Confidencial

Insultos a un altísimo cargo de la región tras su 'tuit' en caliente sobre el atentado de Barcelona

21 agosto, 2017 00:00

El brutal atentado terrorista perpetrado el pasado jueves en Barcelona conmocionó a toda España. En las horas posteriores al ataque yihadista, como es habitual en estos casos, políticos de todos los partidos utilizaron sus cuentas en las redes sociales para trasladar un mensaje común: unidad contra la barbarie, solidaridad con las víctimas y apoyo a la Ciudad Condal.

Sin embargo, el toledano Agustín Conde (PP), secretario de Estado de Defensa y mano derecha de la ministra María Dolores de Cospedal en el Ministerio, iba un poco más allá de lo políticamente correcto a través de Twitter, lo que provocó reacciones encontradas entre los usuarios de la red de microblogging. 

Minutos después de las diez y media de la noche del pasado jueves, pocas horas después del atropello masivo en La Rambla, Conde escribía: "Indignado con el terrible atentado de Barcelona. Mi solidaridad con las víctimas. Que los responsables sean condenados a presión perpetua revisable". Un 'tuit' que fue apoyado por otros ciudadanos, como uno que respondió: "Ojalá más patriotas en el Ejército como usted. Muchos civiles estaríamos con ustedes para lo que hiciera falta. ¡Todo por la Patria!".

Pero el segundo mensaje del secretario de Estado de Defensa, publicado poco antes de las doce y media de la noche, fue mucho más polémico. En esa ocasión, Conde politizaba el atentado y, con más o menos acierto, se preguntaba:  "¿Se sumará ahora Podemos al pacto contra el terrorismo islamista o van a seguir de "observadores"?". La primera en responderle fue su compañera de partido y alcaldesa de Guadamur (Toledo) Sagrario Gutiérrez, con un contundente "nunca lo harán". Pero, a partir de ahí, el ex alcalde de la capital castellano-manchega tuvo que aguantar los graves insultos de varios 'tuiteros' que le criticaban haber "politizado" el ataque yihadista ocurrido solo unas horas antes. 

Algunos de las respuestas que obtuvo Conde fueron las siguientes, faltas de ortografía incluidas:

- "¿Vais a denunciar los negocios de la casa real y el Estado con financiadores de estos terroristas (AS y Qatar)? Entonces callaos la boca". 

- "Eres un malnacido, siempre intentando sacar redito del dolor de la gente. No tienes ningun tipo de escrupulo ni sensibilidad. Verguenza".

- "Y tienes q hacer esa pregunta ahora HIJO DE PUTA???No respetáis ni a los muertos ni a sus familias repito HIJO DE PUTA!"

- "Merece la pena echar un vistazo en sus TL . Máximo un tuit al puro estilo de Pilatos . Pero Irán y el voto fácil siguen siendo prioritarios".

Salvo uno de los usuarios de Twitter que insultó a Agustín Conde por su pregunta, ninguno de ellos se identificaba con su nombre y apellidos en la red social, utilizando un apodo y una foto de perfil genéricos. Curiosamente, el secretario de Estado compartía el sábado otro 'tuit' de otro anónimo: "Aplaudir a polis que matan terroristas, muchos van a tener que acostumbrarse a hacer cosas que decían que eran de fachas israelíes y yanquis".