• 1 de 16

    Castilla-La Mancha tranquiliza a los ecologistas sobre Toro Verde en Cuenca

    El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, han coincidido en sendas entrevistas con Europa Press en lanzar un mensaje de tranquilidad ante las críticas surgidas entre grupos ecologistas al respecto del proyecto de parque temático que la empresa Toro Verde ha ideado en el término municipal de Bascuñana de San Pedro, recalcando que se trata de una iniciativa que, por sus características, va ligada al cuidado de la naturaleza. El 'número dos' del Gobierno regional ha dicho ante las críticas que "lo importante es la transparencia", a lo que ha añadido que "todo el mundo va a poder trasladar su opinión en distintos procesos de información pública". Por el tipo de proyecto y por las empresas que se instalarán, el parque "vivirá de la naturaleza", lo que le obliga a ser "absolutamente respetuoso".

  • 2 de 16

    Manuel Vilas, protagonista en el Día de las Bibliotecas en Ciudad Real

    Las bibliotecas públicas de Ciudad Real, las municipales y la perteneciente a la red autonómica, se han unido un año más para celebrar su día. Y para ello, han organizado un encuentro con lectores que en esta ocasión ha protagonizado Manuel Vilas, autor de novelas como 'Nosotros', con la que recientemente ha ganado el Premio Nadal, o 'Alegría', con la que llegó a ser finalista del premio Planeta. Antes de compartir sus experiencias en un salón del Antiguo Casino prácticamente lleno, Vilas ha reconocido que los encuentros con lectores son siempre "maravillosos", porque "dan alegrías".

  • 3 de 16

    Ramón García, la gran opción de TVE para las Campanadas de Nochevieja

    Las cadenas de televisión empiezan ya a barajar a sus candidatos para las Campanadas de Fin de Año. Y Ramón García, el más famoso y popular presentador de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, vuelve a estar en las quinielas para ser un año más la estrella de TVE en Nochevieja. El Español afirma que Ramontxu es el "mejor antídoto" que tiene TVE para hacer frente a Cristina Pedroche. Todo apunta a que sí.

  • 4 de 16

    Castilla-La Mancha reestructura 40.500 hectáreas de viñedo, el 53 % del total nacional

    El consejero de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha indicado que entre 2018 y 2022 prácticamente la mitad de los fondos y más de la mitad de las hectáreas de viñedo reestructuradas en España están en la región, ya que Castilla-La Mancha ha destinado a reestructuración del viñedo más de 146 millones de euros de los 310,5 millones que se han destinado en toda España, casi la mitad del presupuesto nacional. Se han reestructurado 40.500 de las 76.100 hectáreas reestructuradas en el país, más del 53 por ciento del total.

  • 5 de 16

    La Navidad Cultural 2023 llegará a todos los rincones de Albacete

    La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, ha informado de la programación que tendrá lugar en la ciudad en el marco de la 'Navidad Cultural 2023-2024' tras su aprobación en la Comisión de Cultura, Feria y Educación celebrada este martes, compuesta por cerca de 100 actividades. Elena Serrallé ha señalado que el objetivo que persigue el Ayuntamiento es llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad durante la Navidad a través de una "programación variada, de calidad, para todos los gustos y edades"

  • 6 de 16

    Inael Electrical Systems, Pyme del año 2023 de Toledo

    La empresa Inael Electrical Systems, dedicada al diseño y a la fabricación de material eléctrico de media tensión, ha recibido hoy el Premio Pyme del Año 2023 de Toledo, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Toledo, en colaboración con la Cámara de España y el diario La Tribuna. Los directores de la empresa, los hermanos Ángel David Lara Jiménez, M.a del Carmen Lara Jiménez y Carlos Lara Jiménez, ha recogido el premio, en un acto que se ha celebrado en el Vivero de Empresas de la Cámara y que ha contado con la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Angeles Martínez, acompañada de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Toledo, Inés Cañizares, el director territorial de Banco Santander, Miguel Angel Franco, el director general de empresas, competitividad de internacionalización de la Junta, Javier Rosell y el director del diario La Tribuna de Toledo, Fernando Franco.

  • 7 de 16

    La Fundación Iberdrola España ayuda a 43 entidades a llevar a cabo sus proyectos sociales

    La Fundación Iberdrola España publica el nombre de las entidades y proyectos ganadores de la Convocatoria del Programa Social 2024. En total, han sido 43 las seleccionadas entre las que se repartirán 1,4 millones de euros. La Fundación tiene como objetivo contribuir a mitigar la pobreza, la desigualdad y ampliar las oportunidades de empleo y formación de las personas más vulnerables. Durante la ejecución de estos proyectos se beneficiarán unas 83.000 personas. Además, se espera conseguir que más de 1.160 personas encuentren trabajo y más de 2.000 mejoren su empleabilidad.

  • 8 de 16

    Aprueban inversiones 550.000 euros para la mejora de carreteras de Guadalajara

    La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada este martes, el proyecto técnico de una obra de acondicionamiento y mejora de la carretera GU-908, cuyo trazado enlaza la vía regional CM-2011 con Fuentes de la Alcarria y Valdesaz. A esta inversión se destina un presupuesto de 450.000 euros para realizar un refuerzo de la capa de rodadura, con la finalidad de mejorar su capacidad portante, impermeabilizar su superficie y mejorar la adherencia de la calzada. 

  • 9 de 16

    La Diputación de Ciudad Real buscará la forma de colaborar con ACCEM

    El responsable territorial en Castilla-La Mancha de ACCEM, Braulio Carlés, y su homóloga en la provincia, Carla Gómez del Pulgar, han mantenido una reunión con el presidente de la Institución provincial, Miguel Ángel Valverde, para presentarle la Asociación y exponerle la coyuntura actual con la que trabajan para encontrar una manera de colaborar que le permita desarrollar mejor su entrega. Aunque ACCEM está especializada en inmigración, trabaja con otros colectivos como el de mujeres, mayores, jóvenes, etc. En toda la región emplea aproximadamente a 400 personas y tiene hogares de menores repartidos por todo el territorio. Además, lleva a cabo programas de autonomía personal y ofrece alojamiento a ciudadanos inmigrantes llegados de distintos puntos.

  • 10 de 16

    Más de 117.000 euros para ayudar a las asociaciones de mayores en la provincia de Toledo

    La Diputación de Toledo, a través de la Delegación de Bienestar Social, Familia, Mujer y Juventud, dirigida por el vicepresidente Daniel Arias, coordina una importante línea de subvenciones destinadas a las asociaciones de personas mayores durante el presente año, dotada con 117.000 euros, de la que se han beneficiado ya un importante número de personas mayores de nuestra provincia. Desde el Gobierno de la Institución se les tiene muy en cuenta y se valora su papel protagonista en el entramado social de nuestros pueblos.

  • 11 de 16

    La Noche de Finaos de Valdepeñas recuperará las historias de difuntos

    Valdepeñas celebrará el Día de Todos los Santos con diversas actividades como rutas y visitas guiadas, a las que se sumará la recuperación de ‘La noche de Finaos: Donde andan los muertos por los tejaos’, el Halloween más castizo que vuelve para recuperar una tradición popular en la que se recuerdan historias de difuntos locales a través de la Asociación de Folklore Raigambre en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas.

  • 12 de 16

    Castilla-La Mancha lanzará una guía para que el profesorado pueda dar mejor respuesta a los alumnos con altas capacidades

    El Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará, a lo largo del curso, una guía dirigida al profesorado para que pueda dar una mejor respuesta al alumnado con altas capacidades. Dicha guía contemplará contenidos referidos a clarificar el concepto de alumnado con altas capacidades y la eliminación de falsos mitos sobre estos alumnos, así como la clarificación de procesos de identificación de este alumnado y la respuesta inclusiva a considerar desde el ámbito educativo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

  • 13 de 16

    ONCE Castilla-La Mancha muestra la labor de cooperación con las personas ciegas de América Latina

    ONCE en Castilla-La Mancha ha mostrado este miércoles a la sociedad castellanomanchega la labor de solidaridad y cooperación que realiza con América Latina que, en los últimos cinco años, ha beneficiado a 219.998 personas ciegas o con baja visión de 19 países iberoamericanos. En una jornada celebrada en Toledo con motivo del 25 aniversario de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), se explicó la labor que se viene realizando desde hace un cuarto de siglo para incluir la discapacidad en el ámbito de la cooperación internacional y reducir las desigualdades, con el objetivo de no dejar a nadie atrás e impulsar la inclusión social más allá de nuestras fronteras.

  • 14 de 16

    Impefe y UCLM clausuran la octava edición del programa Generación On

    El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo y la Universidad de Castilla-La Mancha han clausurado la octava edición del Programa Generación ON. Un año más, quince alumnos universitarios previamente seleccionados, han recibido orientación para su próxima incorporación al mercado laboral.

  • 15 de 16

    En marcha la Escuela Toledana de Igualdad con un encuentro literario

    La Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo ha acogido el encuentro literario en torno al libro “Pilar de Valderrama: Memorias de un gran secreto”, al que han asistido la concejal de Asuntos Sociales, Marisol Illescas y la concejal de Cultura, Ana Pérez. Un acto que da el pistoletazo de salida a las actividades de este completo programa y que trató la igualdad en clave de poesía, “hubo una declamación de poemas a cargo de la nieta de Pilar de Valderrama, Guiomar, musa y amante del poeta Antonio Machado”.

  • 16 de 16

    Nacho Hernández, nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo

    Nacho Hernández Rodríguez es el nuevo secretario general electo de Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo tras concluir el proceso de primarias en la organización, al que concurrió como único candidato y en el que ha recabado más de tres veces el mínimo de avales requerido para ser elegido, fijado en un 15 por ciento por los estatutos de la organización. Coge así el relevo de Rodrigo Moreno que ostentaba esa responsabilidad desde el año 2014 y es el alcalde de Añover de Tajo. Hernández, de 22 años y estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas, es militante de la agrupación local de Toledo desde 2017 y secretario general de las Juventudes Socialistas de la capital regional desde 2019.