• 1 de 20

    Blanca Fernández, nombrada Dama del Señorío de Quevedo

    La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha sido nombrada Dama del Señorío de Quevedo junto a Federico Fernández Andrés, en su caso como Caballero del Señorío de Quevedo en 'presencia' de rey Felipe IV y el escritor Francisco de Quevedo y de la alcaldesa María Fresneda como anfitriona. Fernández ha agradecido este reconocimiento por lo que supone, al tiempo que se ha comprometido a "seguir defendiendo y promocionando lo mucho y bueno que tienen todos y cada uno de los 23 municipios que conforman el Campo de Montiel", destacando el potencial turístico que posee el Campo de Montiel, "un sector al que contribuirá el Gobierno de Castilla-La Mancha al destinar 2,8 millones de euros a esta comarca.

  • 2 de 20

    Chinchilla y Alcaraz cierran con "éxito" el IV Encuentro de Bandas de Música de Albacete

    La Diputación de Albacete ha celebrado "con éxito" el IV Encuentro de Bandas de Música de la provincia, evento que ha tenido lugar en los municipios de Chinchilla y Alcaraz estos 4 y 5 de noviembre y que ha reunido doce bandas seleccionadas por su número de participantes, proyección sociocultural en el territorio, trayectoria y participación en encuentros anteriores. En el marco de esta cita, más de 400 personas vinculadas a las distintas bandas de música han podido intercambiar experiencias y divulgar la actividad creativa de sus agrupaciones.

  • 3 de 20

    El Ballet Don Quijote se emitirá en directo desde Londres en cuatro localidades de Castilla-La Mancha

    El próximo martes, 7 de noviembre a las 20.15 horas, regresa el ballet Don Quijote (Don Quixote) al teatro y a la gran pantalla, en directo desde la Royal Opera House de Londres. Interpretada por el Royal Ballet, la emisión, vía satélite desde el Covent Garden londinense, llegará a cines de cuatro localidades de Castilla-La Mancha: Quintanar Cinema en Quintanar de la Orden, Mk2 Cinesur Luz del Tajo en Toledo, Cine Princesa en Villacañas en la provincia de Toledo, y Multicines Ortega en Puertollano en la provincia de Ciudad Real. También se proyectará a más de 100 salas de cine de 88 localidades de España, y a más de 2.000 del mundo.

  • 4 de 20

    El orgullo de José Bono en una foto rescatada del baúl de los recuerdos

    El jinete toledano José Bono Jr. ha rescatado esta foto del baúl de los recuerdos, confirmando que su gran pasión le viene desde la infancia. En la imagen aparece con su padre, el expresidente de Castilla-La Mancha y exministro José Bono, quien se muestra orgulloso. La foto, publicada en Instagram, es la continuación de un álbum en el que también comparte los detalles de la licencia deportiva que obtuvo en 1995. 

  • 5 de 20

    Obras de 6 artistas franceses estarán expuestas hasta el 7 de enero en el Centro de Arte Contemporáneo de FAP en Cuenca

    Hasta el 7 de enero de 2024, el Centro de Arte Contemporáneo que la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, tiene en la capital conquense acoge la muestra 'De l'autre côté du regard, Al otro lado de la mirada'. Una exposición que reúne a seis artistas en torno al tema de los viajes; Charles-Elie Delprat; Sarah Fouquet; Marine Delouvrier; Thomas Andrea Barbey; Lucile Piketty, y por último Mathilde Lestiboudois. En este acto han participado la vicepresidenta de la FAP y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, la alcaldesa de Trouville, Sylvie de Gaetano, la vicecónsul de España en Normandía, Sylvie Ancelot, la coordinadora de Cultura de la Junta, Yolanda Rozalén, y los concejales Isidoro Gómez y Marta Tirado.

  • 6 de 20

    Cuenca Ahora pide al Ayuntamiento y la Diputación que desistan del Plan X Cuenca

    El coordinador provincial de Cuenca Ahora, David Cardeñosa, ha tildado de "vergonzosa e insultante para el conjunto de los conquenses" la postura de la Diputación de Cuenca, así como del Ayuntamiento de la capital, tras el auto en el que el Tribunal Supremo ha decidido mantener las medidas cautelares que paralizan el 'Plan X Cuenca' y la suspensión del tramo ferroviario Tarancón-Utiel. "Los reveses judiciales que ya han sufrido Darío Dolz y Álvaro Martínez Chana deberían haberles hecho desistir en el Plan X Cuenca. Los animamos a hacerlo para cumplir con el interés de los ciudadanos de la provincia, ya que rectificar es de sabios", ha añadido Cardeñosa.

  • 7 de 20

    El consultorio médico de Buenache (Cuenca) recupera su actividad

    El consultorio médico de Buenache de Alarcón, en Cuenca, va a recuperar la próxima semana su actividad en el edificio de la calle La Iglesia tras las reparaciones y dotación de nuevo mobiliario que ha sido necesario realizar tras los daños ocasionados en el inmueble por la DANA registrada el pasado mes de septiembre. El día 2 de septiembre la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) descargó más de 300 litros por metro cuadrado en una hora en el municipio de Buenache de Alarcón y originó una crecida del arroyo de la Vega que provocó numerosas inundaciones en viviendas y locales del pueblo, entre ellos el consultorio médico y el colegio de la localidad.

  • 8 de 20

    La WBWE reunirá en Ámsterdam a 30 bodegas de Castilla-La Mancha

    Más de 250 bodegas de todo el mundo, entre ellas una treintena de Castilla-La Mancha, han confirmado su presencia en la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la feria internacional del vino a granel, que celebrará su 15ª edición los días 20 y 21 de noviembre en el RAI de Ámsterdam. La capital de los Países Bajos se convertirá, un año más, en el punto de encuentro entre vendedores y compradores de la industria mundial del vino en la que es la única feria monográfica a nivel internacional enfocada al negocio.

  • 9 de 20

    La UCLM pone en marcha el Máster Universitario Dual en Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad

    Casas de Hualdo, Laqtia, Delaviuda, Incarlopsa y Schrieber Foods son las empresas que desde este mes de noviembre colaborarán con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Máster Universitario Dual en Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad. En virtud de los acuerdos firmados por el rector, Julián Garde, y representantes de las cinco firmas del sector agroalimentario, el estudiantado completará su formación con un contrato de alternancia de seis meses en la industria, que también participará en la elaboración de los respectivos trabajos de fin de máster.

  • 10 de 20

    La Diputación de Toledo seguirá colaborando con el yacimiento arqueológico de Guarrazar

    La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha mostrado este lunes la voluntad de la institución provincial para seguir colaborando en la promoción y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Guarrazar, ante la importancia que el mismo tiene para el conocimiento de la historia del reino visigodo de Toledo y por la relevancia de los restos que aun hoy siguen descubriéndose en él. Así lo ha manifestado en la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Guadamur y presidenta de la Fundación Guarrazar, Sagrario Gutiérrez.

  • 11 de 20

    El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto “Albacete no tolera las violencias machistas”

    El Ayuntamiento ha aprobado la realización del proyecto “Albacete no tolera las violencias machistas”, con motivo de la conmemoración el próximo día 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La concejala de Mujer e Igualdad, Gala de la Calzada, ha señalado que “se trata de una programación que fue aprobada previamente por el Consejo Municipal de las Mujeres y la Igualdad, y que tiene como objetivo la sensibilización de la ciudadanía albaceteña acerca de la gravedad de esta violencia, así como la importancia de una implicación generalizada y un rechazo masivo para lograr su erradicación”.

  • 12 de 20

    Alcázar de San Juan celebra el bautismo de Cervantes con una cabalgata multitudinaria

    Dentro de los actos programados con motivo de las IX Jornadas Vino y Bautismo Qervantino en Alcázar de San Juan, el pasado domingo, 5 de noviembre, a las 12 de la mañana dio comienzo en la Plaza España la Cabalgata Cervantina, que ha vuelto este año a salir a la calle para recorrer los enclaves más importantes de la ciudad relacionados con Don Miguel de Cervantes.

  • 13 de 20

    Presentado el XIII Concurso de Fachadas Navideñas de Daimiel

    La concejalía de Festejos de Daimiel (Ciudad Real) ha presentado el Concurso de Ornamentación e Iluminación de fachadas navideñas, que este año cumple su décimo tercera edición. El plazo para las inscripciones está abierto hasta el 11 de diciembre y el día 19 del mismo mes se desarrollará la entrega de premios en el Teatro Ayala. A pocas semanas de que arranque la Navidad, la iniciativa llega con la intención de animar y dar colorido al centro y extrarradio del pueblo "con esta entrañable actividad en la que vienen participando publico infantil y adulto a partes iguales", ha destacado en su presentación la mañana del lunes la concejala Alicia Loro.

  • 14 de 20

    La Fundación Globalcaja reafirma su compromiso con ALCER Ciudad Rea

    La Fundación Globalcaja Ciudad Real ha reafirmado su compromiso con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y lo ha hecho reanudando su colaboración con este colectivo que trabaja para mejorar la calidad de vida de quienes padecen afecciones del riñón. El presidente de la Fundación Globalcaja Ciudad Real, Mariano León, y el presidente de ALCER Ciudad Real, Pablo León Giménez, se han reunido con motivo de la firma del convenio de colaboración, con el que la entidad hace efectivo su compromiso social, estando más cerca que nunca de las personas y de sus necesidades. En la provincia de Ciudad Real se estima que hay más de 600 personas afectadas por una enfermedad renal crónica.

  • 15 de 20

    Detenido por el robo en el interior de 13 viviendas en Tarancón

    Efectivos de la Guardia Civil del puesto principal de Tarancón (Cuenca) han detenido a un varón de 23 años, como supuesto autor de trece delitos de robo con fuerza ocurridos durante el pasado verano en interior de viviendas en la localidad. El autor de los hechos accedía al interior del patio de las viviendas, mediante escalo, para fracturar o arrancar el enrejado de la ventana y romper el cristal de la ventana y penetrar al interior de los domicilios, sustrayendo diversos objetos de valor, siendo principalmente joyas y aparatos electrónicos como televisores, cámaras fotográficas y teléfonos móviles.

  • 16 de 20

    El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá los Premios Menina

    La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, entregará el próximo 20 de noviembre sus reconocimientos 'Menina 2023', que ensalzan la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Los reconocimientos 'Menina 2023', que se entregarán en una gala que se celebrará en esta edición en el Museo de Santa Cruz de Toledo, han recaído en Biblioteca de Castilla-La Mancha, la Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha, la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos, la Policía Local de Hellín, el equipo de balonmano femenino 'Vino Doña Berenguela' de Bolaños de Calatrava, la psicóloga forense Candela Gracia Morilla y el Punto Violeta Móvil de Azuqueca de Henares,

  • 17 de 20

    Un total de 67 proyectos en la región recibirán las ayudas VINATI

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto ayudas VINATI por valor de 23 millones para 67 proyectos, todos los admisibles en la convocatoria. Se trata de un hecho histórico, tal como ha dicho el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ya que hasta la fecha estas ayudas se otorgaban en régimen de concurrencia competitiva. Martínez Lizán, que ha visitado en Ontur la Cooperativa Ontalba para inaugurar la mejora de las instalaciones, ha destacado que, de estos 67 proyectos, 35 corresponden a cooperativas.

  • 18 de 20

    Petralite Europa, nuevo Proyecto Prioritario para Castilla-La Mancha

    El Gobierno de Castilla-La Mancha va a declarar como Proyecto Prioritario la puesta en marcha de una fábrica de revestimientos de construcción por parte de Petralite Europa en la localidad conquense de Montalbo, con una inversión 1,73 millones de euros y la generación de una veintena de puestos de trabajo directos en su primera fase. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que el Ejecutivo autonómico publicará la resolución para la declaración de Proyecto Prioritario mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

  • 19 de 20

    Castilla-La Mancha contará con cinco nuevos comedores escolares y dos aulas matinales

    El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado la apertura este curso de cinco nuevos comedores escolares en la región, tres de ellos en la provincia de Ciudad Real. También ha avanzado la apertura de dos nuevas aulas matinales en la región este curso. Con estas nuevas infraestructuras, se llega ya a más de 440 comedores escolares en la región, actualmente son 438, y a más de 200 aulas matinales, ha informado el Gobierno regional. Así lo ha indicado Caballero en la visita a las obras del nuevo comedor escolar de Calzada de Calatrava.

  • 20 de 20

    Modificado el proyecto de remodelación de los Jardines de El Prado

    El portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina (Toledo), Jesús García-Barroso, ha anunciado este lunes la aprobación definitiva en Junta de Gobierno Local de la modificación del proyecto de remodelación integral de los Jardines de El Prado "por un importe de 249.461,62 euros". Una modificación que el equipo de Gobierno adelantó el pasado 17 de octubre y que aspira a dar respuesta a los problemas surgidos en el proyecto inicial y que llevaron a la controvertida paralización de la obra durante meses.