• 1 de 21

    El Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona estrena en Solana del Pino el primero de sus 4 puntos de información

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha inaugurado este jueves el punto de información del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en el municipio de Solana del Pino (Ciudad Real), el primero de los cuatro que se pondrá en marcha a primeros de abril junto a los de las localidades Cabezarrubias, Fuencaliente y Brazatortas. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado el espacio acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; el director del Parque Natural, José Ramón Ramos, y la alcaldesa de Solana del Pino, Josefa Poyatos, además de otros representantes municipales de las localidades que engloba el parque natural. Como ha explicado el consejero, "el acondicionamiento, la musealización y dotación interpretativa para estos puntos de información ha conllevado diversos trabajos, con una inversión general de 143.605 incluyendo los monitores que se contratan para estas infraestructuras de uso público". Y en el caso concreto del espacio de Solana del Pino ha supuesto una inversión de 28.743 euros. Además, ha avanzado que "pronto firmaremos los convenios para contar con otros tres espacios de difusión más en el Parque Natural".

  • 2 de 21

    La Asociación de Propietarios de Suelo Rústico de Méntrida (Toledo) pide a la administración reconsiderar los proyectos solares de la localidad

    La Asociación de Propietarios de Suelo Rústico es una organización sin ánimo de lucro creada por más de 200 familias titulares de pequeñas parcelas de suelo rústico en Méntrida (Toledo) . Sus asociados son personas que en su mayoría se dedican actualmente a la agricultura y ganadería, principalmente a la viticultura y al cultivo del cereal, que buscan en estos proyectos solares una fuente adicional de ingresos compatible con sus actuales dedicaciones al campo, permitiendo dinamizar económica y socialmente la comarca. El pasado mes de enero la Administración decidió que los parques solares previstos en la comarca no eran medioambientalmente viables a pesar de los informes presentados durante el procedimiento de evaluación del impacto ambiental. Desde la Asociación, conocedores de las características del terreno, flora y fauna de la comarca, consideran errónea la decisión de la Administración y apelan a que se reconsideren las alegaciones presentadas y se evalúe de nuevo el impacto ambiental, a la vez que se tenga en cuenta la dimensión social de estos proyectos y cómo contribuirán a dar un doble uso al campo, proteger el entorno, crear empleo y nuevas oportunidades a los habitantes.

  • 3 de 21

    Las obras de remodelación integral del centro social de la calle Cifuentes de Guadalajara comenzarán en próximas semanas

    El centro social de la calle Cifuentes de Guadalajara encara ya la remodelación integral a la que será sometido, con unas obras que comenzarán en las próximas semanas, con un presupuesto asciende a los 1,8 millones de euros. Con seis ofertas de empresas ya presentadas, el Ayuntamiento formalizará el contrato en los próximos días para que tras la firma del acta de replanteo, "los trabajos puedan comenzar hacia el mes de mayo". Así lo ha explicado este jueves el alcalde, Alberto Rojo, que ha visitado el centro social para presentar el detalle de "unas obras muy esperadas", en un espacio "en el que no se había invertido nada durante décadas", siendo "clave" en la prestación "a nivel técnico" de servicios sociales. Rojo ha detallado que la remodelación será "integral", afectando tanto a "cuestiones estructurales como cuestiones estéticas", dando como resultado "un nuevo centro social completamente accesible, sostenible, moderno y digno".

  • 4 de 21

    Un centenar de gimnastas con discapacidad de 18 clubes se citan en Cuenca en el Campeonato de España de su modalidad

    Casi un centenar de deportistas procedentes de 18 clubes a nivel nacional, dos de ellos de la ciudad de Cuenca, además de sus entrenadores, personal técnico y acompañantes, en dos días de competición en las diferentes modalidades: individual, equipos y conjuntos. Son las cifras del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica con Discapacidad Intelectual que acoge este fin de semana el polideportivo El Sargal de la mano de Feddi y de Fecam, un evento deportivo de primer orden que acoge Cuenca por segundo año consecutivo y que se suma a los tres campeonatos regionales que también se han celebrado anteriormente en la ciudad. El presidente de Fecam, Jesús Ruiz, ha destacado la buena relación con el Ayuntamiento y el resto de instituciones conquenses, consolidada con la celebración de los campeonatos regionales y nacionales.

  • 5 de 21

    Alberto Rojo recibe a la alcarreña Laura Galán, ganadora del Goya a mejor actriz revelación

    El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha recibido en el Ayuntamiento a la alcarreña Laura Galán, que el pasado mes de febrero se hacía con el premio Goya como mejor actriz revelación por su interpretación en la película 'Cerdita'. En el encuentro, el alcalde le ha vuelto a transmitir su "felicitación" por haber conseguido un premio "tan importante", detrás del que hay "mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo". Al mismo tiempo, Alberto Rojo ha asegurado que el Goya es "un verdadero orgullo para toda Guadalajara", al tiempo que agradecía que en su discurso de agradecimiento ante toda la familia del cine español, Laura Galán se acordase de su ciudad.

  • 6 de 21

    Diputación de Albacete y Aquadeus sellan un convenio para ampliar y mejorar el trazado de la AB-602, N-322-El Ballestero

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el director gerente de Aquadeus, Adrián Pérez, han suscrito este jueves un acuerdo con el que ambas partes sellan "un ejemplo pionero de colaboración público-privada" en materia de carreteras en la provincia. Concretamente, se trata de un convenio para ampliar y mejorar el trazado comprendido entre los puntos kilométricos 0 y 1'9 de la carretera de titularidad provincial AB-602, N-322-El Ballestero. Una actuación tasada en 1.170.501,89 euros de los que la Diputación de Albacete aportará el 80% del coste (936.401,89 €) y Aquadeus financiará el 20% restante (234.100 euros) en un gesto que, como ha resaltado Cabañero, "va mucho más allá de lo económico, porque dice mucho de esta empresa y de su compromiso con el entorno del que es parte vital en todo el sentido de la palabra".

  • 7 de 21

    Culminan las obras de reforma del centro de mayores de Tobarra (Albacete) tras nueve meses de trabajos

    La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha inaugurado las obras de reforma que se han acometido en el Centro de Mayores de Tobarra. Los trabajos de reforma y modernización han supuesto una inversión de 569.184 euros de Fondos FEDER europeos y se han acabado esta misma semana tras nueve meses de obras. Han asistido la alcaldesa del municipio, Amparo Ballesteros, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma. "Junto con este Centro de Mayores de Tobarra, desde el Gobierno de Emiliano García-Page estamos actuando en seis centros más de la provincia de Albacete, con una importante inversión de tres millones de euros", ha manifestado García Torijano. En este sentido, la titular de Bienestar Social ha destacado que estas actuaciones se enmarcan dentro de las 47 obras que se están llevando a cabo en la red de centros de mayores de Castilla-La Mancha, compuesta por 53 centros, y a la que se han destinado ocho millones de euros a través de los Fondos FEDER.

  • 8 de 21

    Alcaldesa Ciudad Real departe con alumnos de campamentos de refugiados en Tinduf ganadores de la Olimpiada Matemática

    La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha recibido este jueves a los cuatro jóvenes saharauis, de 16 años, ganadores de la última edición de la Olimpiada Matemática en los campos de refugiados, celebrada en 2022, y que está organizada por la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM), con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los jóvenes, del campamento de refugiados de Tinduf, están acompañados del director de cooperación de la wilaya de Dajla, de Mercedes Fernández, profesora de matemáticas jubilada de la UCLM, delegada de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) para Castilla-La Mancha en la Olimpiada nacional y representantes de la SCMPM. La Olimpiada Matemática tiene como objetivo "contagiar la pasión por esta materia, ampliado el campo de actuación a los niños y niñas saharauis, desde entradas tempranas, para que adquieran seguridad y confianza en hacer matemáticas, con la colaboración imprescindible del profesorado, potenciando el razonamiento matemático a través de la resolución de problemas, fomentar la capacidad de comunicación y argumentación de los estudiantes, dotarlas de un sentido lúdico, dinamizar las clases y fomentar el uso del español".

  • 9 de 21

    Junta y Ayuntamiento Albacete destacan la necesidad de escuchar las reivindicaciones de las familias monoparentales

    El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete han mostrado este jueves su apoyo a las Familias Monoparentales, reivindicando el término monomarental y resaltando ambas administraciones públicas "la necesidad de escuchar las reivindicaciones y particularidades de estas familias, desde un punto de vista social y económico". La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín y la concejal de Atención a las Personas, Juani García, así lo han trasladado, en el I Encuentro de Familias Monoparentales y Monomarentales de Castilla-La Mancha, organizadas por la Fundación Atenea, en el salón de actos de la Facultad de Farmacia del campus biomédico de Albacete, dependiente de la Universidad regional (UCLM). Durante la atención a los medios, Martín ha subrayado que "son un perfil de familia especial" y ha apuntado que "a veces es una monomarentalidad sobrevenida u otras veces voluntaria, pero las instituciones debemos poner nuestro foco sobre las necesidades que plantean".

  • 10 de 21

    Cultura inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real)

    La Viceconsejería de Cultura y Deportes ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Fuente Agria del paseo de San Gregorio, en Puertollano (Ciudad Real), con la categoría de Monumento. Así figura en la resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press, en la que se explica que conocida como la Fuente Agria, y anteriormente la fuente aceda, este manantial ubicado en el paseo de San Gregorio es uno de la veintena de surgencias de aguas de naturaleza carbónica y ferruginosa que se distribuyen por la comarca volcánica del Campo de Calatrava, siendo conocidos popularmente como "aguas o fuentes agrias" por su sabor y como "hervideros" por la temperatura a la que salen sus aguas y por el borboteo que provocan en su surgencia. Se tiene constancia documental de que históricamente, al menos desde época moderna, han sido utilizados tradicionalmente con fines medicinales, lo que originó un importante fenómeno de instalación de balnearios durante el siglo XIX que, incluso, dieron lugar a un tipo particular de turismo minero medicinal.

  • 11 de 21

    Una charla-coloquio pone sobre la mesa las historias, recuerdos y anécdotas del Parque de Colón de Quintanar de la Orden (Toledo)

    La Sala La Ermitilla, donde puede verse la exposición de Tomás Verdugo “Colón: un parque para vivirlo” acogía ha acogido este jueves, 23 de marzo, una mesa redonda moderada por Julián López-Brea y en la que han participado, Tomás Verdugo, Tino Sánchez, Francisco López, Josévi Gallego, María Carmen Moreno, José Luis Cencerrado, Antonio Zaragoza; y el concejal de Cultura, José Ángel Escudero. En el acto, al que acudía numeroso público, también se encontraban concejales del PP, VOX y Unidas Podemos. Tomás Verdugo, ha agradecido a los asistentes su presencia y a los miembros de la mesa su colaboración para participar en esta interesante y entrañable actividad. Así, abría el coloquio Julián López-Brea que, como gran historiador y amante de su pueblo, ofrecía unas breves pinceladas sobre las historia del Parque de Colón y cómo ha llegado a convertirse en lo que hoy es, un emblemático lugar de Quintanar de la Orden.

  • 12 de 21

    El nuevo capitán de la Guardia Civil visita Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

    El nuevo capitán de la Guardia Civil de la Compañía de Manzanares, Javier López, ha mantenido una reunión con el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, así como con el concejal de Policía y Tráfico, José Luis Calzado, la sargento del puesto de comandancia de Bolaños y el Oficial jefe de Policía Local para presentarse, tras haberse incorporado hace unos días a su nuevo destino. En el encuentro se abordaron los temas de seguridad ciudadana de municipio de Bolaños y se volvió a acreditar la buena comunicación y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Bolaños. Este encuentro sirvió, además, para fijar una próxima reunión de la Junta Local de Seguridad que se producirá antes de la celebración de la Romería de la Virgen del Monte, al objeto de preparar el operativo necesario y la adecuada coordinación entre ambos cuerpos para garantizar, como siempre, la mejor seguridad a todos los ciudadanos.

  • 13 de 21

    Yuncler (Toledo) celebra las I Jornadas sobre Infancia y Atención Temprana

    Organizadas por el Ayuntamiento de Yuncler a través de la Biblioteca Municipal, APANAS, DOWN Toledo y el CDIAT de Illescas y con la colaboración de Plena Inclusión Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Centro Municipal El Prado de Yuncler acogió este jueves las I Jornadas sobre la infancia y atención temprana en la Sagra, a las que también asistieron la alcaldesa de Yeles y presidenta de la Mancomunidad de la Sagra Alta, María Jose Ruiz, y el alcalde de Ugena y vicepresidente de la Mancomunidad de la Sagra Alta, Félix Gallego. El alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, fue el encargado de abrir el acto, poniendo en valor las aulas TEA y el centro de Atención Temprana con el que cuenta su municipio. También mostró su agradecimiento a las Entidades Colaboradoras la organización de estas Jornadas e, igualmente, a Down Toledo por el premio que el día anterior, en la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, concedían a su municipio. En su discurso, el primer edil de Yuncler pidió que se priorizara que el deber de todos es “estar con las familias y coordinar a todos los implicado en AT para optimizar el servicio y los recursos disponibles” para seguir avanzando en mejorar día a día.

  • 14 de 21

    Picazo (CS) pone en duda la gestión de los fondos europeos en C-LM y pregunta cuánto dinero está llegando a la región

    La candidata de CS a la Presidencia de Castilla la Mancha, Carmen Picazo, han urgido al Gobierno a implementar los fondos de recuperación para que lleguen a las autonomías, porque la cogobernanza "no está funcionando", crítica a la que han sumado la "discrepancia" entre los datos del Gobierno y los datos de organismos independientes. "No sabemos cuánto dinero ha llegado realmente a los ciudadanos castellanomanchegos", ha subrayado Carmen Picazo. Durante la reunión mantenida con la eurodiputada en el Parlamento Europeo Eva Poptcheva, las liberales han cuestionado el sistema de cogobernanza que, inciden, "no está funcionando en la implementación de los fondos". "La falta de participación por parte de las Comunidades en el diseño del Plan de recuperación del Ejecutivo de Sánchez pone muchas trabas a las administraciones para ejecutar las ayudas", ha lamentado la candidata.

  • 15 de 21

    La Diputación de Guadalajara y el Gobierno regional reivindican la figura del pintor alcarreño Alejo Vera

    La Diputación de Guadalajara, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional y el Museo de Guadalajara, han elaborado una programación cultural especial para reivindicar la figura y relevancia artística del pintor alcarreño Alejo Vera, con motivo del centenario de su fallecimiento. Alejo Vera, nacido en el municipio alcarreño de Viñuelas en 1834 y fallecido en Madrid en el año 1923, llegó a ser considerado uno de los pintores españoles más destacados del siglo XIX. Tras iniciar su formación gracias a una beca de la Diputación Provincial que le permitió realizar estudios en el Instituto San Isidro de Madrid y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de la que llegó a ser catedrático, fue reconocido y aclamado por el público de su época como pintor de temas religiosos e históricos. La programación de actividades culturales en torno a la figura de Alejo Vera, además de rendir homenaje a su memoria y realzar la gran relevancia de su trayectoria como pintor, tiene el objetivo de aumentar su conocimiento entre la ciudadanía de Guadalajara.

  • 16 de 21

    Manuel Serrano se compromete a incrementar las cuantías destinadas a ayudar a las asociaciones sociosanitarias en Albacete

    El presidente provincial del Partido Popular, Manuel Serrano, se ha comprometido a incrementar las ayudas destinadas a asociaciones sociosanitarias de Albacete “porque prestan un servicio fundamental para la sociedad atendiendo a personas atendiendo a personas que por distintas circunstancias necesitan de apoyo, llegando donde no lo hacen las administraciones pese a que las ayudas públicas son muy escasas”. Serrano se ha pronunciado así en el transcurso de los encuentros que ha mantenido con representantes de más de medio centenar de asociaciones sociosanitarias de la capital junto a las concejalas María Gil, Joaqui Alarcón y Llanos Navarro, de las que ha recogido un gran número de reivindicaciones para incluir en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones municipales del mes de mayo. El candidato popular a la alcaldía de Albacete ha recordado que en la actualidad existen dos líneas de ayudas para este tipo de entidades, una destinada a entidades sociosanitarias por la prestación de servicios dotada con 200.000 euros, y otra para la mejora de infraestructuras que cuenta con una dotación de 120.000 euros.

  • 17 de 21

    La exposición “Ciudad Real recobrado” amplía su horario de visita todos los sábados del mes de abril en el Antiguo Casino

    Debido al gran éxito de asistencia de público para visitar la exposición de fotografías de Ciudad Real realizadas durante los años 50 y 60 del siglo XX por Esteban Salas, fundador de la única empresa publicitaria de la provincia durante décadas, y que se exponen en el Antiguo Casino, se ampliará el horario de visitas a todos los sábados del mes de abril de 2023, en horario de 10.00 a 14.00 horas. La muestra es una iniciativa del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM), dedicado a la documentación, la investigación y la divulgación desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Imágenes que parecen familiares, pero que resultan enormemente distantes por la presencia de elementos alterados o de una escenografía antigua. Es la magia de la fotografía histórica, exhibiendo espacios que aún habitamos, pero que se nos presentan distintos por el indefectible paso del tiempo. Esa magia se traduce en calles empedradas, cornisas modernistas y balcones enrejados en el Ciudad Real de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. La muestra, “Ciudad Real recobrado: fotografías de Esteban Salas”, recupera las instantáneas del precursor de los servicios publicitarios, que fundó la primera empresa del sector en la provincia, que fue monopolio durante varias décadas, y cuyos fondos custodia el instituto de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desde la jubilación de su hija y continuadora, Paloma Salas, en 2020.

  • 18 de 21

    Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) tendrá un nuevo aparcamiento público con 34 plazas

    El Ayuntamiento de Bolaños ha iniciado todos los trámites pertinentes para la apertura de un nuevo estacionamiento público en la calle Almagro. El aparcamiento tendrá 34 plazas, de las cuales una estará destinada a personas con movilidad reducida, y con un presupuesto de casi 30.000 euros para adecentar el solar. En la actualidad, Bolaños dispone de 11 aparcamientos públicos y 343 plazas sin contar con los aparcamientos próximos al Centro de Salud. Este nuevo aparcamiento público tendrá el acceso principal ubicado en la parte central del cerramiento hacia la Calle Almagro y la salida se ubicará en el extremo opuesto, en la fachada hacia la calle Teófila Sánchez, donde se realizará una segunda apertura del cerramiento del solar.

  • 19 de 21

    El Ayuntamiento de Ciudad Real y la parroquia de Nuestra Señora del Pilar firman un convenio de colaboración para la prestación de servicios sociales en sus dependencias

    La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el párroco y moderador de la Unidad de Acción Pastoral del Pilar-Los Ángeles, Juan Carlos Fernández de Simón, en representación legal del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar han firmado este viernes el convenio de colaboración para la prestación de servicios sociales en dependencias que son propiedad de la parroquia, en el Barrio del Pilar. Así, el ayuntamiento de la localidad prestará estos servicios en las dependencias que la parroquia cede, de manera gratuita. El presente convenio tendrá la duración de un año, pudiendo renovarse anualmente hasta un máximo de cinco años consecutivos, para que el Consistorio en este tiempo pueda disponer de un nuevo lugar donde prestar los servicios sociales del barrio.

  • 20 de 21

    Page reitera su intención de elaborar una "estrategia global e integral de inclusión" en el ámbito de la salud mental

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado este viernes su compromiso de elaborar una "estrategia global e integral de inclusión" en el ámbito de la salud mental "que afecte a la Educación y a todos los ámbitos de la Administración pública". Durante la inauguración del I Congreso Regional de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo, que se desarrolla entre este viernes y sábado en el Auditorio de Eurocaja Rural y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Inteligencia Emocional, el presidente autonómico ha llamado la atención sobre las enfermedades y problemas que se están generando en la sociedad actual, y que van asociados "al ritmo, la exigencia y la comunicación".

  • 21 de 21

    Arranca en la Academia de Infantería de Toledo una nueva formación de ucranianos para combate en población

    Un total de 65 ucranianos han iniciado este viernes la formación en combate en población en la Academia de Infantería de Toledo, con el objetivo de enfrentarse "con seguridad" a una situación de conflicto en un entorno urbano. Cómo entrar en una calle o en la habitación de una vivienda --por una puerta o una ventana--, desplazarse en población y protegerse con las esquinas --cruce de esquinas-- son algunas de las situaciones que estos civiles entrenan, portando un fusil de asalto HK G-36E. Esta fase está integrada en la formación básica que realizan hasta un total de 197 civiles ucranianos en la academia toledana, que también consta de ejercicios de tiro en el campo Los Alijares.

María Martín