• 1 de 22

    Castilla-La Mancha amplía en 24,7 millones el crédito para ayudas a la rehabilitación de edificios

    La Consejería de Fomento, cuyo titular es Nacho Hernando, ha publicado una resolución por la que amplía en 24.752.340 euros el crédito previsto en la convocatoria de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio en la región, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el año 2023. Según publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la cuantía total máxima de la convocatoria podía incrementarse, previa tramitación del oportuno expediente de gasto, antes de la última resolución de concesión, sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes. Es por ello que se ha ampliado el crédito de esta convocatoria en los mencionados 24,7 millones de euros, de manera que el crédito total destinado para la presente convocatoria de ayudas ascenderá, incorporando esta ampliación, a 66.569.390 euros.

  • 2 de 22

    El PP pide a Page la autovía Cuenca-Albacete

    El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca llevará al próximo Pleno del 26 de octubre una moción en la que exigirá al Gobierno de García-Page la ejecución de la Autovía que unirá Cuenca con Albacete, una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico de nuestra capital. La presidenta del Grupo Municipal, Beatriz Jiménez, ha explicado que el motivo de llevar a Pleno la moción se debe a la confirmación de que el Gobierno de Page ha dejado este importante proyecto en el mismo cajón en el que lo metió en el año 2015 cuando llegó a la presidencia del Gobierno, “y a tenor de la ridícula cantidad de 100.000 euros que han consignado en los presupuestos para esta autovía parece que su intención es no sacarlo de ese cajón del olvido”.

  • 3 de 22

    El Hospital de Ciudad Real contará con una instalación solar fotovoltaica

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha adjudicado por 202.000 euros la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del Hospital General Universitario de Ciudad Real para la producción de energía eléctrica.Con esta actuación, el SESCAM da un paso más en el desarrollo del Plan estratégico de Ahorro y Eficiencia energética en sus centros, que incluye la implantación de diferentes medidas asociadas a la eficiencia en el consumo y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera como ejes principales, acorde con los objetivos energéticos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

  • 4 de 22

    Rozalén mano a mano con la hija de Labordeta

    La cantante y compositora Rozalén participa este lunes, 23 de octubre, en la sesión número 13 del ciclo 'El tiempo de las mujeres'. La cita será a las 19.00 horas, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde la artista conversará sobre su vida y su carrera con la escritora y periodista Ángela Labordeta, hija de uno de sus referentes, José Antonio Labordeta. Rozalén nació en Letur (Albacete), en 1986, y se ha convertido en una las principales voces de la canción de autor en español. Ha recibido la aclamación de la crítica y de un público muy amplio y entusiasta que la ha convertido en todo un fenómeno, han indicado desde la Universidad de Zaragoza. Por su parte, Ángela Labordeta inició su carrera periodística en los años 90 en Diario 16 de Aragón y El Periódico de Aragón. Ha publicado libros como 'Así terminan los cuentos de hadas', 'Rapitán', 'Bombones de licor', 'Sin hablar con nadie', 'El equilibrista' o 'Tacones y muñecas'.

  • 5 de 22

    Podemos pide a Page que envíe ayuda humanitaria a Gaza

    El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha pedido a Emiliano García-Page que “tome ejemplo y avance en la línea que ha seguido el gobierno de España por iniciativa de Podemos y que apruebe el envío de ayuda humanitaria a Gaza”. “En momentos como este hay que recordar que nuestra región destina solo el 0.03% del presupuesto a cooperación al desarrollo, diez veces menor que la media de las comunidades autónomas y muy lejos del 0.7% que luchó una generación hace décadas. Exigimos que el gobierno de Page revierta esta situación, no como promesa incumplida de nuevo, si no como acción inmediata” ha aseverado.

  • 6 de 22

    La Gerencia de Alcázar de San Juan crea una Unidad de Apoyo a la Lactancia

    La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha creado una Unidad de Apoyo a la Lactancia con el objetivo reforzar la actividad que se venía prestando en Atención Primaria y aportar soluciones a los posibles problemas o dificultades que se presentan en materia de lactancia desde las consultas ordinarias de Pediatría, en colaboración de matronas, fisioterapeutas, médicos de familia y enfermeras.

  • 7 de 22

    Éxito de la Semana de los Mayores de Olías del Rey

    Este fin de semana concluía en Olías del Rey, la Semana dedicada a los Mayores, con una jornada celebrada en el Parque Municipal Virgen del Rosario que congregaba a más de 200 personas mayores. Una jornada desarrollada en marco incomparable, al aire libre repleta de actividades, en la que a lo largo del día han podido disfrutar de juegos Intergeneracionales donde pequeños y mayores han podido participar y divertirse jugando al parchís, a la petanca, al mete-fichas o al gran juego de la oca, compartiendo risas y superando pruebas divertidas.

  • 8 de 22

    FECISO reconoce la labor de los actores Petra Martínez, Juanma Lara y Máximo Valverde

    Los actores Petra Martínez y Juanma Lara recibieron el premio “Toda una vida de cine” en la XX Gala de Entrega de Premios del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) que tuvo lugar este domingo por la tarde en el Teatro de Rojas de la ciudad de Toledo. Un galardón que reconoce la gran labor profesional de estos dos actores durante todos sus años de trayectoria y que se completó con la medalla de la Fundación Lumière que, en esta ocasión, fue para el intérprete Máximo Valverde. Tras nueve días de proyecciones, FECISO cerraba en la capital castellano-manchega la celebración de sus 20 años apoyando el cine social con unos premios muy repartidos entre los distintos participantes de su Sección Oficial a Concurso.

  • 9 de 22

    San Martín de Montalbán se vuelca con la XLIII Llega de los Montes de Toledo

    Cerca de medio millar de personas de la población y acompañantes asistieron a la celebración de la XLIII Llega de los Montes de Toledo en San Martín de Montalbán. Al acto asistieron también 20 alcaldes de los 35 convocados. Con el toque de campana llamando a la Llega e izado de la bandera comarcal en el balcón del Ayuntamiento comenzó la jornada. Con Ventura Leblic García, presidente de la Asociación y la alcaldesa de la localidad Asunción Calderón Ruizo la comitiva inició el desfile cívico y el baile de banderas. Un consultor de la Unión Europea animó a la veintena de alcaldes presentes a presentar proyectos comunes para obtener ayudas y fondos FEDER y se presentaron dos candidaturas para organizar la Llega de 2024. Horcajo de los Montes y Polán. Esta última población salió elegida por sorteo.

  • 10 de 22

    Valdepeñas ofrece para el Día Europeo del Enoturismo 40 originales experiencias

    Valdepeñas (Ciudad Real) celebrará el Día Europeo del Enoturismo, que se conmemora el 12 de noviembre, con un paquete de actividades programadas por 13 entidades y bodegas, que ofrecen hasta 40 experiencias enológicas que tendrán lugar durante el fin de semana del 10, 11 y 12 de noviembre. La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha avanzado el programa, que se facilitará en próximos días en redes sociales y en la Oficina de Turismo, apuntando que este año "hay actividades como visitas a viñedos, cada una de las bodegas ha intentado hacer catas que sean diferentes, visitas como subir en globo, por ejemplo, porque el objetivo que pretendemos es apoyar el enoturismo de nuestra localidad, dar a conocer el patrimonio enológico de Valdepeñas, potenciar la cultura del vino y proyectar hacia el exterior todo lo que tiene que ofrecer nuestra localidad, que es mucho".

  • 11 de 22

    Jornada masiva e histórica del Ejército en Alovera

    El sábado 21 de octubre va a quedar enmarcado en la historia de Alovera (Guadalajara) como un hito en la vinculación del Ejército con la población del municipio y los visitantes que participaron en los actos programados durante toda la jornada. Desde primera hora, la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (BRIPAC), procedentes de Paracuellos del Jarama (Madrid), desplegó un operativo para llegar a toda la población local con dos eventos diferenciados en el campo de fútbol 'Nuevo Tomillar', con la celebración de la jura de bandera civil, y el exterior del IES Carmen Burgos de Seguí, sede de una muestra dirigida a las familias aloveranas. Finalmente, 219 jurandostomaron promesa o juramento ante la bandera dentro de una ceremonia militar que contó con una gran asistencia de público que llenó las gradas para disfrutar de un evento tan especial como extraordinario.

  • 12 de 22

    Paco Núñez pide ayudas para los hosteleros de Castilla-La Mancha

    El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, con motivo del V Congreso Culinaria que acoge Cuenca, ha valorado que los hosteleros de Castilla-La Mancha están "haciendo las cosas muy bien" desde hace ya mucho tiempo, al optar por la profesionalidad, la innovación, por mantener la esencia y por hacer de esta comunidad "un lugar donde presumir de hostelería y gastronomía". En este punto, ha reclamado que la hostelería sea ayudada por la Administración regional y la gastronomía sea protegida.

  • 13 de 22

    The Match Company y AFAMMER conectan a mujeres rurales emprendedoras a través de Seniors App

    The Match Company y AFAMMER se han unido para conectar a las mujeres rurales de más de 55 años y, en particular, a las que sean emprendedoras y/o líderes de su comunidad a través de Seniors App. Desde The Match Company pretenden que Seniors App se convierta en la aplicación de referencia de las personas seniors, que quieran hacer nuevos grupos de amigos, conversar y organizar planes culturales, sociales, deportivos, escapadas de fin de semana, al SPA, realizar actividades de mindfulness, retiros espirituales o asistir a congresos y eventos, entre otras muchas actividades.

  • 14 de 22

    Éxito en la XX Jornada de Cooperación Internacional de Castilla-La Mancha

    La vigésima edición de la Jornada de Cooperación para el Desarrollo de Castilla-La Mancha, celebrada el pasado sábado en Guadalajara, fue un éxito con la participación de más de medio centenar de asistentes. El evento, organizado por la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y la Coordinadora de ONGD de Guadalajara, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara, sirvió como punto de encuentro entre la sociedad civil, las ONGD y las instituciones.

  • 15 de 22

    La Feria de Todos los Santos de Socuéllamos llena de público la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid

    El Ayuntamiento de Socuéllamos ha hecho su puesta de largo, a nivel nacional, de la Feria de Todos los Santos y de su amplio programa de actividades que se desarrolla del 21 de octubre al 5 de noviembre. El acto de presentación ha tenido lugar en la Gran Vía madrileña, donde se ubica la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, con una sala abarrotada de gente.

  • 16 de 22

    CCOO se concentra en Castilla-La Mancha en solidaridad con el pueblo palestino

    Con el lema ‘CCOO con Palestina’, Comisiones Obreras ha celebrado este lunes a mediodía diversas concentraciones en la puerta de sus sedes en todo el país, en solidaridad con el pueblo palestino ante una de las crisis más graves en Gaza y Cisjordania en los últimos años. En Castilla-La Mancha se han realizado en las cinco provincias.

  • 17 de 22

    Primer encuentro entre el rector de la UCLM y el presidente de la Diputación de Ciudad Real

    El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha recibido este lunes al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha por primera vez desde la toma de posesión de la nueva Corporación. Miguel Ángel Valverde y Julián Garde han despachado sobre todos los programas de colaboración que la Institución provincial financia para que la UCLM pueda llevar a cabo iniciativas que enriquezcan al Campus, a la capital y a sus pueblos.

  • 18 de 22

    La Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan consolidan su colaboración

    El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz y el secretario general José María Cabanes se han reunido con la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, para tratar temas que afectan al tejido empresarial local y fortalecer la colaboración entre ambas entidades en beneficio de las empresas y ciudadanos de Alcázar de San Juan y alrededores. Ruiz destacó en la reunión la importancia de fomentar un entorno empresarial saludable y próspero en Alcázar de San Juan. Asimismo, subrayó la necesidad de seguir trabajando de la mano con el Ayuntamiento para abordar asuntos cruciales que inciden en el desarrollo de las empresas locales y en el bienestar de la comunidad.

  • 19 de 22

    CaixaBank y elBullifoundation celebran una jornada formativa sobre vino y gastronomía en Cuenca

    CaixaBank y elBullifoundation celebran este miércoles una jornada sobre vino y gastronomía de la mano de Ferran Centelles, sumiller de elBulli y director de Bebidas de elBullifoundation, en el Museo Paleontológico de Cuenca (MUPA). La jornada contará con la participación del director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, y restauradores y bodegueros como Adolfo Muñoz, presidente de la federación regional de Hostelería de Castilla-La Mancha; Carlos Bonilla, presidente de la DO La Mancha; o Jesús Segura, del Restaurante Casas Colgadas de Cuenca. Medio centenar de empresarios y profesionales del sector bodeguero y del sector de la restauración de Cuenca y Castilla-La Mancha asistirán a la jornada, que tiene el objetivo de potenciar la industria vinícola y exponer los retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola de la región, y la relación de la gastronomía y el vino con el sector turístico.

  • 20 de 22

    La Fundación Globalcaja Ciudad Real reafirma su compromiso con el deporte brindando su apoyo a la Escuela del Club Balonmano Caserío

    La Fundación Globalcaja Ciudad Real, dentro de su apuesta por el deporte y los valores que transmite, brindará su apoyo al Club Balonmano Caserío Ciudad Real. Mariano León, presidente de Globalcaja, y a su vez de la Fundación Globalcaja Ciudad Real, ha formalizado esta colaboración con Julián Amores, que ostenta la presidencia de este club deportivo que se fundó hace algo más de una década para promocionar ese deporte que siempre ha despertado ilusión y afición en Ciudad Real, el balonmano. La colaboración de la Fundación Globalcaja Ciudad Real con el CB Caserío Ciudad Real va dirigida, especialmente, a dar apoyo a la Escuela Balonmano Caserío donde los 200 deportistas, niños y niñas en edad escolar, -entre 5 y 16 años-, que la integran no sólo practican el balonmano, sino que se forman en valores como son el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo, la solidaridad, la sostenibilidad y la igualdad.

  • 21 de 22

    'Raíces Manchegas' cierra el ManchaFolk en Quintanar de la Orden

    El domingo 22 de octubre se puso el broche final al IV Festival de Música Folk “ManchaFolk” 2023 en Quintanar de la Orden. Tras el concierto de Mayalde y el talle- concierto de Fernando Mosquera y Manuel Agudo era el turno de la Asociación Cultural “Raíces Manchegas” que finalizaba esta edición. En un lluvioso mediodía el grupo deleitó a los asistentes a la Escuela Municipal de Música de la localidad con su jotas, rondeñas y seguidillas. Entre los asistentes se encontraban los concejales Antonio de la Guía y María del Carmen Vallejo.

  • 22 de 22

    Eurocaja Rural apoya a los emprendedores alcarreños con motivo del 'VI Programa de Apoyo a Emprendedores de Guadalajara'

    Eurocaja Rural ha participado hoy en el acto de entrega de premios de la VI edición del 'Programa de Apoyo a Emprendedores de Guadalajara', cuya finalidad es proporcionar herramientas a los emprendedores para poder gestionar el desarrollo de su proyecto empresarial, generando riqueza y empleo en la provincia alcarreña. Los 20 proyectos finalistas participantes han tenido la oportunidad de exponer, tras varios meses de trabajo intenso, su idea empresarial ante los tres miembros del jurado compuesto por María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara; Trinidad Talavera, directora territorial de Eurocaja Rural en Guadalajara; e Isabel Garrido, jefa de servicio de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara. Tras estas exposiciones, y la deliberación del jurado, se ha declarado vencedor de esta edición a Mariem, quien obtiene un premio de 2.500 euros. Mariem es una empresa ubicada en Gajanejos que, además de producir lavanda, su responsable es agricultor y apicultor. Su responsable ha reconocido lo positivo del programa y ha reivindicado la situación de muchas pequeñas empresas que se encuentran en el mundo rural, esas que hacen que los pueblos sigan vivos y reconociendo las complicaciones que se encuentran en su día a día.

EDCM