La entrevista que este lunes publicó el periodista Jorge Bustos en el diario El Mundo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha impactado con fuerza en la política española y ha supuesto un fuerte aldabonazo en la puerta del Gobierno de Pedro Sánchez y un aviso de alerta a todo el PSOE. García-Page es consciente de la delicada situación de los socialistas en toda España y ha querido dar la voz de alarma, un mensaje muy parecido a este: o damos un viraje a nuestras políticas o el barco se nos hunde en mayo.

La proximidad de las elecciones autonómicas y municipales, primera prueba de fuego de verdad para todos los partidos, y especialmente para Sánchez, es la que ha provocado un gran escalofrío en todas las baronías socialistas, que ven en peligro su continuidad en el poder en comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana o Aragón.

García-Page, con evidente desparpajo y sin cortarse en absoluto en sus reflexiones, ha cuestionado la división interna en el Gobierno de coalición, ha advertido de que “si seguimos con las mismas compañías” habrá un “castigo evidente” al PSOE y ha alertado sobre el indulto a José Antonio Griñán: “Los indultos no pueden ser políticos”. Ni corto ni perezoso, el presidente castellano-manchego le ha dicho a Sánchez que “para conseguir triunfos hay que torear con las dos manos” y que la tensión interna en el Gobierno es negativa y genera “incertidumbre”. Además de cuestionar las leyes que generan odio contra las empresas, Page se ha mostrado convencido de que la gente, ahora que hablamos de topar, “va a decir que lo que hay que topar es el número de ministros”.

Pero además de todo esto, el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ha tenido buenas palabras para el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el que mantiene una buena relación. En un momento de acoso del Gobierno a Feijóo, el presidente castellano-manchego ha dicho que “no comparto que Feijóo sea insolvente ni es acertado decirlo” y que “Feijóo es visto por una parte importante de la sociedad española como una alternativa” que concentra el voto útil de “manera automática”.

La entrevista ha arrojado otros muchos titulares, pero estos son los más significativos y ponen de relieve la inquietud interna que reina en muchos ámbitos territoriales del PSOE ante la deriva del Gobierno. Las palabras de Page convulsionaron este lunes una parte de la política española y probablemente irán teniendo consecuencias. El propio Feijóo agradeció ayer al presidente castellano-manchego sus palabras y dejó una frase suelta de gallego con mucha retranca: “El señor Page sabe mucho de esto”. Pues eso. Sin desperdicio.