• 1 de 20

    El alcalde de Horche y el presidente de la Diputación estrechan su colaboración

    El alcalde de Horche, Manuel Salvador, fue recibido este lunes por el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, para mantener una reunión en la que ambos han tratado diversos asuntos de importancia e interés para el municipio. En el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio Provincial, el regidor horchano le ha trasladado al máximo dirigente de esta Institución la necesidad de continuar con el plan dotacional en el núcleo urbano de cara a renovar las infraestructuras de saneamiento necesarias junto con su pavimentación a una serie de calles, que requieren de dicha actuación. Además, Salvador ha incidido también en la previsión del desarrollo de los sectores industriales que se encuentran en una fase avanzada de tramitación y que podrían asentar la actividad económica y la generación de nuevos empleos en el municipio y en su entorno.

  • 2 de 20

    El inesperado viaje compartido de Rozalén a Bilbao

    La cantante castellano-manchega Rozalén ha dado muestra una vez más de su carácter cercano y amable pese a ser una de las estrellas de la música española. Tal y como ha contado en Instagram, el pasado sábado se canceló a última hora el vuelo que le tenía que llevar hasta Bilbao junto a su inseparable amiga y compañera de escenario Bea. Después de escuchar a dos chicos que estaban en la fila de embarque que iban a alquilar un coche para llegar hasta la ciudad vasca, la artista usó su "poca vergüenza" para proponerles compartir vehículo. Finalmente, Rozalén y Bea viajaron por carretera junto a Asier, Diego y Rocío, "otra chica que estaba en la misma situación". "Cinco desconocidos compartiendo un viaje inolvidable. Hay gente maravillosa por el mundo… Qué guay cruzarte con ellos", ha asegurado Rozalén junto a una divertida fotografía del grupo.

  • 3 de 20

    FECISO buscó llegar en su vigésimo aniversario a toda la sociedad torrijeña

    El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) celebró su vigésima edición en Torrijos (Toledo) del 30 de octubre al 5 de noviembre con una variada selección de actividades que se llevaron a cabo en diferentes espacios de la localidad, buscando llegar a todos los segmentos de la población. Una muestra de carácter inclusivo que implicó a centros educativos, con proyecciones para alrededor de MIL escolares; al Centro de Mayores, que participó masivamente en la proyección de "El hilo dorado", de Tomás Aceituno; a los aficionados a la música, que gozaron con la proyección de películas de David Lynch acompañada de la música en directo ofrecida por la banda torrijeña "Explosiones en tu cabeza"; a aquellas personas interesadas en el protagonismo de la mujer en el cine, tema que se abordó en el IV Encuentro de Mujeres Cineastas desarrollado en el Centro de la Mujer en colaboración con CIMA y PNR; y también a los amantes de la creatividad y los cortometrajes, que asistieron al III Encuentro Creadores del Audiovisual, realizado en colaboración con "Colectivo Mazapán". Además, en Cines Redux se proyectó "Toubab", Premio Cine Alemán 2022 y en el auditorio del Palacio de Pedro I, "Sol del sur. El viaje de Mario Díaz", de Sonia Bautista- Alarcón, con la presencia de la directora y el artista, que ofreció un pequeño concierto, finalizando el acto con entrega de los "Premios de Cine".

  • 4 de 20

    I Jornada 'Abriendo Caminos' en Talavera de la Reina

    Los ediles de Discapacidad y de Educación de Talavera de la Reina, Julia González y Josefina Blázquez, respectivamente, han participado en la I Jornada 'Abriendo Caminos', organizada por la Fundación Madre de la Esperanza, en la Facultad de Ciencias de la Salud.

  • 5 de 20

    Alcázar vuelve a ser sede del Campeonato Regional de Baloncesto de Personas con Discapacidad Intelectual

    El Pabellón Vicente Paniagua de Alcázar de San Juan se convirtió el domingo en el escenario de la entrega de trofeos del 20º Campeonato Regional de Baloncesto organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM). Esta competición, que se llevó a cabo durante el fin de semana, reunió a un total de 113 deportistas con discapacidad que compitieron en 20 emocionantes partidos en las categorías de División de Honor, 1ª y 2ª División. El evento de clausura contó con la presencia de los concejales Amparo Bremard y Javier Castellanos, quienes estuvieron acompañados por el delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, y el presidente de FECAM, Jesús Ruiz.

  • 6 de 20

    La Diputación Ciudad Real apoya el arreglo del acceso al CIS 'Concepción Arenal'

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, se ha mostrado favorable a conveniar con el Ayuntamiento de Ciudad Real y con Instituciones Penitenciarias el arreglo del acceso al Centro de Inserción Social (CIS) 'Concepción Arenal', cuya gestión depende del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha. Valverde, que ha estado acompañado por el diputado provincial Carlos Martín de la Leona, está dispuesto a colaborar y así lo ha manifestado en el transcurso de una reunión que ha mantenido con el director de Herrera de la Mancha, Marceliano García Catalán; con la subdirectora del CIS, Isabel Marcos; y con la administradora del Centro, María José Muñoz.

  • 7 de 20

    Eurocaja Rural transmite su apuesta por dinamizar los pueblos palentinos

    El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha mantenido un encuentro institucional con la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, María de los Ángeles Armisén, a quien ha transmitido la "plena implicación" en el desarrollo y dinamización de los municipios palentinos. El objeto de esta visita por parte de la entidad financiera ha sido poner en conocimiento a la Corporación el proyecto de Eurocaja Rural y mostrarle las características de su modelo de negocio de banca tradicional.

  • 8 de 20

    La Diputación de Guadalajara amplía en 11,5 millones su Plan Estratégico de Subvenciones

    La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una modificación de su Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2023-2025, por la que se amplían en 11.448.000 € los fondos previstos para subvenciones a ayuntamientos de la provincia durante el ejercicio 2023. Estos 11,5 millones de euros añadidos al PES para el año 2023 se destinan a una nueva convocatoria del Fondo de Inversiones Municipales (FIM), dirigida a todos los municipios, pedanías y EATIMs de la provincia de hasta 20.000 habitantes.

  • 9 de 20

    Nueva herramienta para presentar denuncias o reclamaciones

    Los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán presentar denuncias o reclamaciones directamente en el página web del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno sin realizar más trámites adicionales, y este órgano actuará como mediador entre el mismo ciudadano y el organismo al que se le ha formulado la queja. Así lo ha explicado el presidente del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, Fernando Muñoz, acompañado de las adjuntas primera y segunda, Elena Carrasco y María Jesús Villaverde, que han presentado esta herramienta tras 58 días desde que este órgano vio la luz, cuando la media se sitúa "en 78 días". La presentación directa de quejas es una novedad y no implica la necesidad de descargar ningún formulario o realizar ningún trámite más. Se pueden presentar sólo ante entidades y organismos públicos. Esta web (https://sede.consejotransparenciaclm.es/) está disponible desde el 1 de noviembre y ya se han registrado dos reclamaciones, con los consiguientes expedientes abiertos por ello.

  • 10 de 20

    Valdepeñas beca a 113 deportistas locales por sus méritos con una bolsa de 15.000 euros

    La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas ha concedido a 113 deportistas locales becas por valor de 15.000 euros, en base a la convocatoria de concesión de ayudas establecidas según los méritos cosechados a lo largo de 2022/2023, como ranking nacional, participación de eventos internacionales, deporte femenino o con discapacidad. En cuanto a las ayudas otorgadas el teniente de alcalde de Deportes, David Sevilla, recordaba que además de poder suplir diferentes gastos los becados podrán acceder de manera gratuita a todas las instalaciones deportivas municipales durante un periodo de un año.

  • 11 de 20

    El alcalde de Toledo se reúne con la Cofradía Internacional de Investigadores

    El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha mantenido una reunión con la Cofradía Internacional de Investigadores "Santo Cristo de la Oliva". Una primera toma de contacto para conocer su labor y acercar las propuestas culturales, en la que han participado también el concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, Juan José Alcalde; el coordinador de Cultura, Ángel Luque y miembros de la Junta Directiva de la Cofradía encabezada por los priostes Santiago Sánchez-Mariscal y Maite Aranda. La Cofradía, que cuenta con más de 300 cofrades, celebrará el próximo 19 de noviembre la Apertura de Curso en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, donde tiene su sede civil.

  • 12 de 20

    Nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Yebes y la 'Escuela Deportiva Ciudad Valdeluz'

    El pasado 9 de octubre de 2023, el Ayuntamiento de Yebes y el presidente del Club Deportivo 'Escuela Deportiva Ciudad Valdeluz', Manuel Galván Ocaña, formalizaron un nuevo convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer las categorías de fútbol existentes, asegurando el desarrollo y crecimiento deportivo de los más jóvenes y promover hábitos de vida saludables en el municipio. Este acuerdo reemplaza al convenio anterior suscrito el 31 de agosto de 2022 y se mantendrá vigente hasta el 31 de julio de 2024, con la posibilidad de prorrogarse por un máximo de cuatro temporadas deportivas, hasta el 31 de julio de 2027.

  • 13 de 20

    El Ayuntamiento de Toledo hace gala de "salvar" la pasarela peatonal de Puente Nuevo Alcántara

    El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha visitado junto al concejal de Urbanismo, Florentino Delgado y el concejal de Hacienda, Participación Ciudadana y Fondos Europeos, Juan José Alcalde, las obras de instalación de la pasarela peatonal del Puente Nuevo de Alcántara. El equipo de Gobierno toledano, tras revisar y justificar los informes técnicos y jurídicos, destaca que "ha conseguido salvar este proyecto que ha estado a punto de perderse". Un proyecto que fue adjudicado con carácter de urgencia en la Junta de Gobierno Local en el mes de septiembre a la empresa Estructuras Técnicas y Servicios de Rehabilitación SL Etyser. La obra completa para la construcción de la pasarela peatonal está financiada con cargo a los Fondos Europeos, en el marco de la Edusi y que cuenta con un presupuesto total de 554.291 euros, a los que hay que sumar estos 89.751,35 euros para el recalce (reparación) de la cimentación ante las patologías estructurales detectadas en esta infraestructura, tal y como ha informado el Consistorio en nota de prensa.

  • 14 de 20

    El Servicio de Medicina Deportiva de la Diputación de Toledo añade un moderno ergoespirómetro

    El Servicio de Medicina Deportiva de la Diputación de Toledo acaba de añadir a sus reconocimiento un ergoespirómetro para ofrecer las mejores y actuales posibilidades de estudio y valoración a sus deportistas, implementando así la oferta de tipos de reconocimientos, y llegar hasta cinco en total, incluido el último con el nuevo aparato adquirido, que muestra con más exactitud el comportamiento del corazón durante la actividad física. La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, y la diputada de Deportes, Pilar Martín, han conocido de mano de la responsable del servicio, Valle Guio, los beneficios de la ergoespirometría, como pieza fundamental y necesaria para el estudio no invasivo de la respuesta del organismo frente al ejercicio, a través de un análisis racional de los sistemas respiratorio, cardiovascular, hematopoyético, neuropsicológico y músculo esquelético.

  • 15 de 20

    Vecinos de Malaguilla guardan un minuto de silencio por el asesinato machista de su antigua vecina

    Una veintena de vecinos del pequeño municipio de Malaguilla (Guadalajara), localidad en la que estuvo residiendo durante siete meses junto a su pareja la mujer asesinada el pasado sábado en Getafe (Madrid), han guardado un minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento para condenar esta "lacra" social y en repulsa por esta trágica muerte. Un acto sentido con el que esta pequeña localidad en la que residen apenas 200 personas han querido tener un recuerdo especial y homenaje para esta vecina, y condenar este tipo de agresiones; concentración que ha concluido con el aplauso final de los vecinos una vez que ha terminado el minuto de silencio.

  • 16 de 20

    La Academia de la Televisión premia a Edelmira Rodríguez Carrecedeo

    La directora de Contenidos y Programación de Castilla-La Mancha Media (CMM), Edelmira Rodríguez Carrecedeo, ha recibido el Premio Talento 2023 a la excelencia profesional que concede la Academia de la Televisión. El galardón le fue entregado por Frank Blanco, presentador del concurso "Atrápame si puedes" de la televisión pública autonómica, que destacó la implicación de la premiada en cada proyecto. Rodríguez, por su parte, puso en valor el trabajo en equipo que se realiza desde su departamento y tuvo unas palabras de gratitud para sus compañeros.

  • 17 de 20

    Los proyectos del Gobierno de Castilla-La Mancha para Almansa

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido con la localidad albaceteña de Almansa a que esta presente legislatura sirva para ejecutar diversos proyectos en la ciudad tales como reconvertir las líneas de comunicación por carretera con Albacete capital, intentar captar el mayor número de inversiones empresariales, culminar las obras del conservatorio de música y construir un pabellón y un nuevo centro de salud en el municipio. Estos han sido algunos de los proyectos que ha citado García-Page durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes, junto con la alcaldesa, Pilar Callado, y el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, con motivo de la celebración de un Consejo de Gobierno Itinerante en Almansa, donde ha asegurado que esta va a ser una legislatura "especial" y "de despertar" para la ciudad, para lo que se va a establecer una agenda "meticulosa" compartida entre la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento.

  • 18 de 20

    Unas jornadas de la UCLM someten a debate las sentencias sobre el aborto y la eutanasia

    Mas de cien estudiantes de grado y máster y profesionales en ejercicio asisten a las XXIII Jornadas de Justicia Constitucional, que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra del 7 al 9 de noviembre en el Campus de Toledo. Dirigidas por los profesores Francisco J. Díaz Revorio y Elena Rebato Peña con el título Tribunal constitucional y vida humana. Un debate permanente, analizarán, entre otros asuntos, las sentencias de 2023 sobre el aborto y la eutanasia.

  • 19 de 20

    Quintanilla aborda la situación laboral de las mujeres rurales españolas en Marsala

    La presidenta nacional de AFAMMER ha participado en la ponencia “Trabajo digno de las mujeres en las zonas rurales de España” enmarcado en el Seminario de Estudios Europeos que EZA e IPCM-PICM ha organizado en Marsala (Italia). En la jornada han intervenido expertos de toda Europa como Piergiorgio Sciacqua, co-presidente de EZA; Giorgio D’Antoni representante legal de EFAL; Alessandro Mini vicerector de la Universidad Abat Oliba y políticos regionales como Massimo Grillo, alcalde de Marsala.

  • 20 de 20

    Page promete una legislatura “especial” para Almansa

    El presidente Emiliano García-Page augura que esta legislatura será “especial” para Almansa. Lo ha afirmado durante su comparecencia ante los medios, con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno itinerante, que ha tenido lugar en el municipio almanseño; el segundo que acoge la ciudad desde que García-Page impulsara esta iniciativa en 2015. Desde entonces se han celebrado ya seis; este es el primero en el presente mandato El presidente de Castilla-La Mancha ha comenzado su intervención manifestando que esta legislatura será la de “despertar” para Almansa, y que para ello, ha dicho, se va a necesitar una agenda compartida entre Administración regional, la Diputación provincial y el Ayuntamiento almanseño, que permitan abordar asuntos como la reivindicación de un mejor Servicio Ferroviario o la recuperación de las líneas directas por carretera entre Almansa y Albacete.