La Pregunta

¿Qué periodista y sacerdote toledano se mantiene como directivo de Trece TV tras renovarse el Consejo de la Cope?

13 noviembre, 2018 00:00

La Cadena Cope ha renovado su Consejo de Administración y eso ha conllevado la entrada de tres nuevos profesionales y la salida de otros tantos. En el lado de las incorporaciones, han llegado a la emisora de los obispos Manuel Guerrero Pemán, nieto del poeta José María Pemán, presidente de Novo Banco y del consejo asesor del Diario de Jerez; José Antonio Sánchez, expresidente de RTVE, y Rodrigo Pinedo Texidor, director de comunicación del Arzobispado de Madrid. Estos tres nuevos consejeros sustituyen a Lidia Sanz Montes, David Martín Casero y Fernando Martínez García, que abandonan el órgano de administración de la Cope.

José Antonio Sánchez,  según publicó Vertele el mes pasado, pidió permiso hace unas semanas a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para poder incorporarse al Consejo de la Cope. En un primer momento, fue rechazado, pero tras presentar Sánchez alegaciones, le fue finalmente concedido. Hacienda estimó que no había incompatibilidad, ya que los acuerdos suscritos en RTVE con Cope durante su mandato no se firmaron por el expresidente, sino por los responsables de otros departamentos.

Estos tres nuevos consejeros se suman a los recientemente reelegidos en el Consejo: el toledano Juan Díaz-Bernardo Navarro, director del área socio-religiosa de Trece TV; José Gabriel Vera Beorlegui, director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal; Ana María López, presidenta de CONFER; José Miguel Zamora, secretario general de CONFER; Rafael Pérez del Puerto, ex CEO de Cope;  Pedro Antonio Martín Marín, presidente de la Fundación Cope, y José María Mas Millet, en representación de TPL Cartera de Medios Audiovisuales. El presidente del Consejo de Administración es Fernando Giménez-Barriocanal.

El periodista Juan Díaz Bernardo, natural de Mora de Toledo, es canónigo de la catedral de Toledo, y responsable de los medios diocesanos de Toledo.