Cartas al Director

IGUALDAD EN TOLEDO - Román Sánchez Maeso (25 de julio de 2017)

25 julio, 2017 16:55

Estimada Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo:

 Permítame unas consideraciones sobre las bases del Concurso de Narrativa femenina “Princesa Galiana” donde la temática es “resaltar algún aspecto humano sobre la figura de la mujer”.

1 – A este premio se podrán presentar escritores y escritoras con una novela corta, original e inédita.
2 – Se establece un primer premio a la persona autora de la misma que podrá ser hombre o mujer tras una, entiendo, selección de finalistas.
3 – Se establece también un “Accesit” mujer y novel. Este accesit será un segundo premio que de las bases se desprende que debe ser la premiada autora, por tanto una mujer.
4 – Para decidir el Jurado este accesit entiendo será entre los restantes finalistas y que no se sabrá si es mujer o no hasta que se abra el sobre correspondiente con sus datos personales y que solo será, como todos los concursos de este tipo, después de atender a la calidad de la novela sobre el tema propuesto.
5 – Al abrir el sobre para premiar el Accesit mujer, se darán dos circunstancias. Si es una autora, “aquí paz y después gloria”. Pero si es un autor el que resulta de la apertura de la plica... ¿qué se hace? ¿se le ignora por ser un hombre el autor pero que ha sabido en cambio resaltar a la perfección algún aspecto humano de la figura de la mujer? ¿se continúa abriendo los sobres necesarios hasta que sea una autora? ¿cómo resuelve esta cuestión el Jurado?
6 – Las Artes y la creación literaria en este caso, no hace distinción en la creación humana. Puede ser cualquier género indistintamente el que crea Arte.
7 – Se pudiera dar el caso que por discriminar, aún positivamente, a una persona (por ser mujer), en el asunto que nos ocupa, fuera a costa de otra persona (por ser hombre), cuestión prohibida en nuestra Constitución.

 Sé que lo que expongo no es “políticamente correcto” pero es un elemento para la reflexión, además, como no podría ser de otra manera, a ninguna persona se pone traba alguna para presentarse al Concurso y por tanto no se encuentra en situación de inferioridad alguna.

De cualquier forma es una humilde opinión.

Sin otro particular, reciba un saludo.