El 4 de marzo de 2022 figurará entre las fechas históricas en el calendario de la economía de Talavera de la Reina. Ese día de marzo, como ya ha publicado EL DIGITAL CLM, comenzaba una aventura empresarial y tecnológica que, si termina bien, supondrá una de las mayores inversiones económicas de la historia en la comunidad castellano-manchega.

Meta, la empresa líder tecnológica mundial que lidera Mark Zuckerberg, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, presentaba en la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha su proyecto para instalar en Talavera un gigantesco centro de datos a gran escala, el cuarto de Europa de sus características, y la solicitud para su declaración oficial como Proyecto de Singular Interés por parte de la Junta de Comunidades, una acreditación que favorece todo el proceso de trámite y gestión.

Un proyecto que ha supuesto un revulsivo brutal para las expectativas económicas de una ciudad que ha vivido estos últimos años en la depresión y con unas cifras de negocio y de empleo para llorar, tanto la propia localidad como las comarcas de toda su zona de influencia. 

El simple hecho de haberse anunciado el proyecto de Meta está teniendo sus primeras consecuencias sobre la economía local, sobre todo por la credibilidad que merece y porque las autoridades regionales y nacionales están volcadas en él. Una de los primeros efectos ha sido la subida del precio de la vivienda, hundido desde hace años y sin alicientes para que revirtiera la situación.

Según fuentes municipales, los precios de la compraventa de vivienda y del alquiler han subido ligeramente dentro de un proceso que no para y que se acelerará visiblemente en muy poco tiempo. Son datos, entre otros, que animan la economía talaverana y que acentúan la ilusión que se ha instalado en la conciencia colectiva de los talaveranos.