La guerra interna del Partido Popular a nivel nacional, cuyas consecuencias estamos aún muy lejos de saber lo que van a deparar al futuro de la organización, parece haber dado una tregua a la crisis que sufre este partido en Toledo debido al enfrentamiento del grupo de la Diputación con el presidente provincial, Carlos Velázquez.

Esta situación en el PP de Toledo ha quedado solapada por lo que ocurre en la dirección nacional del partido y porque Velázquez está pendiente de resolver el "periodo de finalización y cierre de diferentes cuestiones relacionadas con su actual trabajo", tal como él mismo expresó en el escrito que envió el pasado 12 de febrero al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, para que no se diera curso "a ninguna petición sobre su alta como Diputado con liberación". Velázquez ha renunciado así, por el momento, a ser portavoz del grupo, como habían propuesto los diputados "populares", o presidente, tal como él desea.

Según fuentes próximas al Grupo Popular de la Diputación, los diputados están tranquilos con lo que pueda ocurrir al considerar que en esta crisis cuentan con el apoyo de la dirección regional ya que el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, así lo habría transmitido en la reunión del comité de dirección celebrada la semana pasada en Albacete. Núñez expresó que cuando ha llegado a un acuerdo lo ha cumplido, con lo que estaría ratificando a Manuel Fernández como presidente del grupo de la Diputación.

En el pleno de esta semana de la Diputación de Toledo no estaba previsto que interviniera el portavoz. En caso de haber sido necesario no está claro si hubiera realizado esa función Pedro Casas, que fue nombrado hace unos meses por Carlos Velázquez para el cargo y que posteriormente fue sustituido por acuerdo mayoritario del grupo de diputados, o la viceportavoz, Alejandra Hernández, persona de plena confianza de Manuel Fernández y de Paco Núñez.

Las mismas fuentes cercanas al PP de la Diputación han mostrado su extrañeza porque Carlos Velázquez no ha asistido a ninguna de las tres últimas reuniones que ha mantenido el grupo.