Paco Núñez y Alberto Núñez Feijóo, el pasado jueves en Albacete

Paco Núñez y Alberto Núñez Feijóo, el pasado jueves en Albacete

CONFIDENCIAL La tribuna

Las cinco razones del entorno de Núñez para ser optimistas y pensar que ganarán a García-Page

5 diciembre, 2022 07:27

Se está dejando notar un creciente optimismo en el entorno de Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, acerca de la posibilidad de una victoria electoral en las elecciones autonómicas de mayo y un hipotético desalojo de Emiliano García-Page del Palacio de Fuensalida. Obviamente, todo está en el aire y aún quedan seis meses para esa cita electoral, pero los estudios demoscópicos internos y algunas encuestas como la de Sigma Dos publicada la pasada semana por El Mundo, están elevando significativamente el ánimo en las filas de los populares castellano-manchegos. Al margen, claro, de la "creciente" popularidad que el entorno más cercano a Paco Núñez viene observando desde hace meses en sus constantes desplazamientos por toda la comunidad autónoma.

El PP de Castilla-La Mancha es consciente de la dificultad de ganar las elecciones a un candidato tan sólido como García-Page, con dos legislaturas como presidente de la Junta y una dilatada trayectoria política en la región, pero existe un convencimiento que va a más de que Núñez puede provocar el vuelco político y convertirse en el próximo presidente regional. Aparte de las razones esgrimidas, el Partido Popular cree que la ola del sanchismo, que tanto daño hace a los candidatos del PSOE, va a erosionar fuertemente el voto de Page y que sus intentos por desmarcarse de Pedro Sánchez una y otra vez no le darán réditos electorales en mayo. Esta circunstancia, unida también al evidente tirón de Feijóo, puede resultar un cóctel que termine dando la victoria electoral y el gobierno de la Junta a Paco Núñez, con un índice de popularidad que ya está por encima del noventa por ciento, según los sondeos internos del PP.

Es obvio que la dificultad es grande, y que la batalla está muy abierta frente a un Page que lleva por delante una enorme popularidad y una gran experiencia de gobierno, pero el entorno de Núñez apuesta claramente por un escenario de mayoría de votos para el PP y, en caso de necesidad, un acuerdo con Vox que sea decisivo a la hora de sacar al líder socialista de la Presidencia de la Junta. De hecho, la última encuesta conocida, la de El Mundo, deja a Page al borde de perder la mayoría absoluta y todas las posibilidades abiertas, entre ellas un posible gobierno del PP con el apoyo de Vox. Según este sondeo, el PSOE obtendría entre 16 y 17 escaños (la mayoría absoluta está en 17) en las Cortes de Castilla-La Mancha, frente a los 14 o 15 del PP y los dos del partido de Santiago Abascal.

Así las cosas, y frente al escenario de los últimos años, el PP se ve más cerca de una hipotética victoria a medida que se acercan las elecciones en Castilla-La Mancha. Como hemos informado, Castilla-La Mancha es una de las prioridades electorales de Feijóo para el mes de mayo y de ahí la fuerte apuesta de la dirección nacional en este sentido, con apoyo constante a Núñez y visitas a la región.

Resumiendo, estas son las cinco razones del PP para ser optimistas frente a García-Page, según fuentes de su entorno:

1. El pulso de la calle y un PP unido en torno a un líder. Cada día más gente se acerca a "trasladarnos" la ilusión por el cambio y "animarnos a echar al socialismo". El calor de la gente en los pueblos y ciudades es cada vez mayor, de gente que se quiere sumar al proyecto del PP de Paco Núñez, "un líder sólido con un partido unido en torno a él", afirman los populares.

2. Sensación de fin de ciclo de Page. El PP cree que existe la sensación en los ciudadanos de que a Page que no le interesa Castilla-La Mancha, "sólo su rédito político". Clima de fin de ciclo, sin proyecto socialista para la región y sin ideas nuevas, afirman en el PP regional, convencidos de que el actual presidente de la Junta ha cometido errores importantes, muchos de ellos en la gestión de la pandemia.

3. Trabajo continuado. Los últimos cuatro años han sido de trabajo muy intenso de Paco Núñez. "Hemos escuchado, debatido y hablado con una parte muy importante de la sociedad civil de Castilla-La Mancha" y este trabajo "nos ha llevado a recorrer una importante parte del territorio regional, con todos los sectores, desde autónomos a agricultores, ganaderos, empresas, asociaciones, sanitarios y todos los demás.

4. Encuestas favorables. "Los datos están publicados y todas las encuestas que se han dado a conocer por parte de empresas demoscópicas serias, solventes y creíbles dan la opción de gobierno al centro derecha". Aún así "no nos confiamos, no lo damos por hecho, pero estamos totalmente seguros de ser la alternativa al socialismo y de que esa alternativa va a gobernar clm en mayo". 

5. Efecto Feijóo. El presidente nacional del PP "ejerce una enorme influencia en Castilla-La Mancha", opina el entorno de Núñez. "No somos ajenos a la política nacional, Feijóo suma y mucho" y además contamos con la presencia continua de la dirección nacional en nuestro territorio. El ambiente de cambio en España es muy palpable y esto repercutirá en la región. "Además tenemos el apoyo de dos figuras de una gran importancia en el partido como son los presidentes regionales de Madrid y Andalucia, Isabel Díaz Ayuso Ayuso y Juanma Moreno Bonilla", que ya han acordado con Núñez poner en marcha una estrategia de desarrollo del eje sur de Europa.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez

El PSOE critica que Núñez no se imponga a López Miras "ante los ataques con el agua"

Anterior
Imagen de archivo de Incarlopsa

¿Qué gran empresa es la primera de Castilla-La Mancha con el doble sello del Gobierno?

Siguiente