• 1 de 17

    Unos 50 niños saharauis visitarán Albacete este verano gracias al programa 'Vacaciones en paz'

    El Ayuntamiento de Albacete colabora un año más con el programa 'Vacaciones en paz', que acogerá a 50 niños y niñas saharauis este verano. La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha celebrado la vuelta a la normalidad de este programa con casi tres décadas de vida y que organiza la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete. Según ha apuntado la concejala, el programa 'Vacaciones en paz' hace posible que "niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf sean acogidos por familias de Albacete y dejar atrás temporalmente las duras condiciones climatológicas que alcanzan hasta los 50 grados en los meses de verano". 

  • 2 de 17

    Mercedes González, Isabel Cañas y Joyería María Lara serán las mujeres homenajeadas el 8M en Tomelloso

    El programa de actividades del Centro de la Mujer de Tomelloso para conmemorar el 8 de marzo incluye el acto institucional que se celebrará ese día en la Posada de los Portales a las 19.00 horas, en el que serán homenajeadas Mercedes González, Isabel Cañas y Joyería María Lara. La primera de ellas profesora de profesión, será reconocida en el ámbito cultural, por su aportación destacada al mundo del teatro como componente de los grupo Carpe Diem y Bakú y por haber sido varios años presidenta de la Federación Regional de Teatro Aficionado. También será reconocida Joyería María Lara, un conocido establecimiento comercial de Tomelloso en el que prima la profesionalidad y el buen gusto, regentado por mujeres y que cumple 20 años de vida. La tercera homenajeada en este caso por su labor social será Isabel Cañas, otra mujer luchadora muy comprometida con Tomelloso que forma parte desde hace años de la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de las Viñas.

  • 3 de 17

    Pacientes de Parapléjicos podrán probar cómo se conduce un Ford Mustang adaptado 100% eléctrico

    Pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo podrán probar la conducción en un coche adaptado para personas de movilidad reducida cien por cien eléctrico de Ford, subiéndose al propio vehículo, y también a través de un simulador que la marca ha cedido de forma permanente al centro. Este miércoles se ha presentado en el centro hospitalario el simulador Ford Adapta de Team Fordzilla y el nuevo modelo Mustang Mach-E de Ford Adapta. El nuevo Mustang Mach-E de Ford Adapta es el primer vehículo Ford cien por cien eléctrico para personas con movilidad reducida, que tiene cinco plazas, cuenta con asistencia en la conducción, acelerador de puño y freno sobre volante -que normalmente está en los pedales-, así como una tabla de transferencia en conductor para facilitar el paso de la silla de ruedas al lugar de la persona que lleva el coche y asiento Turny-Low giratorio eléctrico en copiloto, que permite que salga fuera del mismo.

  • 4 de 17

    La bienvenida de los hijos de Iniesta a Olympia, su hermana pequeña

    El futbolista Andrés Iniesta ha mostrado como ha sido la bienvenida de sus cuatro hijos a su hermana pequeña, Olympia, que llegó al mundo hace tan solo unos días. Así lo ha mostrado el albaceteño a través de su perfil de Instagram con una bonita foto de los cinco hermanos, en la que ha escrito el siguiente texto: "Qué afortunada eres… cuidando de su hermanita ❤️ #ravapaso💫".

  • 5 de 17

    Trompetista Manuel Blanco sube el telón en Turquía tras los terremotos en concierto benéfico ante 2.300 personas

    El trompetista Manuel Blanco, (Daimiel, Ciudad Real), será el encargado de volver a subir el telón en materia cultural en la capital de Turquía tras los terremotos que ha sufrido el país en las últimas semanas, y protagonizará este jueves una cita benéfica ante más de 2.300 personas en el Zorlu Perfoming Arts Center de Estambul con más del 90 por ciento de entradas vendidas y con miras al 'sold out' para mañana. Habiendo pasado por el Carnegie Hall de Nueva York, Chicago, Ámsterdam, Berlín, Roma, Milán y demás ciudades referentes, el trompetista de Daimiel (Ciudad Real), se subirá de nuevo a un escenario, esta vez para conmemorar a las víctimas de los terremotos de Turquía en un concierto que donará todas las ganancias a las necesidades de la zona afectada.

  • 6 de 17

    C-LM invierte casi 44 millones para impulsar digitalización e infraestructuras educativas en la provincia de Guadalajara

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido casi 44 millones de euros, a lo largo de la presente legislatura, en la mejora de los centros educativos de la provincia de Guadalajara. En concreto, ha destinado casi 34 millones de euros a la ejecución de pequeñas actuaciones y obras de mejora o la construcción y ampliación de nuevos centros educativos. Algunos ejemplos han sido la construcción del IESO 'Arevolar' de Alovera, la ampliación del IES 'Alejo Vera' de Marchamalo, la ampliación del IES 'Ana María Matute' de Cabanillas del Campo o la ampliación del IES 'José Luis Sampedro' de Guadalajara. Además, se han invertido más de diez millones de euros para dar cumplimiento al Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha en la provincia, una apuesta decidida del Gobierno de Emiliano García-Page por la modernización de las aulas, que ha comprendido el reparto de más de 15.100 dispositivos informáticos.

  • 7 de 17

    Nieves Navarro encabezará la candidatura de Unidas Podemos para las municipales en Albacete

    La candidatura de Unidas Podemos en Albacete para las elecciones municipales del próximo mes de mayo estará encabezada por Nieves Navarro Rodenas, actual portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento; seguida de Celia Sevillano Lumbreras, actual concejala de Unidas Podemos; Esther Huertas del Ramo; Joaquín Belmonte Gómez y Josean Peñaranda Gómez. Así lo ha anunciado este miércoles Nieves Navarro Ródenas, quien ha señalado que las personas que ocupan estos primeros cinco puestos son fruto del acuerdo entre Izquierda Unida, Podemos y Equo, los tres partidos que componen la coalición que concurrirá a las elecciones en Albacete. Nieves Navarro ha comentado que es un orgullo para la coalición que los tres primeros puestos estén ocupados por mujeres.

  • 8 de 17

    La Feria Apícola Internacional de Pastrana abre sus puertas este jueves más renovada, con más casetas y novedades

    La localidad alcarreña de Pastrana volverá a convertirse en referente internacional de la miel con la celebración, desde este jueves, día 2; a este domingo, 5 de marzo, de la XLII edición de su tradicional feria apícola, que este año llega renovada, más moderna y con algunas novedades, entre ellas, la presencia de ponentes de gran prestigio en el sector, en un evento que también va a contar con más casetas y más expositores de distintos países del mundo. La muestra, organizada por la Asociación de Apicultores de la Guadalajara, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, que aporta 100.000 euros, a los que hay que sumar otros 12.000 del Gobierno regional y 15.000 más del propio Ayuntamiento de Pastrana.

  • 9 de 17

    Afammer dará voz a las mujeres y niñas rurales en la Comisión Social y Jurídica de la Mujer de Naciones Unidas

    La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha presentado el evento paralelo 'Mujeres y Niñas Rurales: el empoderamiento como garantía de futuro', que se celebrará en el marco de la 67CSW de Naciones Unidas de Nueva York y que se celebrará el próximo 6 de marzo. Afammer, como organización no gubernamental con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y social de Naciones Unidas desde el año 2004, vuelve a reunir a expertos de toda la comunidad internacional para abordar, analizar y debatir sobre el liderazgo de las mujeres y niñas rurales y el gran reto de empoderarlas en sus comunidades para alcanzar la igualdad real de oportunidades. El evento de este año está subvencionado por el Instituto de las Mujeres y estará moderado por Sara Rancaño, corresponsal de Televisión Española (TVE) en Nueva York y secretaria de la ONG Azada Verde que trabaja con comunidades rurales de Mozambique. Asimismo, el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, será el encargado de inaugurar el acto.

  • 10 de 17

    El sábado se presenta en Bolaños de Calatrava el Cartel y la Revista de la Semana Santa

    El próximo sábado se presenta en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) el cartel y la revista de la Semana Santa, en un acto que tendrá lugar a las 21.00 horas en la Casa de Cultura, a cargo la Hermandad Virgen de los Dolores en su 50 aniversario. Durante el acto oficial, la Hermandad Virgen de los Dolores junto a su Banda de tambores y Cornetas Nuestra Señora Virgen de los Dolores de Bolaños, llevará el hilo conductor de la presentación del Cartel y Revista de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

  • 11 de 17

    Caballero reitera su compromiso con la recuperación del patrimonio en una visita al taller donde se restaura la obra de Andrade

    La celebración este 2023 del 130 aniversario del Palacio de la Diputación de Ciudad Real también se recordará por el decidido compromiso del presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, con la recuperación del patrimonio en el conjunto de nuestro territorio. Pasará a la memoria colectiva, por las reseñas y por el empeño manifestado, la restauración de una obra muy significativa que es facilmente identificada por todos aquellos que han tenido la oportunidad de visitar el Palacio Provincial, el lienzo del pintor ciudadrealeño Ángel Andrade, ayudado por el almagreño Samuel Luna, que ha ocupado la techumbre de la Sala de Recepciones hasta que tuvo que ser retirado como consecuencia del desprendimiento fortuito del techo de la estancia, construido a base de yeso y carrizo. Caballero ha visitado el taller que se ha montado de manera provisional en las instalaciones de la Diputación de la Ronda del Carmen de la capital para interesarse por la evolución de los trabajos de restauración que están llevando a cabo las profesionales de una empresa especializada, dirigidas por la conservadora y restauradora de la institución provincial, Elena Gayo.

  • 12 de 17

    Patricia Franco cierra su agenda en San Francisco tras una decena de encuentros con empresas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la delegación institucional que encabeza la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, cerró en la jornada de ayer su agenda de captación de inversiones en la ciudad de San Francisco con nuevos encuentros y reuniones con empresas de sectores como las nuevas tecnologías, las energías renovables y el hidrógeno verde, para consolidar a Castilla-La Mancha como destino premium de inversión en ámbitos de gran crecimiento en Estados Unidos y con una gran proyección internacional, en el que es el primer país inversor en la región.

  • 13 de 17

    La Policía Local de Alcázar de San Juan celebra la festividad de su patrón

    El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha albergado el acto institucional para conmemorar la festividad del Santo Ángel Custodio, patrón de la Policía Local, que ha reconocido especialmente a los agentes de Policía Local que intervinieron en el incendio registrado en una vivienda el pasado 7 de febrero. El concejal de Seguridad, Mariano Cuartero, recibió una distinción en reconocimiento al trabajo desarrollado en esta área, una vez anunciada su decisión de dejar la política.

  • 14 de 17

    La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, presenta la II Presentación Nuevas Añadas”

    Esta mañana se ha presentado oficialmente, la II Presentación Nuevas Añadas, a cargo de la alcaldesa, Elena García, acompañada del concejal de cultura, festejos y turismo, Pedro Arrabales, que se celebrará el próximo sábado, 11 de marzo, en Salones El Sastre. Tras el éxito de la primera edición, esta apuesta por dar a conocer las nuevas elaboraciones de los productores socuellaminos viene este año con la participación de nueve bodegas: Bodegas Los Ángeles, Explotaciones Hermanos Delgado, Bodega Delgado Collado, Bodega Juan Pablo II, Bodegas Nuestra Señora de Loreto, Bodegas Crisve, Bodegas Cautela, Finca el Refugio y Bodegas Tinedo.

  • 15 de 17

    El II Foro de Voluntariado de la UCLM acerca las preocupaciones sociales a más de 320 estudiantes

    El Campus de Cuenca celebra a lo largo del día de hoy el II Foro de Voluntariado Universitario, una iniciativa organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que pondrá en contacto a más de 320 estudiantes y casi una veintena de asociaciones y entidades de carácter social con el objetivo de que conozcan y se abran a nuevas posibilidades de colaboración en temas que preocupan a la sociedad. La actividad, inaugurada por el rector de la Universidad regional, Julián Garde, forma parte del Programa de Voluntariado Universitario de la institución académica, al que ya se han adherido 52 organizaciones y que ha permitido a 154 miembros de la comunidad académica participar en alguna acción de voluntariado.

  • 16 de 17

    Más de 200 personas han participado ya en “Los Sabores de Cabañeros”

    El Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros, gestionado por la Diputación con la financiación del Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, ha puesto en marcha la iniciativa “Los Sabores de Cabañeros”, que ha contado ya con una alta participación en su primer fin de semana en el que más de 200 personas en total han participado en las actividades programadas. En su primer fin de semana se han obtenido altas cifras de asistencia, con más de 80 participantes en la cata maridada, 32 inscritos en la ruta de senderismo, más de 50 visitantes al Centro de Visitantes del Parque Nacional y al Museo Etnográfico de Horcajo, además de completar el aforo de todas las actividades paralelas.

  • 17 de 17

    290 personas con discapacidad en Castilla-La Mancha mejoran su formación gracias a Fundación ONCE

    Un total de 290 personas con discapacidad pasaron en 2022 por los 52 cursos organizados por Fundación ONCE en Castilla-La Mancha dentro de su programa ‘Por Talento Digital’, cuyo objetivo es mejorar las habilidades digitales de los ciudadanos con discapacidad para que tengan más facilidades de incorporación al mercado laboral. La iniciativa nació en 2019 de la mano de Fundación ONCE e Inserta Empleo para mejorar los conocimientos, competencias digitales y el acceso a profesiones tecnológicas de

María Martín