La Pregunta

¿Qué celebre empresario de la región preside la patronal europea del lujo?

5 marzo, 2018 00:00

Carlos Falcó, marqués de Griñón, presidente ejecutivo del Circulo Español del Lujo Fortuny- la asociación española que engloba a las principales empresas de lujo del país- ha asumido la presidencia de la European Cultural and Creative Industries Alliance (Eccia), que integra a más de 500 empresas e instituciones de la Unión Europea. Falcó sustituye en el cargo a Guillaume de Seynes, presidente del Comité Colbert y de la Eccia desde 2016. Durante el mandato de Falcó la asociación europea de patronales del lujo focalizará sus esfuerzos en el desarrollo del comercio electrónico, la defensa de la propiedad intelectual para proteger y fomentar la creatividad, apoyar un acceso justo a terceros y potenciar el poder de acción de Europa a través del turismo. 

Eccia agrupa a las cinco asociaciones del sector de la alta gama más relevantes de Europa: el Comité Colbert (Francia), Altagamma (Italia), Walpole (Reino Unido), Meisterkreis (Alemania) y Círculo Fortuny (España). Las ventas de bienes y servicios de lujo alcanzaron 1,16 billones de euros en 2017, según el estudio Luxury Goods Worldwide Market de Bain. Europa representó el 70% del negocio de la alta gama en todo el mundo, unos 812.000 millones de euros. En España, las compañías de lujo facturan alrededor de 9.000 millones de euros al año. 

Carlos Falcó, marqués de Griñón, Grande de España, Marqués de Castelmoncayo, descendiente del Gran Capitán, ingeniero agrónomo, cofundador del Club Siglo XXI, presidente del Círculo Español del Lujo Fortuny, empresario, es elaborador de vinos y aceites en su finca de Malpica de Tajo (Toledo). Entre su labor pionera destaca la introducción en España de uvas tan significativas como syrah y petit verdot. O la implantación, en 1974, del riego por goteo en sus viñedos de la finca toledana, las espalderas Smart-Dyson (1994). En 2003, Dominio de Valdepusa se convierte en la primera denominación de origen reconocida en el ámbito nacional y comunitario y concedida a una sola finca o pago.