Imagen de archivo

Imagen de archivo

CONFIDENCIAL La tribuna

La proximidad a Madrid calienta el mercado inmobiliario de Toledo y Guadalajara

2 febrero, 2023 07:25

Frente a la moderación general de los precios de la vivienda en España, provincias como Toledo, Guadalajara, Ávila, Segovia o Huelva van a seguir brillando, con subidas de hasta el 4,9% en 2023, de acuerdo con las previsiones de la tasadora Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario. En concreto, Toledo liderará las subidas de precios el próximo ejercicio, con un alza del 4,9%, seguida de Guadalajara (4,8%), Huelva (4%), Ávila (3,6%) y Segovia (3,5%). Todas ellas, subidas que despuntan frente a la media nacional, que se limitará al 1,9% (una cuarta parte del avance actual), lastrada por las pequeñas provincias con un escaso empuje o un retroceso demográfico, como Palencia, Soria, Zamora u Ourense.

La principal razón que explica que las provincias en torno a Madrid estén liderando la subida de precios es el teletrabajo, que ha permitido a muchos profesionales desplazarse a localidades con una mayor calidad de vida en relación a los precios de la vivienda. Hay que tener en cuenta que la demanda de vivienda ha cambiado mucho en los últimos años y ahora busca inmuebles más amplios y luminosos, con más espacios al aire libre y mejor aislamiento térmico y acústico, y ese tipo de inmuebles escasean en toda España, lo que ha disparado su precio.

Por ello, quienes tienen más facilidad para trabajar a distancia han aprovechado esta posibilidad para buscar una vivienda en capitales a menos de una hora de Madrid o pequeños municipios cerca de los límites de la región, y muchas empresas también han abierto la mano con el teletrabajo a modo de beneficio para sus trabajadores ante las dificultades para aceptar subidas de sueldos en línea con la inflación.

Euroval ofrece datos de los próximos tres años, hasta 2025, pero la tendencia no difiere mucho de la anticipada para 2023, si bien sí que se amplifica en algunos casos. Así, la vivienda subirá un 17,3% a lo largo del próximo trienio en Toledo, Seguida de Guadalajara (16,6%), Huelva (14,2%), Ávila (13,5%), Segovia (13%), Tarragona (11,7%), Zaragoza (11,5%), Castellón (11,3%), Cádiz (11,2%), Burgos (10,7%), Valencia (10,4%), Girona (10,2%), Murcia (10%), mientras que cierran la tabla Palencia (con una caída acumulada del 4%), Soria (-3,3%), Zamora (-0,6%), Ourense (con un incremento moderado, del 1%).

Con ello, parece confirmarse la tendencia que apunta a una subida de precios consistente en las provincias en torno a Madrid pero más limitada conforme se amplía la distancia a la capital. Sin embargo, también es posible que el recalentamiento del mercado inmobiliario en provincias como Toledo o Guadalajara acabe desplazando la demanda más allá de estas ciudades, provocando que las subidas de precios se extiendan más allá como una mancha de aceite.

Foto: JCCM.

García-Page entrega las llaves del futuro Museo de la Caza a la Diputación de Ciudad Real

Anterior
Biblioteca de Castilla-La Mancha. Imagen de archivo

¿Qué interesante novedad de prensa diaria ha incorporado la Biblioteca de Castilla-La Mancha?

Siguiente