Confidencial

El emotivo discurso de Claudia Alonso en las Cortes y el trabajador enfermo de cáncer

16 marzo, 2018 00:00

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado este jueves por mayoría la propuesta de resolución conjunta de PSOE y Podemos para instar al Gobierno regional a proceder al sellado o retirada de residuos de amianto y ha rechazado otra del PP para realizar un estudio epidemiológico. La propuesta de PSOE y Podemos contempla instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a proceder, a la mayor brevedad, al sellado y, en su caso, la retirada de residuos de amianto, empezando por los ubicados junto al Polígono residencial de Toledo.

El pleno no ha estado exento de tensión dialéctica entre los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. La intervención más emotiva y contundente la ha protagonizado la diputada toledana Claudia Alonso cuando ha mostrado distintas imágenes de políticos para ilustrar sus acusaciones contra la actuación del PSOE en el caso del amianto del barrio de Santa María de Benquerencia de la capital castellano-manchega.

 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, había afirmado que "no hay mesotediomas diagnosticados en el polígono de Toledo", a la vez que aseguraba defender "los intereses sobre la salud de los castellano-manchegos", afeando a los 'populares' que ellos no lo hayan hecho "desde hace muchos años" y que ahora que tienen ocasión de ayudar, siguen alarmando. 

La parlamentaria socialista Ana Isabel Abengózar pidió "prudencia y responsabilidad ante un tema tan delicado" y solicitó al PP la retirada del debate sobre un tema con el que, a su modo de ver, solo intenta sacar "rédito político", insistiendo en que no se han detectado problemas de salud pública relacionados con los vertidos en la ciudad de Toledo.

Tocada en su amor propio, la portavoz del PP en la materia, Claudia Alonso, le expresó al consejero y a la portavoz socialista que "efectivamente,  yo soy madre, madre y del Polígono. Fíjese, yo nací en el Polígono a poco de que sus compañeros tirasen allí las toneladas de amianto. Pero le voy a decir otra cosa más grave. Y es que no soy solo vecina de Toledo, madre y nacida en el Polígono, sino que además soy familiar de un trabajador de Ibertubo afectado por cáncer, así que haga el favor de lavarse la boca cuando hable de ciertas cosas". 

Y continuó, con imágenes en las manos: "Para que luego después den lecciones. Cierta prudencia y cierta moderación porque yo no tengo un consejero que sale a decir que el amianto no es peligroso para la salud, no lo tengo. Porque además no tengo un consejero ni formo parte de un gobierno que dijo en 2010, y además esto quizá también le interesa al señor Llorente porque son sus confluencias, los miembros de IU de entonces, dijeron que los últimos análisis confirman que el amianto no tiene riesgo para la salud, en base a un informe firmado en 2010 por el delegado provincial de Toledo. ¡Que casualidad que no está en esta sala...! Pero claro, si no es malo para la salud, por qué el señor Guijarro cuando bajó a verlo se puso mascarilla. ¿Usted va por Alcázar señora Abengozar con mascarilla?".