La Pregunta

¿Qué vídeo sobre el "pueblo fantasma" de la región se ha visto casi cuatro millones de veces?

16 marzo, 2018 00:00

Luis el Chido, un youtuber mejicano con 13 millones de suscriptores en YouTube, ha publicado un vídeo sobre el problema del agua en Sacedón (Guadalajara) que ya ha tenido casi tres millones y medios de visualizaciones y más de 18.000 comentarios. En un comentario en Twitter, El Chido dice que "no sabía que una ciudad se pudiera quedar sin agua, hasta que visité esta comunidad que con cada día que pasa se va convirtiendo más en un pueblo fantasma. Una escena triste e intrigante".

El famoso youtuber ha realizado un vídeo de gran calidad en el que lo más espectacular son las imágenes aéreas tomadas con drones. Hace un largo repaso en imágenes por la localidad guadalajareña y muestra la triste situación del pantano de Entrepeñas en la cabecera del Tajo, cuyas reservas estaban casi agotadas durante la visita de El Chido.

Como instrumento para llamar la atención sobre el problema que genera la sequía y el trasvase Tajo-Segura es muy apreciable, sobre todo por el gran número de gente al que llega. Sin embargo, algunas de las imágenes y comentarios están hechas expresamente para fundamentar la tesis del autor de que se encuentra en un "pueblo fantasma", algo muy alejado de la realidad ya que a pesar del grave problema que sufre Sacedón por el bajísimo nivel de la presa, no es, ni mucho menos, un pueblo abandonado. Es cierto que tuvo tiempos mejores y que  no es ni sombra de lo que era en los tiempos en los que los veraneantes madrileños visitaban la zona de forma masiva, pero de eso a que se haya convertido en una localidad fantasma y dejado de la mano de Dios media un trecho.

Así lo han expresado vecinos de la zona, aunque en general le agradecen que haya dado difusión al problema del Trasvase contra el que vienen luchando desde hace años los pueblos ribereños.

Este exitoso youtuber, que está de visita en España y está mostrando vídeos de distintos puntos de la península, ha tenido también un contacto con otro castellano-manchego, el ciudadrealeño Ángel, o lo que es lo mismo, Jordi "El Niño Polla", con quien se ha fotografiado y con el que ha descubierto el éxito de su fuerza como actor porno: El Cola-Cao.


El extraño pueblo fantasma que se está secando...

Abajo El Chido y el joven ciudadrealeño Jordi, "El Niño P...".