• 1 de 18

    Ángel Serrano Torres es homenajeado en Quintanar de la Orden a través de una exposición de su gran pasión: la fotografía

    El Centro Cultural El Recreo de Quitanar de la Orden (Toledo) ha abierto sus puertas este domingo, 19 de marzo, con una llamativa exposición que ha servido a su vez de homenaje al quintanareño ya desparecido, Ángel Serrano Torres, amante de la fotografía y promotor, junto con otros vecinos, de la Asociación de Fotografía Kintafoto. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el primer teniente de alcalde, José María Viller; el concejal de VOX Florencio Toldos; la Cronista Oficial de la Villa, Isabel Villaseñor; la técnica de Cultura, Manoli Justo; Antonio Zaragoza en representación de la Asociación Kintafoto de la que también han acudido muchos de sus miembros; y María Serrano, hermana del homenajeado. La muestra se compone de una serie de paneles autobiográficos, galerías fotográficas, además puede verse la colección de cámaras fotográficas que tenía Ángel, el laboratorio con todos los elementos propiedad de Kintafoto y una proyección de diapositivas en las que aparecen personas vinculadas a él desde la infancia. También se recoge en la sala una proyección que preparó el propio Ángel Serrano con Don Amadeo; sin olvidar la vespa que tantos años condujo Ángel y por la que era reconocido.

  • 2 de 18

    El conquense Marco Antonio de la Ossa, Premio Tierra de Maestros 2023 a la gestión educativa

    El conquense Marco Antonio de la Ossa ha sido galardonado con el Premio Tierra de Maestros 2023 a la gestión educativa. En su dictamen, el jurado de estas distinciones, que se entregarán el 28 de abril de 2023 en las Jornadas Educativas 'Volando bajito' de Antequera (Málaga), ha valorado "las propuestas didácticas que organiza y dirige desde 2012 en torno a Estival Cuenca". "Entre ellas, destacan el Encuentro Internacional de Docentes de Música/Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología, que cumplirá en 2023 su duodécima edición, los talleres de musicoterapia para personas con diversidad funcional y cáncer y las clases magistrales que tienen lugar en torno a este festival". Desde Tierra de Maestros también han señalado la carrera del docente, investigador y gestor cultural conquense en la docencia tanto en calidad de maestro de Educación Musical desde 2001 -actualmente trabaja en el CEIP 'San Fernando' de Cuenca- como en la de profesor asociado de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) desde 2012 y de Asesor Técnico Docente del Ministerio de Educación y Formación Profesional entre 2021 y 2022.

  • 3 de 18

    El llamativo vestido de Rocío Camacho en el Festival de Málaga

    La influencer Rocío Camacho ha compartido este domingo en su perfil de Instagram cómo ha sido el look que ha llevado al Festival de Málaga. Se trata de un vestido rojo, de la marca de moda Hinsomnia, con los hombros al descubierto y una raja en el lateral izquierdo que le ha permitido lucirse en este importante evento, en el que la ciudadrealeña se ha mostrado agradecida por volver a asistir: "Todo al rojo ♥️🌹 Que bonito volver por segundo año aquí."

  • 4 de 18

    El Conservatorio de Música de la Diputación de Albacete ofrece el martes un concierto a favor de Medicus Mundi Sur

    La 'Big Band' del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete ofrece este martes, 21 de marzo, un concierto solidario a beneficio de Medicus Mundi Sur, cuyos fondos irán destinados al trabajo que la asociación realiza bajo el lema 'Por el derecho a una sanidad universal', para que ésta alcance a todas las personas, sin discriminación alguna, más allá de fronteras, culturas, razas, sexos y religiones. El Auditorio Municipal de la ciudad acogerá, a partir de las 20.00 horas, este espectáculo musical, cuya entrada (un donativo de 5 euros) se puede adquirir a través de Globalentradas o, una hora antes del comienzo de la actuación, en la taquilla. El concierto, que contará con la colaboración especial de dos cantantes que interpretarán temas en varios estilos, como la Bossa Nova y el Swing, será un recorrido por canciones históricas del jazz de autores como Count Basie, Sammy Nestico, Tadd Dameron, Oliver Nelson, combinadas con versiones más modernas de J. Martin, Joe D*Etienne o Tonny Guerrero.

  • 5 de 18

    Albacete, capital del movimiento scout regional este domingo gracias a su XXXIII Certamen Joven de la Canción

    Albacete se ha convertido este fin de semana, pero especialmente este domingo, en la capital del movimiento scout de la Región. Y es que la ciudad ha acogido la trigésimo segunda edición del Certamen Joven de la Canción Scout de Castilla-La Mancha. La lluvia que a primerísima hora de la mañana ha hecho acto de presencia en la ciudad ha obligado a la organización a cambiar el lugar de desarrollo del certamen. Inicialmente estaba previsto que el festival se celebrase en la Caseta de los Jardinillos, aunque ha sido finalmente el recinto de la Institución Ferial de Albacete (IFAB) donde se ha llevado a cabo. Participantes y público han disfrutado al máximo del certamen cuyo vencedor ha sido el grupo albaceteño Ícaro que se medirá en el festival nacional con el resto de grupos scouts ganadores de cada región.

  • 6 de 18

    Toledo supera el millar de atletas en las competiciones deportivas celebradas este fin de semana en la ciudad

    El concejal de Deportes, Pablo García, ha compartido la jornada del domingo con los participantes y organizadores de las diferentes pruebas deportivas que se han desarrollado en la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo. Más de un millar de atletas se han dado cita en la capital regional para participar tanto en la Media Maratón y 10 kilómetros como en el Campeonato de España Liberty de Promesas Paralímpicas. Ambas competiciones se han desarrollado con el apoyo del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón. Tal y como ha indicado el responsable municipal de Deportes, la celebración de estas pruebas en Toledo pone de manifiesto una vez más que la ciudad es referente deportivo en ámbitos como la inclusión y la diversidad.

  • 7 de 18

    La Residencia Social Asistida 'San José' de Toledo cuenta desde este domingo con un monolito en recuerdo por el Covid

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha inaugurado este domingo un monolito en la Residencia Social Asistida 'San José' en homenaje y reconocimiento a los trabajadores y usuarios y en memoria de los fallecidos por la COVID-19. Un emotivo acto celebrado en el que acompañaban al presidente provincial la vicepresidenta de Educación, Cultura, Bienestar Social, Ana Gómez, el gerente de la Residencia, Pascual Agudo, así como residentes, familiares y profesionales del centro socio sanitario donde hoy celebran la festividad de San José, patrón de la RSA, y en el que se ha querido enmarcar este especial homenaje con este monolito situado en la entrada de la plaza principal del complejo residencial. Gutiérrez ha destacado en la inauguración del monolito conmemorativo, en el que colocaba un ramo de flores, que "es un reconocimiento a los hombres y mujeres que aquí lucharon de forma excepcional contra la COVID-19, residentes y trabajadores y trabajadoras, y en homenaje y sentido recuerdo a quienes fallecieron por el maldito coronavirus, que hoy no están físicamente con nosotros y nosotras pero siguen estando muy presentes en nuestra memoria".

  • 8 de 18

    El arreglo integral de la calle Estenilla, en el Polígono residencial, incorpora nuevos aparcamientos gratuitos

    El arreglo integral de la calle Estenilla, en el barrio del Polígono de Toledo, supondrá la próxima incorporación de nuevas plazas de aparcamiento gratuito en la zona así como alumbrado público, ajardinamientos e iluminación en pasos peatonales. Hoy, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado la actuación que el Ayuntamiento de Toledo realiza en el Paseo de Don Vicente y allí ha sido preguntada por los medios de comunicación sobre estas nuevas plazas de aparcamiento. Según ha expresado la primera edil, las nuevas plazas servirán para descongestionar el aparcamiento de la zona –en las inmediaciones del nuevo Hospital Universitario de Toledo- así como para revitalizar completamente esta vía.

  • 9 de 18

    El Gobierno regional destinará este año más de 150 millones a políticas de discapacidad, la inversión más alta de la historia

    El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2023 un total de 150,7 millones de euros a políticas de discapacidad, “la inversión más elevada de la historia que demuestra que las personas con discapacidad son una de las prioridades del Gobierno de Emiliano García-Page”. Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en una visita que ha realizado esta mañana a la residencia de la Asociación para la Atención a Personas con Parálisis Cerebral de Ciudad Real (Aspacecire). En la región, más de 14.000 personas con discapacidad son atendidas diariamente en la Red Pública Regional a través de 368 recursos especializados con diferentes niveles de apoyo, lo que es posible entre otras cuestiones a que, desde el 2015, se han abierto 78 centros o servicios con 1.800 nuevas plazas especializadas en recursos residenciales, de atención diurna y servicios de atención temprana. 

  • 10 de 18

    Las artesanas de la Asociación Jayanes celebran el Día Internacional del Artesano

    Durante este sábado 18 de marzo, la Plaza de España acogió la I Jornada de Artesanía, organizada por la Asociación de Artesanos Jayanes con motivo del Día del Artesano, celebrado el día 19 de marzo. Un evento protagonizado íntegramente por artesanas femeninas al que acudieron los concejales Bárbara Sánchez-Mateos y Benjamín Gallego, mostrando su apoyo en esta interesante iniciativa a las 10 artesanas que componen la asociación, a las que desearon suerte y agradecieron el desarrollo de una actividad dinamizadora que atrajo a niños y niñas con sus familias a la Plaza de España. De acuerdo con la presidenta de Jayanes, Leticia Gimeno, el objetivo prioritario de la jornada no era la venta, sino mostrar a la población el proceso de elaboración desde el principio: “Queríamos enseñar nuestro trabajo, creando una exposición, talleres… Todos en la asociación somos mentes inquietas, y queríamos hacer algo diferente”. Desde papelería creativa hasta cosmética natural, Gimeno asegura que la asociación, compuesta exclusivamente por artesanas mujeres, está “dando la vuelta” el estereotipo clásico del artesano.

  • 11 de 18

    Tercer Parque de los Nacimientos: Niños y árboles que Santa Olalla verá crecer juntos

    Este fin de semana Santa Olalla (Toledo) ha celebrado el Día del Árbol, se ha celebrado este día con la plantación de setenta y cinco olmos por parte de los padres y madres de los niños nacidos desde marzo de 2021, fecha en la que se hizo la anterior plantación, hasta hoy. Esta nueva plantación se ha realizado en el Tercer Parque de los Nacimientos, al estar ya completos y reforestados de árboles los dos anteriores y está situada en una de las zonas verdes del Polígono Industrial, junto a la A-5. Esta nueva ubicación, que ya ha quedado reforestada, surge tras estar completo el Primer Parque de los Nacimientos en la Urbanización Los Llanos. Madres, padres, hermanos y demás familia de los niños han plantado cada uno de estos árboles junto a las placas con los nombres de sus hijos, tal y como se les hizo saber en la carta de enhorabuena que por el nacimiento de cada bebé les envió el Alcalde Pedro Congosto.

  • 12 de 18

    La alcaldesa visita la obra del Paseo de Don Vicente que ha sido reforzada para mayor seguridad en la canalización del arroyo

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este lunes la obra que el Ayuntamiento de Toledo ultima en el Paseo de Don Vicente, que ha sido reforzada para mayor seguridad en la canalización del arroyo de forma que “no vuelva a ocurrir lo sucedido a consecuencia de la DANA del 1 de septiembre de 2021”. La primera edil, acompañada de la concejala de Obras, Noelia de la Cruz, ha explicado que esta obra ha tenido que realizarse en dos ocasiones ya que su puesta a punto se inauguró hace cuatro años pero después fue totalmente arrasado por la DANA. Tras el desastre, el Ayuntamiento tuvo que volver a reponer no sólo el paseo sino el adecentamiento del campo de fútbol del Arroyo, el IES Princesa Galiana, el CEIP Ciudad de Aquisgrán, el pabellón deportivo o la piscina pública municipal, instalaciones que se han completado con la creación de una nueva pista de street workout y multipista.

  • 13 de 18

    Arranca la 2ª FP Dual Cooperativa, una oportunidad profesional para jóvenes y empresas

    Esta mañana se ha inaugurado en Toledo la fase formativa de la FP Dual Cooperativa, una iniciativa que alcanza su segunda edición promovida por la Fundación Globalcaja HXXII y fruto de la colaboración público-privada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. La directora general de la fundación, Carla Avilés; el jefe de servicio de FP de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Diego Sánchez-Dehesa; y Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, acompañados por el director del IES Universidad Laboral de Toledo, Luis Ángel Corrales, han dado la bienvenida al alumnado que hasta el próximo día 30 de marzo va a participar en una formación inmersiva de una semana, de manos de expertos profesionales, sobre las particularidades de las empresas cooperativas. La FP Dual Cooperativa tiene un doble objetivo: por una parte, mejorar la cualificación del alumnado castellanomanchego que estudia Formación Profesional, promoviendo una mejora en su empleabilidad; y por otra, dar cobertura a las necesidades de las cooperativas de la región para que aporten talento a la buena marcha de las empresas. Se trata así de generar un encuentro de jóvenes y cooperativas que beneficie a ambas partes y sirva para crear riqueza en Castilla-La Mancha, revitalizando el sector y apoyando la sostenibilidad de los municipios de la región. 

  • 14 de 18

    'Soy quien más sabe de la región' regresa a CMM con Frank Blanco

    'Soy quien más sabe de la región' regresa a Castilla-La Mancha Media (CMM) con Frank Blanco y la participación de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. El programa educativo estrena su segunda temporada este martes, 21 de marzo, a las 22.30 horas. La periodista y presentadora de la televisión regional, Aurora González, será la encargada de plantear la prueba de exteriores semanal. Castilla-La Mancha Media vuelve a apostar por un espacio cultural entre los más jóvenes para poner en valor la tradición y patrimonio de la tierra. El objetivo de este concurso es divulgar y educar a través del entretenimiento y está dirigido a toda la familia y anima a jugar desde casa. Un total de diez centros educativos de Castilla-La Mancha competirán por convertirse en el que más sabe de la región.

  • 15 de 18

    "Nunca el olvido", la última novela de Jesús Gallardo

    El periodista Jesús Gallardo Ordoño, jefe de prensa de la Diputación de Toledo desde 1987, prepara la presentación de la novela más ambiciosa de su carrera literaria, titulada "Nunca el olvido", un thriller intenso, lleno de matices, personajes al límite y una historia que muestra en toda su crudeza el mundo de la prostitución, el proxenetismo y la trata de personas. Se trata de una historia que atrapará a los lectores desde la primera página, en una sucesión de situaciones inesperadas que unirán los destinos de los protagonistas, enlazados por unas vidas llevadas al límite, atenazadas por hechos inesperados en los que no faltarán las sorpresas, la violencia, las bondades y miserias humanas, el amor o la salvación como un horizonte deseado pero abocado a un desenlace imprevisto.

  • 16 de 18

    Valdepeñas adelanta su salón del automóvil a marzo

    Valdepeñas (Ciudad Real) celebrará los días 24, 25 y 26 marzo de manera simultánea el XXVII Salón del Automóvil y el XII Salón de Vehículos de Ocasión, que organiza la concejalía de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de la localidad. Una cita con el motor que se adelanta en el calendario ese año a petición del sector y que expondrá 130 vehículos de 14 marcas. La concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, ha manifestado que "los concesionarios y compraventas de vehículos de ocasión necesitan más que nunca de estos eventos, para impulsar su actividad comercial, todavía dañada por la falta de vehículos".

  • 17 de 18

    Los senderistas de la Diputación de Albacete recorren Ossa de Montiel y Yeste

    Este sábado, día 18, y el domingo, 19 de marzo, tuvieron lugar la decimotercera y decimocuarta de las pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete. Doble cita de nuevo y, otra vez, un éxito. El sábado, los senderistas recorrieron Ossa de Montiel, en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel; y el domingo el turno fue para Yeste, en la Sierra del Segura. El próximo fin de semana serán de nuevo dos las citas a celebrar. La primera está prevista para el sábado, 25 de marzo, en Munera, denominada "Ruta de los Molinos de Agua". Y habrá otra el domingo, día 26, en Mahora. Se trata de la prueba denominada "Ruta del Valdemembra".

  • 18 de 18

    Un nuevo TC permitirá al CEDT de Illescas multiplicar por cuatro el número de pruebas

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este lunes el área de Radiodiagnóstico del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas, donde el Gobierno regional ha invertido cerca de 250.000 euros para la adquisición de un TC de 64 cortes, con el que se van a realizar más de 2.500 estudios anuales a los pacientes del área de influencia de este dispositivo sanitario.

María Martín