El acto institucional del Día de Castilla-La Mancha se ha celebrado este 31 de mayo en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, donde acudieron las principales autoridades regionales en el año en el que se conmemora el cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía.

La ministra y exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, no pudo asistir porque había Consejo de Ministros. Sí estuvo en la ciudad, en cambio, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que acudió arropado por los diputados nacionales Inés Cañizares y Ricardo Chamorro. Ellos, que están en contra de las autonomías, se montaron un acto paralelo al institucional y a escasa distancia del auditorio municipal en el que se celebraba. Los dirigentes de Vox estuvieron acompañados por varias decenas de personas, a las que se dirigió Espinosa de los Monteros diciendo que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma “leal” a España, aunque está “denostada” por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Destacó asimismo que Pedro Sánchez recompensa a otras comunidades que “están constantemente en el intento de frustrar el proyecto nacional, como Cataluña”.  Por su parte, la diputada de Vox por Toledo en el Congreso Inés Cañizares reivindicó la “agenda” de su partido en la región, afirmando que es “la alternativa frente a las políticas de devastación del actual Gobierno de Emiliano García-Page”. Ella misma puede que se presente como alternativa a Page a la Presidencia del gobierno regional en las elecciones de mayo del próximo año. 

Mientras se celebraba el acto institucional en el auditorio Pedro Almodóvar y el de Vox en el paseo de San Gregorio, un reducido grupo de personas se manifestó contra la presencia de los dirigentes del partido de Santiago Abascal al grito de "¡Fuera fascistas de Puertollano!", tal como puede oírse en el vídeo. Todo se redujo a esa pequeña incidencia, sin más protestas ni enfrentamientos. Algunos aprovecharon para mostrar su oposición a la ultraderecha, pero los de Espinosa de los Monteros no se dieron por aludidos. Después, seguramente, unos y otros se distribuyeron por los bares de la zona para seguir festejando el Día de Castilla-La Mancha.