Digital Castilla

Digital Castilla

Diez Negritas

El espía castellano-manchego de Soraya, regañina a un hombre de Page, el ejemplo de Josele Caballero y el temita G de Pilar Rubio

2 noviembre, 2017 09:12

La comedia bufa de Carles Puigdemont, entre el sainete y el esperpento, está teniendo estos días una interesante vertiente con protagonista castellano-manchego de lujo: Félix Sanz Roldán, el famoso general conquense que ocupa el altísimo y requetesabio supercargo de director del Centro Nacional de Inteligencia a las órdenes de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Resulta que Sanz Roldán, el jefazo de los espías y presuntamente el hombre que lo sabe todo, anda en danza en los papeles por haber dejado escapar algunos detalles relevantes del golpe catalán y no haber controlado bien la situación el 1 de octubre, con aquella jugarreta de los Mossos, y ahora tampoco en la campaña "hombre a la fuga" de Puigdemont en Bruselas. Hay medios que le atizan por eso al general castellano-manchego, como este jueves El Independiente y el otro día República, y que consideran que el presidente Mariano Rajoy debe cesarle de inmediato, tal como ha reclamado con dureza el veterano y gran periodista Pablo Sebastián.

Ya se sabe que el Gobierno de Rajoy tiene el corazón partío entre la línea blandita de Soraya, que es la que se ha impuesto en todo este lío catalán, y la vía un poco más dura y contundente que desde el principio defendía María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y líder del PP en Castilla-La Mancha. Cospedal, al parecer, era partidaria de haber actuado antes y llegar un poco más lejos, pero finalmente Rajoy, el hombre que vivía de perfil, ha dado cancha a su natural prudencia con los resultados agridulces que todos conocemos. La mayor o menor incompetencia de Sanz Roldán y sus espías es un aderezo que Rajoy habrá puesto ya en rojo en el currículum de la vicepresidenta, ya veremos con qué aviesas intenciones. La guerra en el Consejo de Ministros es cosa de dos.

Pero en Castilla-La Mancha todas las alegrías nos las da Cristóbal Montoro, ese hombre. Inteligencia fiscal en estado puro. El ministro de la cosa tiene a las comunidades autónomas cogidas del cogote del déficit y no suelta la presa por mucho que los consejeros del ramo se aprieten el cinturón. Estoy convencida de que nuestro particular vigilante de la playa, o sea de las cuentas, el altanero Juan Alfonso Ruiz Molina, uno de los tipos más cercanos y de confianza del presidente Emiliano García-Page, es un gestor eficaz y riguroso, pero no consigue que el déficit le cuadre, vaya por Dios. Y Montoro le tiene enfilado igual que a las otras cinco autonomías deficitarias. El objetivo es conseguir el superávit general en todas las Administraciones autonómicas, aunque ese sueño montorista está lejano o imposible para este Ruiz Molina, el cuarto o el quinto de los Molina, que diría el amigo Pedro A. López Gayarre desde la azotea de sus buenos humos. Al consejero de Page le ha regañado Montoro y le pide que sea cumplidor con la mayor urgencia. O sea.

Por cierto, uno de los mejores ejemplos de España en gestionar útil y eficazmente las cuentas públicas se da en Castilla-La Mancha, concretamente en la Diputación de Ciudad Real, que preside el socialista José Manuel Caballero y que no sólo registra superávit sino que, además, tiene un significativo y muy interesante impulso social en todo lo que hace esta institución desde hace un montón de años. Bien está. Josele Caballero recibió en la Diputación ciudadrealeña una gran herencia de gestión de su antecesor, Nemesio de Lara, y la está sabiendo aprovechar con inteligencia política y contable y una buena administración reconocida en muchos sitios. Un tipo a tener en cuenta y tal.

Así que, en fin, y ya termino, dicen los del Marca que la guapísima conquense y presentadora de lujo Pilar Rubio, antes de ser una estrella de la tele, se dio a conocer en el mundo del espectáculo en un videoclip de los Hombres G en 2002, un dato desconocido para toda España que al fin se ha desvelado y el mundo ha podido descubrir. Pilar Rubio protagonizó "Hoy no te escaparás" y el video está ya por todas partes circulando, a mayor gloria de David Summers y los suyos, gozosos descubridores de un talentazo que con los años ha ido a más. Pilar, te queremos, incluso después de conocer esta noticia.