Una de las composiciones más recordadas del cantautor, compositor y poeta Carlos Cano son "Las murgas de Emilio el Moro", que el granadino dedicó a su compadre don Emilio Jiménez (Emilio el Moro), "que me alegró las colas de la leche americana y el cartón de pobre. ¡A su salud!". En uno de los versos de esta copla, Cano canta eso de: "Me han dicho que has puesto en Madrid un despacho de mucho postín, ¡Colócanos! ¡aolócanos! ¡ay, por tu madre, colócanos!". Coplas en las que el cantante granadino supo dar otra dimensión al género, introduciendo la temática social de manera sutil a través de su gracejo y sarcasmo.

Sin despacho mediante en este caso porque así lo quisieron los ciudadanos el pasado 28 de mayo, la copla de Cano parece haber llegado hasta los oídos del coordinador regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, dispuesto a disminuir el desempleo político en la región, especialmente en su partido. El coordinador pretende ahora reformar el Estatuto de Autonomía y aumentar hasta 100 los parlamentarios regionales frente a los 33 actuales. Unas Cortes regionales que ya en 2014, propiciado por María Dolores Cospedal, vieron disminuir en 16 su número de representantes, lo que fue considerado un caso insólito dentro del parlamentarismo español, con el fin de ser reelegida presidenta "con menos votos que otros partidos", según sentenció en su día el secretario general de los socialistas de la región, Emiliano García-Page. Además de aumentar considerablemente el número de escaños asignados a cada una de las cinco circunscripciones provinciales, Gascón propone también añadir una sexta demarcación de carácter regional con más diputados, en lo que denomina "modelo Canarias".

No cabe duda de que con los dictados del coordinador regional el paro político se reduciría sensiblemente en la región. Sobre todo para la formación que representa, un partido en vías de extinción y condenado ahora al ostracismo en Castilla-La Mancha por la falta de apoyo popular. Sin despacho de mucho postín –Podemos tuvo que cerrar todos los suyos en la región y negociar un ERE con sus trabajadores tras la debacle electoral sufrida en las diferentes elecciones del pasado año- su coordinador regional pretende ahora aumentar la nómina parlamentaria en aras de una supuesta "falta de representatividad" en la Comunidad. Un panorama político regional que el coordinador regional de Podemos arremete sin excepción y cuya reparación para el albacetense pasa ahora por triplicar el número de diputados autonómicos.

Muy critico con la actual dirección, el exdiputado de la Asamblea de Madrid y también exmiembro de Podemos Ramón Espinar aseguraba recientemente que el problema actual del partido es que "de todos los elementos que conforman la política, en Podemos ya sólo interesa el poder", un partido que únicamente existe para que sigan ahí Iglesias y Montero. También, añado, su coordinador en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, que a falta de prestigio social para competir electoralmente, ahora se le ocurre la estrambótica idea de aumentar exageradamente el actual plantel de políticos en el parlamento regional como única fórmula para colocarse a sí mismo.