• 1 de 17

    Castilla-La Mancha abre el plazo para solicitar la PAC y otras ayudas de desarrollo rural destinadas a más de 100.000 agricultores y ganaderos

    La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, así como otras ayudas de desarrollo rural destinadas en su conjunto a más de 100.000 agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la región, tal como recoge la Orden de pagos directos y convocatoria de solicitud unificada de la PAC que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha puesto en valor que con esta convocatoria “cumplimos el compromiso del presidente Emiliano Garcia-Page de abrir las solicitudes a partir del día 1 de febrero para que agricultores y ganaderos, por sí mismos o a través de las entidades colaboradoras habilitadas en la región, soliciten unas ayudas que son muy importantes para complementar su renta”.

  • 2 de 17

    Aprobado de forma definitiva el Presupuesto 2024 de Talavera de la Reina por valor de 74 millones

    El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Talavera, bajo la Presidencia del alcalde, José Julián Gregorio, ha aprobado por mayoría y de forma definitiva el Presupuesto General para el Ejercicio 2024, que asciende a 73.989.510 euros, tras la resolución de reclamaciones, que únicamente eran del Grupo Municipal Socialista. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha asegurado que este presupuesto viene a reducir el déficit público que este ayuntamiento venía arrastrando de la pasada legislatura, “y a poner orden y concierto en un presupuesto que tiene la misma ambición en cuanto a inversiones y a futuro”.

  • 3 de 17

    El alcalde de Puertollano confía en que la acería verde cristalice como proyecto regional prioritario

    El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz, confía en que el proyecto de acería verde alimentada por hidrógeno que Hydnum Steel proyecta en el polígono La Nava "sea una realidad en breve", una vez reciba el espaldarazo de la Junta de Comunidades como Proyecto Prioritario y de Interés Regional. En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor puertollanense ha remarcado que la acería cuenta con el apoyo de todas las administraciones, y que su próxima declaración de manera conjunta como Proyecto Prioritario y de Interés Regional por el Consejo de Gobierno autonómico marcará un punto de inflexión, ya que se allanará el camino para la búsqueda de financiación.

  • 4 de 17

    María San Gil despierta conciencias en Talavera

    La visita de María San Gil a Talavera de la Reina promovido por el Centro de Talavera de la Reina de la ACdP ha marcado un antes y un después en el diálogo social sobre temas tan profundos y sensibles como el terrorismo, la memoria, el dolor, el olvido y el perdón. En un evento organizado en el salón de actos de la Compañía de María, y moderado por el director de la Única FM, Jesús Olmedo, la directora del observatorio de victimas del terrorismo del CEU San Pablo ha sabido tocar las fibras más íntimas de todos los presentes, abarrotando el aforo y generando un clima de reflexión y emoción palpable. El acto ha contado con la presencia de figuras políticas destacadas como el Alcalde de la Ciudad, José Julián Gregorio, el diputado de las Cortes Regionales, David Moreno, y varios miembros de la Corporación Municipal, demostrando la importancia y la relevancia del evento. Sin embargo, fueron las voces de los padres que han perdido a sus hijos y de guardias civiles las que resonaron con mayor fuerza, recibiendo un fuerte aplauso de solidaridad y apoyo por parte de un público visiblemente conmovido.

  • 5 de 17

    21 espectáculos integran la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

    Un total de 21 propuestas de espectáculos han sido seleccionadas para la XXVIII Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, tal y como recoge la resolución que ha sido publicada en el el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este jueves. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha indicado que Albacete volverá a ser el epicentro de esta cita que pretende "ofrecer al público las últimas propuestas en teatro, música, danza y circo, siendo un gran escaparate que nutre a la Red de Artes Escénicas y Musicales en sus dos temporadas anuales".

  • 6 de 17

    Sandra Gago y Feliciano López, a punto de ser padres por segunda vez

    A punto de convertirse en madre por segunda vez junto a Feliciano López, Sandra Gago muestra cómo ha crecido su tripa. Se muestra con una ligera sonrisa, frente al espejo y sin hacer ningún comentario. La modelo sólo se limita a compartir dos iconos que dan a entender que más pronto que tarde llegará el pequeño Marco. 

  • 7 de 17

    La conquense Sorenfilms finaliza el rodaje 'Hora y veinte', con Macarena Gómez, Roberto Álamo y Emma Suárez

    La productora conquense Sorenfilms ha finalizado el rodaje 'Hora y veinte', un thriller protagonizado por Macarena Gómez, Roberto Álamo y Emma Suárez. El mundo entero puede cambiar en hora y veinte (...) Manuela (Macarena Gómez) es una mujer valiente y trabajadora que no se detendrá ante nada para recuperar a su hijo, el pequeño Iván, cuando éste se pierde la tarde de nochebuena en un centro comercial. En este entorno navideño se centra la trama de 'Hora y veinte', thriller escrito y dirigido por Marc Romero ('75 días'), protagonizado por Macarena Gómez, Roberto Álamo y Emma Suarez. El reparto lo completan Boré Buika, Ciro Miró y Alex Sorian Brown entre otros, y supone el salto a la interpretación en la gran pantalla del reconocido cantante, Álex Ubago.

  • 8 de 17

    Entrega de la Campaña de Ropa de la Bolsa de Caridad Santísimo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas

    Se ha llevado a cabo la entrega de la Campaña de Ropa realizada por la Bolsa de Caridad "Santísimo Cristo de la Misericordia" de la Hermandad de Misericordia y Palma de Valdepeñas, durante los días 23 a 28 de enero, a favor de la Obra Social de la Parroquia del Santísimo Cristo. Esta Campaña, según explicaba Carmen Isabel Morales (Vocal de Caridad) ha resultado muy positiva. Tanto en término cuantitativos, recogiéndose una cantidad de ropa algo superior a la de anteriores ocasiones, como en términos cualitativos. Esto es especialmente importante porque se han recogido las prendas más necesarias y demandadas en estos momentos, a saber: mantas, sábanas, ropa de abrigo, ropa de caballero y de niño.

  • 9 de 17

    El Campus de Cuenca de la UCLM será la sede del próximo foro de empleo UCLM3E el próximo 18 de abril

    El Campus de Cuenca acogerá el próximo 18 de abril el foro de empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), 'UCLM3E', el espacio de encuentro entre estudiantes y personas recien tituladas con empresas y organizaciones que cumple este año su décimo octava edición. Organizado por el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento a través del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) y de la Fundación General de la Universidad, el foro 'UCLM3E' ha abierto ya la inscripción tanto para empresas y organizaciones como para estudiantes, según ha informado la UCLM por nota de prensa.

  • 10 de 17

    La Diputación de Albacete invierte 100.000 euros en bancos para municipios de menos de 5.000 habitantes

    El Gobierno de la Diputación de Albacete ha procedido a la compra de cerca de 600 bancos destinados a los espacios públicos de la localidades de la provincia, con una inversión de 100.000 euros. La adquisición continúa una línea de actuación iniciada en el año 2021 con la apertura de una partida presupuestaria específica, que ha destinado una inversión acumulado de 440.000 euros para 2.200 bancos, según ha informado la Diputación mediante una nota de prensa.

  • 11 de 17

    La Gerencia de Alcázar de San Juan se une al mayor proyecto multicéntrico nacional de Atención Primaria, el ‘Proyecto Cohorte IMPaCT’

    La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se incorpora activamente al ‘Proyecto Cohorte IMPaCT’, el proyecto multicéntrico nacional de Atención Primaria más extenso desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El coordinador regional del proyecto, el médico de familia, Ignacio Párraga, ha presentado en el Centro de Salud Alcázar 2 los detalles del ‘Proyecto Cohorte IMPaCT’ a los profesionales sanitarios. Ha sido en una sesión informativa en la que el doctor Párraga ha destacado la magnitud de la investigación, la más amplia realizada en España en el ámbito sanitario, con la participación de 200.000 personas en todo el país, 8.000 de ellas en Castilla-La Mancha, representado tanto a la población urbana como a la rural.

  • 12 de 17

    Afanion organiza su próximo campamento en Palancares (Cuenca) del 15 al 21 de julio con apoyo de Ajusa

    La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha anunciado su próximo campamento, que tendrá lugar del 15 al 21 de julio en Palancares (Cuenca) con el apoyo de la empresa Ajusa. El presidente de Afanion, Juan García Gualda y la directora de Comunicación de Ajusa, Consuelo Martínez, han firmado un acuerdo mediante el cual esta empresa apadrinará el campamento, según ha informado Afanion por nota de prensa. Durante este encuentro, García Gualda ha querido trasladar a Ajusa su agradecimiento por seguir colaborando todos los años con Afanion, siendo un ejemplo para la responsabilidad social corporativa.

  • 13 de 17

    Educación y el CNH2 de Puertollano firman un convenio de investigación sobre energía e hidrógeno por 6,4 millones

    La consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Energía e Hidrógeno Renovable, con un montante total de 6.420.000 euros. El convenio, incluido dentro de los planes complementarios de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, y financiado por la Unión Europea-Next Generation-EU en el marco del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha sido publicado en la edición de este jueves del Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

  • 14 de 17

    Lourdes Rodríguez de Guzmán será la nueva portavoz del equipo de Gobierno de Daimiel

    Lourdes Rodríguez de Guzmán será la nueva portavoz del equipo de Gobierno de Daimiel. La actual concejala de Cultura, Turismo y Comunicación, que actualmente se encuentra de baja por maternidad, tomará el relevo de Jesús David Sánchez de Pablo en esa faceta tras anunciar su renuncia al acta de concejal. Una decisión que se oficializará en el pleno ordinario de febrero convocado para el lunes, 5 de febrero. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha confirmado este primer cambio que se producirá con la salida de Sánchez de Pablo del Ayuntamiento de Daimiel, motivada por razones personales y profesionales. El primer edil explicó este jueves que el resto de decisiones derivadas de la dimisión del hasta ahora portavoz y concejal de Hacienda estarán basadas en la “búsqueda de equilibrio en la redistribución de concejalías”.

  • 15 de 17

    AMFAR forma a 20 mujeres como "Monitoras de la Naturaleza"

    La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) imparte desde este miércoles, 31 de enero, un curso de “Monitor- Guía de la Naturaleza” dirigido a mujeres rurales. Se trata de una actividad formativa que se imparte por vía telemática con carácter gratuito en la que participan una veintena de alumnas. Entre los objetivos del curso, que tendrá una duración de 30 horas lectivas, se abordarán aspectos relacionados con las funciones y competencias de una Monitoria de la Naturaleza, los espacios naturales protegidos y cuáles son sus figuras, o la adquisición de conocimientos básicos sobre botánica.

  • 16 de 17

    MOVILIZA-T, herramienta de CECAP JOVEN, recibe el Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha

    La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha reconocido a la herramienta de Voluntariado Moviliza-T, impulsado por CECAP JOVEN, un proyecto que conecta a los voluntarios y a las entidades de la región mediante una app y que es una de las cinco aplicaciones de voluntariado más importantes de Europa, dentro de los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2023, dentro de la categoría de Voluntariado. Los 14 reconocimientos ordinarios este año se han dividido en siete categorías: Acción Social, Cooperación Internacional, Voluntariado, Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Infancia y Familia, Discapacidad y Promoción del Tercer Sector. El presidente de Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, recogió de la mano del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García -Page, un reconocimiento que "pone en valor el trabajo de todos y cada uno de los profesionales que trabajan con esta plataforma, así como las Entidades adheridas y los voluntarios que la utilizan". La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, destacó en su alocución que desde el Gobierno de Castilla-La Manchase trabaja con vocación de servicio público, porque “nuestra política se basa en mejorar cada día, haciendo hincapié en la importancia de poner la razón y el corazón, con las personas como protagonistas, tal y como refleja nuestro lema: Por las personas, con Corazón”. Una premisa que, según la consejera, “manifiesta el sentir de quienes trabajamos bajo los principios de la igualdad, la inclusión, la participación, la justicia y la democracia social”.

  • 17 de 17

    Velázquez recibe al embajador Chino en Toledo para estrechar lazos turísticos y de implantación de empresas

    El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha recibido este jueves en el Ayuntamiento al nuevo embajador de la República Popular China en España, Yao Jing. Una visita en la que Velázquez ha aprovechado para estrechar lazos de cooperación con el país asiático para potenciar la industria del turismo y la implantación de nuevas empresas en la ciudad. Carlos Velázquez ha atendido al embajador y a su comitiva en la Sala Capitular del Ayuntamiento, donde ha señalado que actualmente hay más de 400 personas de nacionalidad china empadronados en Toledo, algunos de ellos matriculados en la Universidad de Castilla-La Mancha, "donde aprenden y se empapan de la cultura española y toledana", según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa. Una oportunidad para estrechar lazos entre España y China e incrementar las relaciones en materia económica y turística, uno de los principales sectores económicos del país y de Toledo, donde representa la primera actividad productiva.