• 1 de 9

    Zaorejas (Guadalajara) celebra la Fiesta Ganchera del Alto Tajo estrenando reconocimiento de Unesco y con previsión de 3.000 visitas

    Este sábado Zaorejas (Guadalajara) ha vivido la XXVII Fiesta Ganchera del Alto Tajo, declarado de Interés Turístico Regional, que atesora la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) y este año ha estrenado su condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, concedido el pasado mes de diciembre. El primer edil de la localidad, José Luis López, ha calculado que a lo largo de estas jornadas pasarán unos 3.000 visitantes por el pueblo y su entorno. El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha participado en esta celebración acompañado en Zaorejas por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Sergio Ruiz, y el alcalde de Zaorejas.

  • 2 de 9

    Iniesta se estrena como goleador en el Emirates Club

    Andrés Iniesta ha vivido un debut agridulce con el Emiratos Club, de la liga emiratí. El delantero albaceteño consiguió meter su primer gol con la camiseta de su nuevo equipo, pero no pudo saborear la victoria. La alegría por el 4-3 en el minuto 94 obra del de Fuentealbilla duró poco porque al filo del final el Ajman empató el encuentro. "Feliz de debutar en nuestro estadio. Gran trabajo de todo el equipo para remontar, una pena el empate final. Seguimos trabajando. Gracias por el apoyo, afición!!", ha compartido el futbolista en sus redes junto a varias imágenes del encuentro.

  • 3 de 9

    Un toldo de ganchillo inspirado en la vendimia luce este domingo en Villarrubia (Ciudad Real) a iniciativa de asociaciones de mujeres

    La asociación Feministas de Pueblo, a través de su agrupación en Villarrubia de los Ojos, ha impulsado la confección de un toldo de ganchillo inspirado en la vendimia, que se lucirá a partir del domingo 27 de agosto en la calle Grande, como homenaje a la Virgen de la Sierra,
    patrona del municipio, y a los romeros y romeras que la procesionan. El toldo de vendimia, de 12 metros cuadrados, muestra un dibujo de sarmientos y hojas de vid de las que cuelgan racimos de uvas; las integrantes de las asociaciones Feministas de Pueblo y Amas de Casa y mujeres a nivel particular como Sierra, Carmen e Ita han estado tejiéndolo desde el mes de marzo.

  • 4 de 9

    El artista plástico y catedrático de dibujo Miguel Mejía, nombrado 'Valdepeñero Ausente'

    El artista plástico Miguel Mejía Ramos, catedrático de dibujo en el Instituto El Greco de Toledo, ha sido nombrado este sábado Valdepeñero Ausente, en un encuentro organizado en el Auditorio Inés Ibáñez Braña por Televaldepeñas, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha destacado la trayectoria de Mejía, con familia de tradición valdepeñera por parte de padre y cordobesa por parte de madre, vivió su infancia, adolescencia y primera juventud en la ciudad del vino, estudiando el bachillerato en el Instituto Bernardo de Balbuena. En este sentido ha manifestado que Miguel Mejía “es uno nuestros embajadores, porque con su obra allí donde ha ido ha hecho gala de Valdepeñas y su arte también es una buena carta de presentación para nuestra localidad, porque sin lugar a dudas, los pueblos, las ciudades y los territorios son lo que sus habitantes hacen de ellos”.

  • 5 de 9

    El Quijote Arena de Ciudad Real acoge un partido de balonmano solidario en favor de la asociación VivELA

    El Quijote Arena ha acogido esta tarde el partido solidario de balonmano que ha enfrentado al ID Energy Caserío con el Balonmano Pinto, y que ha contado con la asistencia del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares y, del concejal de Deportes, Pau Beltrán junto a miembros de la corporación municipal. Agradecía el alcalde la labor en la organización de estos partidos, que aúnan deporte y solidaridad, en este caso, a favor de Vivela Asociación. Por su parte, Pau Beltrán, concejal de Deportes, admitía que el Ayuntamiento apoyará gestos de generosidad en cualquier disciplina deportiva.

  • 6 de 9

    Malagón (Ciudad Real) celebra su II Campeonato de Natación

    En la mañana del sábado y con la presencia del alcalde de Malagón, Luis Carlos Segura Fernández  y de la concejala de Deportes Eva Alcázar Pozuelo, se ha celebrado el II Campeonato de Natación de Malagón. El evento que ha contado con la colaboración de la concejalía de Deportes, el club de Natación Malagón, trabajadores de deportes y el patrocinio de Quesos Don Apolonio y Panadería Imedio, se ha dividido en categorías tales como las de prebenjamín mixto, benjamín, alevín, infantil, absoluto y máster, categoría en la que también ha participado nuestro alcalde Luis Carlos Segura Fernández. un total de 75 nadadores y nadadoras que han estado arropados por familiares, compañeros y amigos y que han disfrutado de una mañana de natación entre amigos.

  • 7 de 9

    Agustín Durán da el pistoletazo de salida a las fiestas de Las Casas

    La pedanía ciudadrealeña de Las Casas ya está oficialmente en fiestas. Este sábado por la noche se celebró el pregón inaugural a cargo del cómico ciudadrealeño Agustín Durán, que dio el pistoletazo de salida para la celebración en honor de Nuestra Señora del Rosario. Durán recordó que tiene raíces caseras ya que su abuela paterna era de esta localidad, fue por tanto un pregón impregnado de nostalgia en el que tampoco faltó el humor. Durante el acto, representantes de la corporación municipal, con el alcalde Francisco Cañizares a la cabeza, acompañaron al alcalde pedáneo en la coronación y proclamación de las Caseras 2023 infantiles y juveniles y el homenaje del pueblo a sus vecinas Antonia Díaz Navarrete y Mari Cruz Contreras Peña.

  • 8 de 9

    Daimiel acoge la I Muestra de Tradiciones Populares

    Los jardines del Parterre de Daimiel se han llenado este sábado por la tarde de folclore en la I Muestra de Tradiciones Populares organizada por la asociación folklórica Virgen de las Cruces. En ella, se impartieron masterclass de baile centrándose en la jota y
    masterclass de esparto y ganchillo. Además, los allí presentes también pudieron contemplar desde muy cerca los instrumentos típicos de percusión empleados en el folclore. Los alumnos y alumnas de la Escuela local de folclore mostraron todo lo aprendido durante este año explicando a los más curiosos los trucos de estas labores artesanas. La presidenta de la asociación, Eva Jiménez, impartía una clase de baile para enseñar
    la mancha manchega. “Es una canción muy agradecida para hacer pasos sencillos y que la gente no se frustre”, señalaba. Además de las diversas clases y exposiciones, la asociación también instaló un
    pequeño photocall adornado del tradicional traje manchego con el fin de “acercar el folclore a cosas más actuales, modernas y atractivas para la gente”.

  • 9 de 9

    Festival La Celestina de La Puebla de Montalbán congrega 30.000 visitas y trabaja por ser de Interés Turístico Nacional

    El Festival Celestina, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2015, trabaja con la mirada puesta en la denominación de Interés Turístico Nacional, tal y como ha explicado la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, quien ha puesto en valor "la implicación de todos los colaboradores para alcanzar el éxito que ha supuesto durante estos días la cita". Para esta edición, el Ayuntamiento ha estimado que han sido más de 30.000 los asistentes. La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, como ya hiciera durante el acto de presentación, ha incidido en que esta XXV edición afianza una cita "ineludible" en el panorama cultural del mes de agosto de la provincia de Toledo, de Interés Turístico Regional, y que lleva un cuarto de siglo llevando el teatro a la calle y bajo de la tierra, con el teatro en las cuevas de La Puebla de Montalbán.

Carlos M. Marchán