Confidencial

La veteranía de Tirado contra la tecnología de Mariscal, duelo en la derecha toledana

25 marzo, 2019 00:00

Manuel Mariscal Zabala, candidato de Vox por Toledo al Congreso

Lo ha visto muy bien la corresponsal política de EsDiario, Ana Isabel Martín, en un articulo titulado "El rey Midas de Vox contra el pata negra del PP: los duelos más explosivos". Con el Rey Midas y el pata negra del PP se refiere, respectivamente, al candidato de VOX por Toledo, el joven talaverano Manuel Mariscal, artífice del éxito del partido de Abascal en las redes sociales, y a Vicente Tirado, exsecretario general del PP de Castilla-La Mancha y en la actualidad número cuatro en el organigrama de dirección del PP a nivel nacional. Pero hay más "pata negra" entre los candidatos por Toledo al Congreso de los Diputados.

Dice Es Diario que en Toledo el duelo será, antes que nada, generacional: "Casado ha elegido como cabeza de cartel a Vicente Tirado, quien fuera mano derecha de María Dolores de Cospedal. Un político a la antigua usanza, un hombre de partido que ha sido concejal, diputado provincial, diputado autonómico, senador y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha". 

La apuesta de Abascal es muy distinta distinta: "El candidato de Vox es Manuel Mariscal, un periodista veinteañero experto en comunicación política que recaló en la formación en 2016 después de hacer prácticas en la Secretaría de Estado de Comunicación con el PP. Y, sobre todo, el rey Midas de las redes sociales de un partido que tiene a Twitter, Facebook e Instagram comiendo de su mano".

A Mariscal Zabala le han definido como "el joven propagandista de @vox_es que montó a #Abascal en un caballo. El veinteañero mileurista que rechazó a #CambridgeAnalytica y arrebató el dominio de las redes a la izquierda". 

Unos veinte años les separa la edad a Tirado y a Mariscal. Y también les separan las redes sociales. Mientras Tirado acaba de llegar a Twitter con 600 seguidores y apenas 200 tuit publicados, Mariscal es ya un viejo zorro en esta red social en la que tiene más de 9.000 seguidores y ha lanzado 19.000 tuit. Todo eso no quiere decir nada, porque frente a la juventud y preparación tecnológica del joven talaverano está la veteranía, experiencia y popularidad del político de Miguel Esteban. Será un duelo singular por la tarta de la derecha.

Pero también hay otros candidatos "pata negra" por la provincia de Toledo. Sin ir más lejos el de Ciudadanos. Juan Carlos Girauta, que es algo mayor que Vicente Tirado, es uno de los fundadores del partido de Albert Rivera y uno de los miembros más influyentes de la dirección nacional. Barcelonés de nacimiento se ha quedado a vivir en Toledo con su familia con la intención de echar raíces en la capital castellano-manchega, salga o no diputado el 28-A. Periodista y político tiene ya una larga experiencia en campañas electorales. Irá a lo suyo y no parece que vaya a hacer una campaña agresiva ni que tampoco haya agresividad contra él por parte del resto de candidatos.

Y otro pata negra de la política es el candidato del PSOE, Sergio Gutiérrez, número dos del partido en Castilla-La Mancha. Viene directamente del Parlamento Europeo y promete dar juego en las próximas semanas. Gutiérrez es ya, a sus 36 años, un veterano en el juego político y un orador sin complejos que recuerda a aquel aquel joven Josele Caballero al que la realidad nunca le impedía dar un buen titular. Se esperaba que, como secretario de Organización del PSOE-CLM, fuera candidato a las elecciones autonómicas. El que no lo haya hecho puede significar que volverá a presentarse Jesús Fernández Vaquero para seguir una legislatura más como presidente del parlamento regional.

También la candidata de Podemos tiene su historia. De una edad similar a la de Sergio Gutiérrez, la trayectoria de Teresa Arévalo como candidata no tiene precedentes ni en Castilla-La Mancha ni posiblemente en España. Es de Ciudad Real y fue candidata en el pasado por esta provincia. Luego lo fue por Albacete y salió elegida diputada. Ahora deja Albacete y se presenta por Toledo.  Un periplo extraño que seguramente solo puede darse en un partido joven como Podemos.

Sería extraordinario ver a los cinco candidatos en un debate común en algún medio de comunicación. La televisión autonómica, por ejemplo.