• 1 de 12

    Lleno para escuchar a Pedro A. López Gayarre en Talavera de la Reina

    El profesor, historiador y columnista de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM Pedro A. López Gayarre protagonizó este viernes en Talavera de la Reina una interesante conferencia sobre la obra del arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás tanto en la ciudad como en el resto de España. El centro cultural 'El Salvador' se llenó de público para escuchar a Gayarre en un evento organizado por el Ateneo talaverano.

  • 2 de 12

    Bellido celebra "el mejor año en turismo de la historia" de la provincia de Guadalajara

    El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha celebrado este sábado que Castilla-La Mancha y la provincia de Guadalajara encabezan como comunidad autónoma y como provincia las cifras de crecimiento de turismo de interior y que han cerrado 2023 como "el mejor de la historia" para el sector. El presidente de la Asamblea Regional ha realizado estas manifestaciones durante su visita este sábado al expositor de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), que dedica esta penúltima jornada a Guadalajara. Bellido ha recordado que la provincia de Guadalajara ha experimentado un aumento del 16 % en viajeros y ha registrado un incremento del 26 % en pernoctaciones en turismo rural en 2023. "Castilla-La Mancha es la región con un mayor incremento en pernoctaciones rurales y Guadalajara es la provincia con un mayor crecimiento en la región que mayor crecimiento ha experimentado", ha recordado.

  • 3 de 12

    Cedillo se interesa por los proyectos del Ayuntamiento de Valmojado

    La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, se ha reunido con el alcalde de Valmojado, Jesús López, y se ha interesado por los proyectos que este ayuntamiento quiere poner en marcha de cara a esta legislatura, con el objetivo de seguir mejorando las infraestructuras y los servicios para los vecinos de esta localidad toledana. A la reunión también ha asistido el diputado de Contratación y Patrimonio, José Eugenio del Castillo, y la primer teniente de alcalde de Valmojado, Lourdes García, y, tras la misma, Cedillo ha incidido en el compromiso de su Gobierno con los municipios y ha valorado la importancia de la ayuda de la institución provincial para garantizar que se puedan llevar a cabo los proyectos que necesitan las distintas localidades, como es el caso de Valmojado, que va a abordar una serie de mejoras gracias a la inversión de los planes provinciales.

  • 4 de 12

    Castilla-La Mancha impulsa el programa 'Mayores Activos' de Turismo Social

    El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere seguir ampliando la oferta de actividades y programas de ocio y tiempo libre cuyo objetivo es promover el envejecimiento activo y saludable entre las personas mayores de 65 años de la región. La consejera de Bienestar Social, Bárbara Garcia Torijano, ha explicado que el compromiso del Gobierno regional es incorporar en esta legislatura destinos europeos a la actual oferta de viajes a costas peninsulares españolas y circuitos por el interior de Castilla-La Mancha para personas mayores de 65 años dentro del Programa 'Mayores Activos', según ha informado la Junta en nota de prensa. Así lo ha manifestado García Torijano desde el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2024, que ha visitado junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la consejera de Igualdad, Sara Simón.

  • 5 de 12

    El PSOE de Castilla-La Mancha presume de inversión en Educación

    El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha destacado este sábado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page y del Partido Socialista con la educación, a través de más inversión en políticas educativas para garantizar la igualdad de oportunidades, como demuestran los 2.408 millones de euros consignados en los presupuestos del actual ejercicio. "Son 2.408 millones de euros, que en comparación con el último ejercicio de Cospedal, supone un 65 % más de inversión, lo que se traduce en un aumento del gasto medio por alumno de 7.400 euros, un 72,35 % más de lo invertido por el PP en educación en 2015, ha destacado Amador durante el Desayuno Progresista: ‘Educación: Igualdad de oportunidades´, celebrado este sábado por el PSOE de Castilla-La Mancha.

  • 6 de 12

    Tita García apoya el fútbol sala inclusivo en Talavera de la Reina

    La presidenta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Tita García, y la concejala Nuria Sánchez, han asistido al Torneo de Invierno de Fútbol Sala Inclusivo que ha tenido lugar durante en el Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas. Tita García ha agradecido a la Asociación Deportiva Inclusiva Talabricense (ADIT) y a su presidente, Santi Ramos, que estén realizando este tipo de actividades en nuestra ciudad, siendo así todo un ejemplo de inclusión en el ámbito deportivo.

  • 7 de 12

    Los parques naturales de Guadalajara, de moda

    El número de personas atendidas en los centros de interpretación y los diferentes los puntos de información con los que cuentan los tres parques naturales de la provincia de Guadalajara -Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Río Dulce- llegó durante el pasado año 2023 a las 53.389 personas, lo que representa un notable incremento del 51,62 % respecto a los datos registrados sólo un año antes, durante el ejercicio 2022. Las cifras las ha detallado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, en FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en estos días en Ifema (Madrid), donde ha subrayado que 2queremos seguir poniendo en valor los recursos naturales, medioambientales y turísticos de estos tres parques naturales que gestionamos desde el Gobierno regional y que constituyen tres auténticos pulmones de nuestra provincia, que, además, se encuentran a tiro de piedra de zonas de gran densidad poblacional, como en la que hoy nos encontramos: Madrid".

  • 8 de 12

    La Junta destaca la capacidad de innovación de los Grupos de Desarrollo Rural

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la capacidad de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región para "innovar en la promoción de sus recursos y territorios" y de esta manera lo ha manifestado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, en FITUR donde ha participado en la presentación de dos proyectos de los Grupos de Desarrollo Rural FADETA y Valle de Alcudia para la promoción turística de sus respectivos territorios. En este contexto, el director general ha alabado que los GDR estén aprovechando la relevancia de FITUR a nivel nacional e internacional "para presentar proyectos que ponen en valor los recursos del medio rural, como son los productos agroalimentarios o el medioambiente".

  • 9 de 12

    ANPE Ciudad Real premia a la periodista María Jesús Mora

    El delegado provincial de Educación y Cultura en Ciudad Real, José Caro, ha trasladado el agradecimiento y “los mejores deseos de futuro” a los docentes homenajeados por ANPE en Ciudad Real tras llegar a su jubilación y ha felicitado a la periodista María Jesús Mora por haber sido distinguida con el XX Premio de Periodismo que le ha otorgado este sindicato. Caro ha participado este sábado en el acto de homenaje al profesorado jubilado y de entrega del XX Premio Periodístico de ANPE, que ha contado con la presencia del presidente nacional del sindicato, Francisco Venzalá, y su máxima responsable en la provincia ciudadrealeña, Mónica Sánchez de la Nieta.

  • 10 de 12

    Carlos Moratilla, nuevo líder de Juventudes Socialistas en Guadalajara

    El secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla- La Mancha, Álvaro Toconar, ha acudido a la renovación de la agrupación local de Juventudes Socialistas en Guadalajara, donde Carlos Moratilla fue elegido como nuevo secretario general. Toconar aprovechó para apoyar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, manifestando que "si aspiramos a construir una sociedad plural y diversa, hay que admitir las divergencias y las diferencias dentro de nuestra propia organización, porque precisamente el PSOE nació para eso, para trabajar por una sociedad más justa y blindar la libertad de expresión y de pensamiento de la ciudadanía, y, sobre todo, para luchar frente a cualquier tipo de privilegios".

  • 11 de 12

    Guadalajara acogerá los Campeonatos de España de Tenis de Mesa

    El tenis de mesa volverá un año más a Guadalajara, ciudad que acogerá la celebración de los Campeonatos de España de Todas las Categorías de Tenis de Mesa en 2024. Este destacado evento, dentro del calendario nacional, tendrá lugar en el Palacio Multiusos de la ciudad alcarreña, extendiéndose desde el 15 de junio hasta el 3 de julio, convirtiéndose en el epicentro nacional del tenis de mesa. Este año, los campeonatos contarán con la participación de casi 2.000 deportistas en las diferentes categorías: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, la novedad de la categoría cadete, juvenil y sub21, a las que se suman las categorías para Personas con Discapacidad, Física e Intelectual, y los Veteranos. La llegada de estos competidores, junto a sus entrenadores, familiares y el personal de la RFETM, promete ser un importante impulso turístico para la localidad alcarreña. La afluencia de público no solo animará el ambiente deportivo, sino que también beneficiará notablemente a la economía local.

  • 12 de 12

    El convento de San José de Brihuega será Museo de la Lavanda

    La diputada delegada de Turismo, Arantxa Pérez, ha informado en el Día de Guadalajara de Fitur 2024 sobre los importantes avances que van a ejecutarse este año en el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'La Alcarria Literaria' y 'El País de la Plata', especialmente en materia de recuperación del patrimonio histórico. En este marco, ha informado de que la rehabilitación del convento de San José de Brihuega como Museo de la Lavanda se ejecutará este año. Arantxa Pérez ha calificado estas actuaciones como "los proyectos estrella de la Diputación" para el desarrollo turístico de la provincia, ya que van a dotar a dos zonas de Guadalajara de "importantes recursos turísticos que van potenciar la visita a estos destinos y que los viajeros prolonguen su estancia y conozcan otros atractivos de ambas comarcas" y van a suponer inversiones millonarias.