Digital Castilla

Digital Castilla

Diez Negritas

El nuevo hombre fuerte de García-Page, Vaquero en retirada y tres o cuatro nombres de futuro

30 octubre, 2017 09:27

La felicidad es completa para Emiliano García-Page este lunes por la mañana. O algo muy parecido. Está claro que su gente le quiere y le lleva en su corazoncito, rojo y a la izquierda: el suyo ha sido un gran fin de semana como superlíder del PSOE de Castilla-La Mancha y se ha dado un baño de emociones y elogios que ni Pepe Bono ha querido perdérselo. Su gran protegido, el chaval veinteañero por el que un día apostó culmina su gran momento con la reelección como secretario regional del PSOE, y lo hace desde la Presidencia de la Junta y con todas las opciones por delante, ni una sola derrota por ahora. Ni una de verdad. El horizonte lo tiene Page en mayo de 2019 como el último ocho mil que debe superar, como la cima que tal vez le lleve por otro derroteros, pero ahora toca disfrutar de los días felices de este otoño secarral y hastiado de butifarras. A Page el 30 de octubre le pone en la órbita de un tiempo nuevo lleno de banderas por defender e ilusiones abiertas en canal. Veremos por dónde lleva al PSOE y a esta Castilla-La Mancha en la que gobierna no cómo quisiera, sino cómo va pudiendo y dejándose llevar la suerte.

El congreso del socialismo regional de este fin de semana ha sido todo García-Page. Una aclamación. Page total. Hasta Pedro Sánchez, ya reconciliados, de vuelta a la concordia y al entendimiento, se vino el sábado a Toledo para escenificar el abrazo y ponerle punto final a las tensiones. Ya todo está bien o lo parece. Testigo de excepción y emociones a flor de fiel, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con ellos en el escenario, anfitriona ilusionada, vivió un gran momento político que tal vez tenga su recorrido y su futuro, otro día, otro lugar, otro horizonte. Quién sabe, ahí está. Ahora esta historia la está escribiendo García-Page y ya habrá tiempo de pensar en el mañana.

Por ahora un futuro se ha hecho presente y desde este fin de semana es una firme realidad: Sergio Gutiérrez, el joven eurodiputado toledano que tanto despuntaba, se ha convertido de la noche a la mañana en el nuevo hombre fuerte, la figura in crescendo del PSOE regional y el relevo nada más y nada menos que de Jesús Fernández Vaquero, el todopoderoso secretario de Organización y eterno brazo derecho, amigo, confidente y arreglatodo de Page, su gran batallador y hombre de confianza. Que Sergio Gutiérrez vaya a tomar el mando ahora en esta plaza nos está enviando muchas claves pero todas habrá que confirmarlas con la realidad y el pan de cada día, que es la mejor receta para la vida y la política. Vaquero cede el paso a una promesa pero más allá de estos días de octubre yo me apunto en mi agenda otros nombres para traer más adelante: Josele Caballero, Nacho Hernando y, por supuesto, la ya citada Tolón, que lo sobrevuela todo y tiene a mano a Pedro Sánchez. Lo de Nacho Hernando, todavía un yogurín de extrema juventud y mucho recorrido, queda un poco más galáctico y lejano pero siempre es una referencia a tener en la libreta. Un tipo inteligente. Ya verán.

Y que nadie deje de apuntarse dos nombres propios que a mí siempre me han hecho tilín en el PSOE regional. Dos mujeres a tener muy en cuenta y que en este congreso socialista han salido más fuertes y con más pegada: Isabel Rodríguez y Cristina Maestre, dos socialistas con futuro político indudable. Isabel Rodríguez, excelente parlamentaria, brillante persona y más simpática que nadie en el mundo, se lo gana cada día con fuerza y con talento, y Cristina Maestre con trabajo, con tesón y mucha disciplina. No las pierdan de vista. Este lunes por la mañana la vida es bonita: todo positivo, nada negativo.