• 1 de 14

    Carlos Velázquez inaugura la exposición “Suite P50” de Roberto Campos

    El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la inauguración a la inauguración de la exposición 'Suite P50', una de Roberto Campos dedicada a Pablo Picasso en el Museo de Santa Cruz. Formada por un total de 70 piezas, expuestas en el crucero superior del museo, la exposición propone, en su primera parte, un breve repaso a la relación de la obra plástica de Roberto Campos con la figura de Picasso, y una muestra del trabajo reciente del autor, en la que esta conexión sigue estando presente. Además, se expone -de forma gráfica y documentada- el proceso de realización de la reproducción del Guernica, que Roberto Campos creó en 2019 en su estudio en pintura mural en escala 1:1. La exposición también incluye la muestra, por primera vez, de los diarios gráficos del autor, que durante 2022 ha constituido el proyecto #365drawingchallenge, en el que ha realizado 365 dibujos - dobles páginas de 21x28 cm -.

  • 2 de 14

    Apoyo del Ayuntamiento de Toledo a los artistas locales

    La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha reafirmado el compromiso “inequívoco” que mantiene el Ayuntamiento con los artistas locales, asegurando que “son una seña de identidad de nuestra ciudad que engrandece la Marca Albacete”. Así lo ha señalado Elena Serrallé durante la visita que ha realizado a la nueva galería del artista albaceteño José Callado, Nueva3, ubicada en la calle Nueva, 3 de la capital, acompañada por la concejala de Emprendimiento y Oportunidades, Lucrecia Rodríguez de Vera, donde esta tarde ha tenido lugar la inauguración de la exposición ‘Fondos Reservados’ en la que participan diferentes artistas.

  • 3 de 14

    La Diputación de Guadalajara premia 12 proyectos emprendidos por mujeres

    El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la diputada delegada de Bienestar Social e Igualdad, Margarita Morera, han entregado los premios Mujer Emprendedora 2023. Unos galardones que cumplen ya su cuarta edición, en la que se ha reconocido la innovación y la aportación social de 12 proyectos de emprendimiento liderados por mujeres de la provincia, a los que hay que sumar otras cuatro menciones especiales.

  • 4 de 14

    Israel Fernández vuelve a quedarse a las puertas del Latin Grammy

    Finalmente Israel Fernández no ha podido hacerse con el Latin Grammy 2023 a Mejor Álbum Flamenco por el que había sido nominado por 'Pura Sangre'. Como ya ocurriera en 2021, cuando también estuvo nominado, el cantaor de Corral de Almaguer ha visto como el galardón pasaba de largo en favor de Niña Pastori. Precisamente, Israel Fernández y Niña Pastori protagonizaron una de las actuaciones más aplaudidas de la premiere de la gala celebrada en Sevilla.

  • 5 de 14

    Regresa la Cena Solidaria de la Asociación Española contra el Cáncer en Toledo

    Tras el parón por la pandemia, este años volverá a celebrarse la tradicional cena solidaria de la Asociación Española contra el Cáncer en Toledo. Este evento tendrá lugar el próximo 2 de diciembre a las 20:00 horas en el Cigarral de las Mercedes. En él se reconocerán a las Empresas Activas contra el Cáncer de la provincia y se presentarán los proyectos de la Asociación para el año 2024.

  • 6 de 14

    Valeria Castro confía en JCPAJARES para acudir a la gala de los Latin Grammy

    Valeria Castro, nominada a mejor canción por 'La Raiz' en la categoría de cantoautor en la XXIV edición de los Latin Grammy, ha acudido a la gala celebrada en Sevilla con un diseño del guadalajareño JCPAJARES. La intérprete, que puso voz y música al último show de la firma durante la semana de la moda de Madrid, ha lucido un vestido a medida realizado en gran satén de seda con bralette bordado a mano. El look es una reinterpretación de una de las prendas de la colección ANNUAL 22.23, una propuesta que parte de una americana convertida en vestido largo abertura delantera en falda y un con un gran cut-out en el pecho. El bralette está bordado a mano con pequeñas estrellas y cuentas semi-transparentes.

  • 7 de 14

    Serrano recibe a alcalde Fujinomiya (Japón)

    El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha recibido en el Ayuntamiento al alcalde de Fujinomiya (Japón), Hidetada Sudo; al presidente de la Federación de Karate de España, Antonio Moreno Marqueño; y a una delegación de las federaciones regionales de karate participantes, acompañado por el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, durante su visita a la ciudad con motivo del Campeonato de España de Karate que este fin de semana se disputa en la capital.

  • 8 de 14

    Un acto, exposición y talleres para celebrar los 90 años del sufragio universal

    Las Cortes de Castilla-La Mancha han organizado una programación alrededor del 90 aniversario del sufragio universal en España, que se conmemora este domingo 19 de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que se celebraron las primeras elecciones generales en el país en las que todas las mujeres ejercieron su derecho a voto, durante la II República. Para celebrar esa conquista de derechos políticos, el Convento de San Gil de Toledo acoge un programa de contenido feminista durante varios días, cuyo centro será el acto institucional del martes 21 de noviembre, a las 12:00 horas en el propio Salón de Plenos, aunque también cuenta con una exposición, talleres participativos y un programa especial de radio.

  • 9 de 14

    Eloy Miguel Cebrián, premio en eI certamen literario de relato breve JUBILARE

    La sede del Colegio de Registradores ha acogido el acto de entrega del I certamen Literario de relato breve Jubilare, organizado con el objetivo de visibilizar y premiar obras de relato breve que aborden la convivencia, la solidaridad y el diálogo intergeneracionales, el talento sénior, el envejecimiento activo, la forma de afrontar los problemas de esta etapa y el tratamiento de estas cuestiones en consonancia con el espíritu de JUBILARE. El ganador de esta edición ha sido 'Las gafas de John Lennon', de Eloy Miguel Cebrián Burgos, profesor de secundaria de Albacete quien concurrió al certamen bajo el seudónimo de Luis Miguel Ortiz. También se han concedido dos accésits, para los relatos titulados 'El Club de Lectura', de Eba Martín Muñoz, y 'Lola y el mar', de Aurora Sáez Fernández.

  • 10 de 14

    La fundadora de KOKER comparte su experiencia en MED

    La treintena de participantes en el programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva (MED), que ponen en marcha la Fundación Globalcaja HXXII y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Fundación Globalcaja Cuenca y la Asociación de Empresarias de la Provincia de Cuenca (AMEP) integrada en CEOE-CEPYME Cuenca, han tenido ocasión de conocer de primera mano la experiencia profesional de Priscila Ramírez, empresaria y fundadora de KOKER y Clínica Ferraro. La directora general de la fundación, Carla Avilés, ha sido la encargada de presentar a Ramírez durante el primero de los almuerzos-coloquio de MED que se celebran en Cuenca. De ella detalló su recorrido profesional previo a la creación su propia empresa, subrayando su capacidad de trabajo y visión estratégica que han hecho posible que la marca esté presente en ocho países con más de 100 puntos de venta.

  • 11 de 14

    Presentado el Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Toledo

    El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Toledo para la provincia ya está preparado y cuenta para ello con 17 vehículos y 500 toneladas de salmuera en cinco puntos de almacenamiento, según dependan de la propia Diputación o de las empresas concesionarias de las carreteras provinciales. La institución provincial cuenta con ocho camiones, tres retropalas mixtas, tres motoniveladoras, dos palas cargadoras y un pick up con cuchillo quitanieves y espaciador de fundentes, distribuidos en las tres zonas concesionarias de los 967 kilómetros de carreteras provinciales que dependen de la Diputación, con el fin de prevenir las posibles incidencias y atender las situaciones derivadas de las condiciones meteorológicas.

  • 12 de 14

    Raúl Salmerón, nuevo presidente de los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha

    Médicos de Atención Primaria de toda Castilla-La Mancha se están dando cita del 16 al 18 noviembre en el Parador Nacional de Cuenca para actualizar sus conocimientos en las 27ª Jornadas de Atención Primaria de la Sociedad Castellano-manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM). Durante el encuentro anual de la SEMG CLM se ha procedido a la renovación de la actual Junta Directiva, al frente de la cual estará a partir de ahora el doctor Raúl Salmerón Ríos, que recoge el testigo de Juan Jesús López Pérez. El nuevo presidente tiene entre sus objetivos seguir ampliando la formación, en colaboración con otras organizaciones, y seguir apoyando la figura del médico de familia. En especial, "apoyar al residente, pues hoy en día son de los médicos más valientes y vocacionales que existen, y queremos que se sientan en su casa, la SEMG", según Salmerón.

  • 13 de 14

    Illescas acogerá el 6º Encuentro Regional de Pruebas Motrices Inclusivas

    Illescas (Toledo) acogerá por primera vez este sábado un evento deportivo de Fecam, con la celebración del 6º Encuentro Regional de Pruebas Motrices Inclusivas. Un evento deportivo no competitivo que congregará a 45 deportistas con discapacidad intelectual y 45 familiares de varios clubes deportivos. Este viernes se ha llevado a cabo la presentación en el Ayuntamiento de Illescas, con la presencia del alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño; el delegado provincial de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz Hernández; y el presidente de Fecam, Jesús Ruiz.

  • 14 de 14

    ASVAT conoce la Fábrica de Armas de Toledo de la mano de la Asociación de Aprendices

    Casi medio centenar de miembros de la Asociación de Veteranos y Pensionistas de Toledo (ASVAT) realizaron una visita guiada a la antigua Fábrica de Armas de la capital toledana, hoy convertida en campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue la Asociación de Aprendices de la antigua fábrica quien explicó varias de las dependencias de las que aún permanecen sin demoler o utilizar y que ya forma parte de este lugar centenario y emblemático. Conocieron el refugio, el taller de envases y cartones, azud, capilla y talleres de cartuchería. También recordaron el famoso "pito" que sonaba varias veces al día para llamar a los obreros a ciertas acciones y se oía a varios kilómetros de distancia. La comida compartida con los estudiantes universitarios puso el colofón a la jornada.

    Carlos Martín-Fuertes