• 1 de 9

    Profesores que cuidan el medioambiente

    La preocupación por el cambio climático y otros fenómenos ambientales no ha dejado de crecer entre la población española en los últimos años, siendo cada vez más las personas que, además de declararse alarmadas por la situación de emergencia climática, emprenden acciones para ayudar a mitigarla. Entre ese grupo de población cada vez más numeroso, se encuentran miles de docentes de todo el país que, año tras año, comienzan el curso escolar yendo más allá de sus obligaciones y llevando a sus aulas una mirada ambiental de la mano de proyectos como Naturaliza. Así, en el nuevo curso escolar 2023-2024, en el que se implanta de forma completa la Ley de Educación (LOMLOE) que promueve que los centros educativos deben convertirse en un lugar de cuidado del medioambiente, cerca de 150 docentes en Castilla-La Mancha comenzarán sus clases dando un especial protagonismo a la educación ambiental con la ayuda y acompañamiento de Naturaliza. Este proyecto de educación ambiental de Ecoembes nació hace ya cinco años con el propósito de dar a los profesores y profesoras de Primaria las herramientas necesarias para trasladar a sus alumnos y alumnas la importancia de conocer el entorno para empezar a cuidarlo y hacerlo de una forma transversal en el currículo escolar.

  • 2 de 9

    Argamasilla de Alba rinde homenaje a la Virgen de Peñarroya

    Entre los días 2 y 7 de septiembre el pueblo de Argamasilla de Alba está celebrando sus fiestas patronales en honor a su señora la Virgen de Peñarroya. Dentro de las cuales el domingo 3 estuvo dedicado especialmente a la patrona con el tradicional ofrecimiento por la mañana y el desfile procesional de la imagen por la noche. En esta ocasión, debido a condiciones climáticas adversas, el tradicional "ofrecimiento" a la Virgen, conocido como "puja de la Virgen," que normalmente tiene lugar en la glorieta frente a la Iglesia San Juan Bautista, se trasladó al salón de actos de la Casa de Medrano.

  • 3 de 9

    Raquel Martín Menor vuelve al frente de "Ancha es Castilla-La Mancha"

    La presentadora y actriz toledana Raquel Martín Menor ha empezado nuevo curso en la televisión pública de Castilla-La Mancha, CMM. Este lunes, después de varios días disfrutando de unas merecidas vacaciones, volvía a ponerse al frente del programa de reportajes "Ancha es Castilla-La Mancha", que se emite de lunes a jueves a partir de las 20.55 horas. Raquel, además, ofrecerá el pregón de las fiestas de su pueblo, Los Navalmorales, el próximo martes 12 de septiembre. Una cita esta última que le hace "inmensamente feliz", ha compartido con sus seguidores en Instagram.

  • 4 de 9

    Arranca la aventura de Soliss junto al A.D. Bargas

    El pasado sábado, en el icónico pabellón 'El Balcón' de Bargas (Toledo), tuvo lugar la presentación oficial del equipo de fútbol sala, ahora conocido como Soliss A.D. Bargas, fruto del reciente acuerdo de patrocinio con Soliss Seguros. En un emocionante partido, el Soliss A.D Bargas se enfrentó al equipo segoviano San Cristóbal, equipo recién ascendido a Segunda B. El enfrentamiento fue la ocasión perfecta para mostrar al público la nueva identidad del equipo, Tras el encuentro, se llevó a cabo la presentación oficial de los patrocinadores, donde directivos de Soliss Seguros y A.D. Bargas compartieron sus impresiones sobre el inicio de esta nueva alianza en los que Soliss figura como patrocinador principal dando nombre al equipo masculino senior.

  • 5 de 9

    Manuel Serrano felicita a los Manchegos de la Feria 2023

    El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha felicitado a los Manchegos de la Feria 2023, la pareja formada por María Dolores Prieto y Alejandro Felipe, tras su proclamación oficial durante el acto celebrado esta tarde en la Plaza del Altozano, amenizado por la Banda Sinfónica Municipal que dirige Miguel Vidagany. Una felicitación que Manuel Serrano ha hecho extensiva a las dos parejas de Manchegos de Honor de este año, Manuel Flores y María Isabel Martínez, así como a Andrés Martínez y Alicia Torres. El alcalde ha recordado que "quedan muy pocos días para emocionarnos de forma apasionada, como siempre, durante la Feria", asegurando que "los días de Feria son un reflejo de lo que somos y de lo que proyectamos al resto del mundo".

  • 6 de 9

    Bici Rana o cómo sentirse libre pedaleando en la Sierra Norte

    Rafa Villalobos y Ana García son una pareja de emprendedores que ha apostado por el medio rural, y concretamente por la Sierra Norte de Guadalajara, para ofrecer a los visitantes la paz interior y la sensación de libertad y conexión con la naturaleza que ellos han encontrado en el pueblo de Colmenar de la Sierra. Juntos, o bien podría decirse que en tándem, y con el apoyo de ADEL Sierra Norte, han creado Bici Rana, una empresa móvil de alquiler de bicis eMTB de montaña y bicicletas adaptadas. Su idea compartida es la de acercar el medio rural a todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, a través del cicloturismo.

  • 7 de 9

    La UCLM recibe a sus primeros estudiantes de Ingeniería Biomédica

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado la bienvenida al casi medio centenar de estudiantes que inauguran el grado en Ingeniería Biomédica en el curso 2023/2024, una titulación que se impartirá en la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca y que constituye la primera del ámbito de la ingeniería en la región que incorpora prácticas obligatorias en hospitales. El rector, José Julián Garde, ha destacado en su intervención que este nuevo grado -cuya nota de corte en primera admisión fue de 12,351- "ya ha servido para retener talento y para atraer talento", puesto que el 77 % del estudiantado procede de Castilla-La Mancha y el resto es alumnado "también excelente" de otras comunidades autónomas.

  • 8 de 9

    'Pañuelico Solidario' para la Feria de Albacete

    La Fundación Globalcaja y la Real Asociación Virgen de los Llanos han reeditado la iniciativa del 'Pañuelico Solidario', dada la excelente acogida que tuvo en su primera edición y el propósito de la misma: obtener fondos para sustentar la Obra Social de la Real Asociación. La capilla de la Virgen de Los Llanos, en la Catedral de Albacete, ha sido el lugar elegido para la presentación del 'Pañuelico Solidario 2023', un sencillo acto que ha contado con la participación del presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, y Antonio Fernández-Pacheco, que está al frente de la Real Asociación Virgen de Los Llanos, entre otros representantes de ambas entidades. Este 'Pañuelico Solidario', con el estampado del tradicional pañuelo de hierbas, y que incluye la imagen de la patrona de Albacete, puede adquirirse al precio de 6 euros en las mesas petitorias que instalan a partir de las 7 de la tarde, con motivo del Triduo de la Catedral, que finalizará el 6 de septiembre. Una vez que se inicie la Feria de Albacete, estos pañuelos cargados de solidaridad podrán adquirirse en la Capilla de la Virgen, en el Recinto Ferial.

  • 9 de 9

    Valverde reforzará el apoyo a FERCATUR para promocionar la caza como motor económico, cultural y turístico

    La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR) se celebrará del 22 al 24 de septiembre en el Complejo Feria IFEDI de Ciudad Real. Organizada por la Fundación Empresarial, con el patrocinio de la Diputación provincial, hoy se ha presentado en el Palacio Provincial una ambiciosa edición con la que se pretende potenciar este evento como referente, en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, en torno a los sectores más representativos de la economía provincial.