María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo

María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo

LA PREGUNTA

¿Por qué afronta Cospedal a partir de este lunes una semana "horribilis" en los juzgados?

27 junio, 2021 13:42

Los fiscales Anticorrupción y el juez instructor de 'Kitchen' afrontan esta semana una batería de declaraciones que se antojan claves para dirimir el alcance político real del operativo que se armó en 2013 con la intención de sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas. Así, en una sola semana pasarán por las salas de la Audiencia Nacional el exjefe de la UDEF José Luis Olivera, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal o, su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, entre otros.

El primero que pasará por la sede de Génova será Olivera que comparecerá el lunes a las 10.00 horas. Su imputación se conoció el pasado 17 de junio por una escueta providencia del magistrado Manuel García-Castellón y la decisión llegaba después de escuchar al inspector de la Policía que dirigió la investigación de Gürtel, Manuel Morocho, quien dijo al juez que Olivera en junio de 2013, en una reunión en una cafetería, le ofreció destinos dorados para apartarlo de las pesquisas sobre la 'caja b' del Partido Popular.

De acuerdo con Morocho, durante esa reunión Olivera recibió una llamada telefónica de una persona a la que el exjefe de la UDEF identificó como el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y que quería saber si había aceptado alguno de los destinos ofrecidos.

El turno de Cospedal

Tras Olivera, el martes llegará el turno de Cospedal, a quien el juez atribuye -al igual que a su marido- presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con dicho operativo. En la Audiencia Nacional quieren escuchar qué tiene que decir sobre su posible participación en la captación de Sergio Ríos, el chofer de Bárcenas que aceptó ser confidente de la 'Kitchen' -pasaba información al comisario José Manuel Villarejo- a cambio de un sueldo de 2.000 euros mensuales con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior.

Según el auto de imputación de Cospedal, el juez considera que "su intervención, a través de Andrés Gómez Gordo (el jefe de seguridad de Cospedal), al parecer pudo ser decisiva para que éste (Ríos) se decidiera a participar". Y es que según declaró Ríos en el marco de la pieza secreta vinculada a 'Kitchen', él se decidió a colaborar con Villarejo y el comisario jefe de la UCAO Enrique García Castaño porque se lo pidió su "admirado" Gómez Gordo, conocido en la trama como Andy.

Pero para el juez, el detonante para la imputación de Cospedal y López del Hierro, citado para el miércoles 30 a las 10.00 horas, han sido las agendas incautadas a Villarejo el pasado mes de octubre, con anotaciones referidas a los años 2012 y 2014 en las que figuran como MD y COSPE, y como ILH. Estos cuadernillos sitúan el nacimiento de la 'Operación Kitchen' el 11 de julio de 2013 mediante un apunte relativo a CHISCO -Francisco Martínez- que dice: "Charla de 45 minutos. Plan contra LB. Interv. comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo".

"Es en este momento es cuando se detecta una cadena de anotaciones que permiten interferir la participación de Cospedal y López del Hierro en la captación de Ríos", explica el juez, quien apunta que el día 18 de ese mismo mes, junto a las siglas ILH, Villarejo escribe: "Aviso contacto Sergio. Él se encarga de hablar con Andrés Gordo". Y añade sobre Cospedal: "Varios contactos y posible cita". Meses después, el 4 de septiembre de 2013, hace un apunte revelador sobre COSPE: "Control LB".

A esa nota siguen otras en las que se describe a Gómez Gordo como su canal de comunicación con Cospedal. A este respecto, el juez subraya que el inspector jefe era "una persona cuya trayectoria profesional se había desarrollado en gran medida junto a Cospedal" tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha. En este sentido, Villarejo plasma en sus agendas registros como "Aviso copia dada al Andi. Agradeció mensaje, lo transmitirá a COSPE" o "Andi muy contento por los datos que le di para la COSPE".

Recelo de Villarejo

No obstante, el magistrado observa también cierto "recelo" de Villarejo hacia Gómez Gordo por su "cercanía" a Cospedal. "Aunque COSP le ha dicho que se fíe de mí, como su jefe de seg., le puede decir que está equivocada", reflexiona el comisario. En concreto, al instructor le resulta "sorprendente" un escrito del agente retirado: "Espera recibir instrucción. Para recoger discos y grabaciones. Y todo lo demás".

El magistrado también ha citado por los mismos delitos al exjefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz. Declarará el 30 de junio justo después de López del Hierro, y deberá aclarar si como mano derecha de la también exministra de Defensa "recibió alguna copia de manos de Gómez Gordo y, en su caso, si se la facilitó" a su superior, a la que también quiere preguntar sobre este extremo.

Dado que las agendas recogen un periodo temporal amplio, también se han encontrado apuntes relativos a la etapa previa al espionaje a Bárcenas, cuando el objetivo era ayudarle. En abril de 2012, constan varias entradas en los cuadernos de Villarejo donde junto a ILH se habla de contactos para "salvar al tesorero": "Charla breve, MD agradeció aviso BARC" o "Alfredo Prada interlocutor de Bárcenas con Interior. Cosp habló con Cosidó (...) del tema", son algunas de las destacadas por García-Castellón.

Y es en esa primera etapa en la que la figura de Ortiz se erige como la de un enlace entre Villarejo y el matrimonio Cospedal-López del Hierro. "Aviso de que todo va según lo previsto. Se encarga de transmitirlo a COSPE", recoge el excomisario citando a 'Orti'. Esta "dación de cuenta" del policía al jefe de Gabinete de la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, valora el magistrado, "carece de toda lógica".

No obstante, García-Castellón, en su auto, sigue sin ver lazo alguno entre Cospedal y López del Hierro con el 'Proyecto SMP', encomendado a Cenyt -empresa de Villarejo- como "un proyecto de estrategia jurídica con el objetivo prioritario de evaluar la posibilidad de anulación total de actuaciones del SG", sumario Gürtel. Si entonces no se apreció "sustrato indiciario suficiente" para hacer tal conexión, explica que las diligencias practicadas desde entonces tampoco han permitido vincular este proyecto al matrimonio.

Declaración significativa

Sobre esto, el magistrado comenta que resulta "significativa" la declaración realizada por Bárcenas del pasado 21 de diciembre, en la que, al ser interrogado sobre dicho proyecto, respondió que desconocía la existencia de vínculo alguno entre el mismo y el PP.

La ronda de nuevas declaraciones la cerrarán el viernes 2 de julio el comisario Villarejo a las 09.30 horas, y el próximo 12 de julio el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Estas dos declaraciones estaban previstas para el jueves 1, pero finalmente han sido pospuestas por problemas de agenda y por petición expresa de la defensa de Martínez.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos para las personas LGTBI

Anterior

Los curas sueltan a Barrabás

Siguiente