• 1 de 15

    La UCLM ha incrementado en 500 las plazas de formación permanente, que seguirán en ascenso

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha destacado este jueves que la institución académica ha incrementado en más de 500 las plazas de formación permanente y ha abogado por seguir aumentándolas "para formar a los profesionales a lo largo de su vida". El rector ha puesto de relieve, además, la importancia de la colaboración entre instituciones, que ha apostado por fomentar, para hacer realidad acciones como el curso online de experto y curso universitario de formación avanzada ‘Técnico/a de Juventud’, que hoy ha inaugurado en el Jardín Botánico de Albacete. Garde se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios, junto al director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Íñigo Cortázar; la decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociológicas de Castilla-La Mancha y codirectora del curso, Natalia Simón; y la directora general del Instituto de la Juventud de España, Margarita Guerrero, que ha impartido la conferencia inaugural.

  • 2 de 15

    Tomelloso recupera el Servicio de Inserción Social de penados de Herrera de La Mancha

    El Ayuntamiento de Tomelloso ha recuperado, después de ocho años, el Servicio de Inserción Social de penados del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha, "interrumpido" por el anterior equipo de Gobierno municipal y reclamado "reiteradamente" por Instituciones Penitenciarias, órgano dependiente del Ministerio del Interior. Un servicio cuya finalidad es que los penados, en aquellos casos en los que exista esa posibilidad por la naturaleza del delito por el que fueron condenados, cumplan el objetivo de inserción laboral, realizando diferentes trabajos en el Ayuntamiento de la localidad, conmutando así días de condena por días de trabajo.

  • 3 de 15

    Un diseño de estilo 'steampunk' del malagueño Andrés Antúnez será el cartel de la XLIII Feria Apícola de Pastrana

    La XLIII Feria Apícola Internacional de Pastrana, que se celebrará del 1 al 3 de marzo, ya tiene cartel anunciador. El jurado del concurso, integrado por representantes del Comité Organizador de la Feria --Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Pastrana y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-- y de las organizadores agrarias de la provincia, eligió como cartel ganador el titulado 'Dulce tesoro, de siempre, y por siempre', del malagueño Andrés Antúnez Navas. Se trata de un diseño de estilo 'steampunk', en el que el autor ha pretendido plasmar el valor imperecedero de la miel a lo largo de la historia y su identificación con la villa de Pastrana. El cartel tiene como motivo central un frasco de miel, con una estética retrofuturista, incorporando elementos como la puerta del Palacio Ducal y el escudo de Pastrana, panales y flores sobre los que trabajan varias abejas.

  • 4 de 15

    Planazo de Rozalén de chocolate con churros y mercadillo en Albacete

    “Los martes en Albacete son ‘Los Invasores’ que es una de las cosas que más disfruto yo de la vida”. Así ha difundido Rozalén su jornada de este martes en su ciudad natal, en un planazo junto a su madre centrado en los puestos del mercado y el chocolate con churros. La artista albaceteña ha difundido un video en Facebook para contar su experiencia con el "planazo" del día.

  • 5 de 15

    Escudero se reúne con el nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara

    El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, ha mantenido un encuentro con el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell, en lo ha supuesto la primera reunión de trabajo entre ambos tras la toma de posesión del prelado, que tuvo lugar el pasado 23 de diciembre en Sigüenza. En este despacho, celebrado en la Delegación de la Junta en Guadalajara, Escudero ha mostrado su disposición para seguir colaborando en cuestiones de interés para el Gobierno regional y para el Obispado y que han dado sus frutos anteriormente, como la puesta en valor del patrimonio artístico de la provincia en distintas infraestructuras, ya sea través de actuaciones de mejora, de rehabilitación o similares.

  • 6 de 15

    Una fotografía de Pedro Antonio Gutiérrez protagonizará el cartel de la Semana Santa daimieleña

    El cartel de la Semana Santa 2024 en Daimiel ya tiene autor. Se trata de Pedro Antonio Gutiérrez cuya fotografía, como en otras tres ediciones, ha sido elegida por el jurado de la Junta de Hermandades para protagonizar el cartel anunciador de la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Los trabajos fueron evaluados el pasado lunes entre la veintena de imágenes presentadas al concurso anual que convoca la propia Junta de Hermandades. Su presidente, Víctor Manuel García Pliego, avanzó en la emisora municipal Radio Daimiel que la fotografía ganadora plasma "una imagen concreta" de la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores conocida como 'Los Blancos', ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

  • 7 de 15

    Torrijos afirma que ha tenido que eliminar su ruta de bus urbano por la reducción en 80.000 euros de una ayuda de Junta

    El alcalde de Torrijos, Andrés Martín, y la teniente de alcalde y también concejala de Hacienda, Laura Félix, ha achado a una reducción de una subvención de la Junta el que la ruta de autobús urbano de la localidad no esté en funcionamiento desde el pasado lunes, 8 de enero. Así, han explicado que la subvención que la Junta de Comunidades concedía para mantener dicha ruta, así como todas las actividades y servicios del Centro de Mayores antes ascendía a 110.000 euros y ahora este importe se ha visto reducido en 80.000, por lo que el Ayuntamiento torrijeño tan solo recibe 30.000 euros, cuantía que "hace inviable continuar sosteniendo este medio de transporte", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

  • 8 de 15

    La Fundación Globalcaja Cuenca entrega el premio de la Ruta de Belenes a la Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia

    La Fundación Globalcaja Cuenca ha hecho entrega a la Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia, Anorexia y Trastornos de la Conducta Alimentaria (AFEBAC) de la ayuda económica vinculada al sorteo que se realiza entre las cartillas completadas por los visitantes a la Ruta de Belenes, que promueve la Junta de Cofradías de Cuenca durante la Navidad. El presidente de la Fundación Globalcaja Cuenca, Carlos de la Sierra, ha explicado que con esta acción se cumple un doble propósito, incentivar la participación de la ciudadanía en la Ruta de Belenes y ofrecer una ayuda económica a una asociación que tiene un fin social.

  • 9 de 15

    Taberna Majareta representará a la provincia de Toledo en el Campeonato Hostelería de España-Tapas y Pinchos

    Taberna Majareta, con su tapa 'Steak tartar de ciervo con ningyo-yaki de sopa castellana' ha resultado ganador del 2º Campeonato de Tapas y Pinchos de la provincia de Toledo, organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), y representará a la provincia de Toledo a través de la AHT en el 2º Campeonato oficial Hostelería de España-Tapas y Pinchos que se celebrará el Madrid Fusión el próximo 29 y 30 de enero. El segundo puesto lo ha obtenido el Asador Palencia de Lara con su 'Tartaky de ciervo marinado sobre Guacamole y pan brioche acompañado de gel de piparras y gel del tomate natural' y la tercera posición ha sido para el restaurante Verde Esmeralda por la tapa 'El refugio del Cazador', según ha informado la AHT en nota de prensa.

  • 10 de 15

    Pelahustán pide que se mejore la frecuencia de autobuses con Madrid, Talavera y Toledo

    El alcalde de Pelahustán, Roberto García Laredo, y el teniente de alcalde, Isabelo Herreros, han destacado la importancia de tomar medidas cuanto antes para mejorar las frecuencias de los autobuses que unen esta localidad con Madrid, Talavera de la Reina y Toledo, así como abordar la rehabilitación de la carretera CM-5005 que une Pelahustán con Nombela. Así lo han manifestado tras la reunión que han mantenido con el Delegado de
    Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Jorge Moreno.

  • 11 de 15

    Mayumana, Pablo Carbonell e Yllana, en la programación cultural de Valdepeñas

    Valdepeñas levantará el telón en los próximos meses con una nutrida programación cultural en el que destacan referentes como el grupo musical Mayumana, la reconocida compañía Yllana o actores como Pablo Carbonell, Marina San José y Fernando Albizu, sin olvidar una amplia oferta de teatro infantil para los más pequeños de la casa.

  • 12 de 15

    AFANION dedica su calendario 2024 a los niños de las familias que atiende en la provincia

    La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) ha presentado un año más en Daimiel su calendario solidario. En la edición 2024 aparecen 46 niños y niñas de la provincia de Ciudad Real, entre ellos los daimieleños que han recibido la ayuda de AFANION como Eva Sánchez-Valdepeñas, fallecida en mayo, o Raquel Martín.

  • 13 de 15

    La Fundación Globalcaja dona 10.000 kilos de productos básicos al Banco de Alimentos

    La Fundación Globalcaja ha renovado su colaboración con el Banco de Alimentos, un apoyo que la entidad viene brindando a esta oenegé desde hace más de una década y que en esta ocasión se traducirá en fondos suficientes para la adquisición de 10.000 kilos de alimentos. El presidente de la Fundación Globalcaja Albacete, Herminio Molina, visitó las instalaciones que el Banco de Alimentos tiene en la Lonja de Albacete, para conocer de primera mano el trabajo que realizan y las demandas que les llegan en estos momentos.

  • 14 de 15

    La Universidad Popular de Bolaños de Calatrava abre plazo de matrículas para cursos, senderismo y talleres de primavera

    Después de las vacaciones navideñas, la Universidad Popular de Bolaños retoma el curso 2023-2024 con entusiasmo, presentando más de 20 talleres en diversas áreas. La Universidad Popular de Bolaños se complace en ofrecer una variedad de talleres, desde Iniciación a la Historia Local hasta actividades deportivas como Pilates, GAP y entrenamiento funcional. También se incluyen talleres culturales como teatro, motivación y nuevas estrategias en la búsqueda de empleo, taller de Scrapbooking, en el que aprenderás a realizar diferentes proyectos como tus propios álbumes de recuerdos, tarjetas, cajas, etc y un novedoso taller de Automaquillaje.

  • 15 de 15

    La Junta anuncia la creación de la Mesa del Trabajo Autónomo a lo largo de 2024

    El Gobierno de Castilla-La Mancha y el sector de las personas trabajadoras autónomas de la región contarán a lo largo de este año con un nuevo espacio de diálogo y participación directa y permanente, con la creación de la Mesa del Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión que ha mantenido hoy en el Palacio de Fuensalida el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor. En este encuentro, en el que también han estado presentes, además de la consejera, el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; y el presidente regional de ATA, Miguel Ángel Rivero; Patricia Franco ha destacado la estabilidad en torno a un colectivo que, desde hace unos años, cuenta con el entorno de 150.000 personas afiliadas en la región, y que es fundamental no sólo para la riqueza económica de Castilla-La Mancha, sino también para la vertebración social del territorio, según ha informado la Junta por nota de prensa.