• 1 de 16

    Toledo acogerá la campaña de oración y ayuno '40 días por la vida' con ponencias y mesas redondas

    Un año más Toledo acogerá la campaña de oración y ayuno '40 días por la vida', que contará con ponencias y mesas redondas con ponentes como el exsecretario de Estado de Defensa, Fernando Diez. La siguiente conferencia tendrá lugar el día 27 de febrero en la parroquia San Juan de la Cruz. Según los últimos datos publicado por el Ministerio de Sanidad, el número de abortos en España supera los 90.000, registrándose en Castilla-La Mancha 3.203 casos. "Con estos datos escalofriantes lo que pretendemos es ser un instrumento más de apoyo a la mujer, para frenar esta lacra social, animando a los toledanos creyentes a rezar y ayunar por el fin del aborto", ha señalado el coordinador de 40 Días por la vida Toledo, Javier Ruiz. La campaña se desarrollará desde el 22 de febrero hasta el 2 de abril y el punto de encuentro para orar será en la intersección de la calle México con Maestros Espaderos en el popular barrio de Santa Teresa.

  • 2 de 16

    La alcaldesa de Talavera y LGTBora coinciden en trabajar juntos para visibilizar la diversidad e igualdad en la ciudad

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mantenido una reunión con el presidente de LGTBora, Carlos Costa, y otros miembros de la asociación, para hacer un repaso de las diferentes actividades que han programado para desarrollar durante este año, entre las que hay oferta cultural y de ocio y convivencia, además de las labores que desempeñan todos los días de acompañamiento al colectivo y a las familias. Del mismo modo, han coincidido en la necesidad de seguir "trabajando de la mano, como hasta ahora", con el objetivo de "no dar ni un paso atrás en visibilidad, diversidad e igualdad en Talavera" y hacia una sociedad "cada día más plural e inclusiva", tal y como ha puesto de relieve la regidora talaverana.

  • 3 de 16

    El certamen de patios en el Corpus 2023 comenzará días antes de lo habitual con la apertura de espacios seleccionados

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que desde la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo y la Junta Pro-Corpus se seleccionarán varios patios entre todos los participantes del certamen de este año con el fin de que abran sus puertas al público días antes de la Semana Grande del Corpus y con el objetivo de ampliar los días de visita a estos espacios. En esta línea, el presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández Layos, ha explicado que el certamen de patio de 2023 comenzará días antes de lo habitual con la apertura de una selección de patios para mostrar a los toledanos y a las toledanas, así como a los visitantes que la ciudad recibe en esas fechas, el patrimonio que hay tras las puertas de estos espacios únicos de la ciudad de Toledo, junto a un programa de actividades artísticas, culturales y artesanas. "Queremos dar un impulso al certamen con nuevas iniciativas que vamos a incorporar al próximo programa de la Semana Grande del Corpus Christi", ha dicho la alcaldesa, además de destacar el papel de los voluntarios que durante los días de apertura contribuyen al cuidado y a la vigilancia de los patios.

  • 4 de 16

    La tierna sesión de fotos de Andrés Iniesta junto a su mujer embarazada

    El futbolista albaceteño Andrés Iniesta ha mostrado a través de su perfil de Instagram una tierna sesión de fotos junto a su mujer embarazada, Anna Ortiz. Una publicación en la que el deportista ha escrito un bonito pie de foto: "Esperando por ti... ¡Qué ganas! ¡Súper mami!".

  • 5 de 16

    Radio Kolor canta las 40 tras cuatro décadas manteniendo la esencia comunitaria y asociativa: "La radio engancha"

    Radio Kolor, la radio libre de Cuenca, está a punto de cumplir 40 años sin dejar perder la esencia de emisora asamblearia, comunitaria, alternativa y asociativa, siempre autofinanciada y con una premisa clara: ni política, ni religión, ni publicidad, financiándose solo las cuotas por hacer programas y lo recaudado en lotería, fiestas y conciertos. Muestras de música clásica, la Semana y Pico Cultural, humor, teatro, cómic y hasta guiñol han sido disciplinas que en la ciudad de Cuenca siempre han tenido apoyo de Radio Kolor y sus impulsores. Decenas de grupos, conquenses y de fuera han tenido siempre hueco en las ondas de Radio Kolor, desde CU-11 hasta Habichuelas Sudacas pasando por Tintorock, Krack o Fuera de Control y sus componentes han participado en otras iniciativas culturales de la ciudad, como la Asociación de Amigos del Teatro.

  • 6 de 16

    Grupo CECAP y el Museo del Ejército de Toledo renuevan su convenio de colaboración para mejorar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión

    El Grupo de Entidades Sociales CECAP y el Museo del Ejército de Toledo renuevan, una vez más, el convenio de colaboración que mantienen desde el año 2007 y por el que se llevan a cabo diversas acciones para mejorar la inserción laboral en entornos normalizados de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad. En esta ocasión, el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, se ha reunido con el director del Museo del Ejército de Toledo, el general de brigada Jesús Arenas García, para tratar la renovación de este convenio que se está llevando cabo a través de los distintos departamentos de CECAP y más concretamente en el Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento.

  • 7 de 16

    La investigadora de la UCLM Lourdes Gómez, galardonada en los V Premios Mujer Agro por el proyecto Tomafrán

    La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Lourdes Gómez Gómez, líder del grupo de investigación Bioforce del Instituto Botánico, ha recibido el premio Food Tech en la quinta edición de los Premios Mujer Agro, por el proyecto Tomafrán que, través de la ingeniería genética, produce gran cantidad de los pigmentos de la especia del azafrán. El trabajo de Lourdes Gómez ha destacado por fomentar la diversidad dentro del sector agroalimentario, lanzando una nueva línea de investigadora donde se utilizan plantas como biofactorías de fármacos e ingredientes activos que se pueden utilizar a su vez en otras industrias como la cosmética. En concreto, en su grupo han desarrollado junto a otros investigadores de índole internacional, una variedad de tomate, denominado Tomafrán, a través de la ingeniería genética que produce gran cantidad de los pigmentos de la especia del azafrán.

  • 8 de 16

    La magia llega como novedad a 'La Cultura del Vino' con Jorge Blass y Javi Rufo

    La cuarta edición de 'La Cultura del Vino', puesta en marcha por la Diputación de Ciudad Real por toda la provincia como antesala a Fenavin 2023, trae como novedad la incorporación de siete espectáculos de magia orientados al mundo del vino y de la mano de dos magos, Javi Rufo y Jorge Blass, de relevancia nacional e internacional. Jorge Blass es todo un referente en la magia mundial, creador de innovadoras ilusiones que sorprenden al público del siglo XXI y uno de los jóvenes magos más famosos de España, pues empezó su interés por este arte desde niño, incursionando sus conocimientos en la escuela del famoso mago Juan Tamariz. Por su parte, Javi Rufo es un reconocido mago que fue semifinalista en 2021 del conocido concurso de talentos Got Talent. Actualmente se dedica a crear experiencias mágicas modernas y de alto impacto combinando la creatividad con la ilusión.

  • 9 de 16

    Albacete acogerá el Campeonato de España de duatlón

    El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido a la presentación del Campeonato de España de Duatlón por Clubes y el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos que se ha celebrado este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento Albacete. Desde allí, ha destacado la importancia de estos eventos no solo para fomentar el deporte, sino para impulsar la economía a través del turismo. En este sentido, ha recordado que el evento movilizará, solo entre personal directo e indirecto, a más de 4.500 personas. El Campeonato de España de Duatlón por Clubes y el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos tendrán lugar en la ciudad de Albacete el fin de semana del 11 y 12 de marzo. El encuentro congregará a unos 1.500 duatletas y estarán representados 15 equipos de primera División masculina y femenina, 15 de segunda masculina y femenina y 30 equipos de tercera División masculina y femenina. El encuentro contará con representantes de todas las comunidades autónomas.

  • 10 de 16

    Álvaro Gutiérrez asiste a la iniciación de la segunda fase del IESO de Olías del Rey

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacaba hoy los 300.000 euros que su Gobierno destina en este año a la dotación y mejora de equipamientos culturales en la provincia de Toledo en una muestra más del apoyo que desde la Institución provincial se brinda a los ayuntamientos para dinamizar la vida cultural de sus municipios. Una ayuda que, tal y como aseguraba el presidente provincial, ya pueden solicitar los ayuntamientos, puesto que el pasado viernes la Junta de Gobierno aprobó la convocatoria de estas subvenciones y sus bases reguladoras. Álvaro Gutiérrez informaba de este nuevo ejemplo del compromiso con el mundo rural durante su intervención en el acto de inauguración de la fase que completa el Instituto de Enseñanza Obligatoria de Olías del Rey que ha creado en la localidad el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, Emiliano García-Page, inauguraba junto a la alcaldesa, Charo Navas.
  • 11 de 16

    La Cátedra de Economía Circular de la UCLM hace balance

    La comisión de seguimiento de la Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se reunió ayer martes en la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible para hacer balance de las distintas actividades desarrolladas durante el pasado año, clasificadas en los ámbitos de formación, investigación y divulgación.

  • 12 de 16

    La XLII Feria Apícola de Pastrana se presenta con un 17 % más de expositores

    La XLII Feria Apícola Internacional de Pastrana, que se celebrará del 2 al 5 de marzo, se presenta con un aire “rejuvenecido” y con un importante aumento del número de expositores: de los 40 que participaron en la anterior edición se ha pasado a 47, lo que supone un incremento del 17,5%, con presencia de distintos países europeos.

  • 13 de 16

    El alcalde de Albacete destaca la mejora integral realizada en la plaza de los Depósitos del Sol

    El alcalde, Emilio Sáez, ha destacado este miércoles la mejora integral que se ha llevado a cabo en la plaza de los Depósitos del Sol, cuyos últimos trabajos se han concluido ahora, y que han permitido “poner al día un espacio en función de las peticiones planteadas por los vecinos y vecinas”. El alcalde ha visitado la plaza acompañado de la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y el concejal de Sostenibilidad, junto con la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Carretas- Huerta de Marzo, Cilinia Tébar, entre otros representantes de este colectivo, como Gema Panadero y Óscar Ramos.

  • 14 de 16

    Presentado el Concurso Regional de Vinos ‘1000 no se equivocan’

    El concejal y primer teniente de alcaldía de Alcázar, Gonzalo Redondo, ha presentado este miércoles el Concurso Regional de Vinos '1000 no se equivocan' del año 2023, que tendrá lugar el sábado 25 de marzo a las 12:00 de la mañana en el Pabellón Vicente Paniagua. El evento contará con seis categorías de vino, incluyendo blancos, rosados, espumosos, tintos jóvenes sin barrica, tintos con barrica de añadas 2020, 2021 y 2022, y tintos con barrica anteriores al año 2020. Se otorgarán 18 premios en total: Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce para cada una de las categorías.

  • 15 de 16

    Ana Guarinos denuncia el "abandono" des Cercanías de Guadalajara

    La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, ha intercambiado impresiones esta mañana con usuarios habituales del servicio de Cercanías de Renfe que va desde Guadalajara hacía Madrid, para conocer la opinión de los vecinos que utilizan diariamente este servicio. En concreto, los usuarios han lamentado el "estado de abandono de la estación de tren de Guadalajara, confirmando la necesidad de inversiones en la línea y de modernización de los trenes".

  • 16 de 16

    Castilla-La Mancha amplia la red de atención a personas mayores en la provincia de Toledo

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este miércoles el nuevo Centro de Mayores de la localidad toledana de Villanueva de Alcardete que da servicio a más de medio millar de socios y socias. Un espacio de gestión municipal, que cuenta con más de 800 metros cuadrados destinados a la atención especializada a las personas mayores a través de actividades de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción del envejecimiento activo y saludable.

María Martín