo Catalana, que ya opera los servicios funerarios a través de Asistea, pasará así a controlar un 12 % de cuota en el mercado nacional y un total el pasado año 57.600 servicios. La combinación de ambas compañías da lugar a un operador con 216,92 millones de ingresos con datos de cierre de 2021 (188,53 millones corresponden a Mémora) y 53,31 millones en beneficio, de los que 47,06 millones corresponde al grupo adquirido.