Les pido a los dirigentes del PP regional, que llevan unos días echando las campanas al vuelo al rebufo de unas cuantas encuestas, que me permitan ejercer un escepticismo razonable, mucho más después del desprestigio que el sector demoscópico sufre desde hace tiempo de manera generalizada y a nivel mundial como si el inefable Pierre No Doy Una estuviera ejerciendo de CEO múltiple y universal. La demoscopia y los intérpretes y comentaristas de encuestas se han convertido en el mismo género de científicos que economistas o especialistas en fútbol. Son los mejores en sus diagnósticos tras los viernes negros de la bolsa y los lunes de debacle futbolera o derrumbe electoral no previsto. Todos tienen explicaciones a su falta de acierto, aunque son pocos los que se resignan a admitir su pobre papel en la visión de lo que tienen en frente de sus narices. Los economistas y los sociólogos, como los periodistas deportivos, siempre justificarán sus errores y seguirán vendiendo sus lecturas del vuelo de las aves sobre el Palatino o el hambre de las ocas sagradas.
Uno se ha hecho cada vez más un escéptico demoscópico, y a ello han contribuido no solo personajes como el tal José Félix Tezanos, al que uno tenía colocado en un lugar respetable entre los teóricos de estas pretendidas ciencias adivinatorias, sino otros como Narciso Michavila, del que tiene la impresión uno que vendía y sigue vendiendo sus oráculos a la carta como se ha hecho toda la vida de Delfos para acá y como el buen emprendedor. En el PP regional, aparentemente se frotan las manos ante el batacazo de Page y la subida de Núñez, aunque me temo que más de uno tiene inevitablemente tantas dudas como el que suscribe. Vamos, que no ven a Page fuera de Fuensalida, de la misma manera que en Génova 13 no ven a Puigdemont echando abajo el carromato de Sánchez.
Ya tiene uno dicho muchas veces que el votante español sabe discriminar su voto y lo hace con especial finura cuando se enfrenta a las caras concretas que verá en su pueblo o en su región durante cuatro años. En esto, nuestra región puede presumir desde hace años y Emiliano García- Page ha sido el político que mejor rendimiento ha sacado a la comprobación empírica del marcador de los lunes.
Pero que nadie se preocupe. Los demóscopos nos seguirán vendiendo predicciones, los economistas proyecciones de crecimiento y los cronistas deportivos una opinión el sábado y otra el lunes. Cada uno tiene el derecho de creer en lo que le da la gana y no será este cura el que predique en contra.